domingo, 7 de agosto de 2011

LAS VACACIONES, UN ALTO EN EL CAMINO PARA DESPUÉS CONTINUAR


LAS VACACIONES, UN ALTO EN EL CAMINO PARA DESPUÉS CONTINUAR

Artículo del Abogado Herminio José Piña Valladares, M.A., Presidente de la Asociación Católica de Abogados, publicado en el Diario de Yucatán, en la Revista Criterio de la Arquidiócesis de Yucatán.

Se han iniciado las vacaciones escolares para los niños de preescolar y primaria, para los adolescentes de secundaria y los jóvenes de nivel medio superior, así como también para los profesores que han comenzado a disfrutar de ese merecido período hasta fines del mes de agosto.

En los diversos sectores socioeconómicos del país, se presentan varios tipos de acontecimientos y realidades en este periodo de vacaciones, según los extractos de la población y las posibilidades económicas de los padres de familias hijos y también de los profesores.

En un sector mayoritario de la población, los niños y adolescentes pasan el tiempo descansando, pero también hay un alto porcentaje que tienen que trabajar y con gran esfuerzo reúnen pequeñas cantidades. En el primer caso los niños y sus padres disfrutaran las vacaciones en centros turísticos, en campamentos exclusivos o en zonas de recreo en el interior del país o en el extranjero.

En el segundo caso los niños y adolescentes tendrán que trabajar como cargadores, como cerrillos en las tiendas de autoservicios, como ayudantes en talleres mecánicos, de herrería, carpintería o en otros lugares para poder ganarse algunos pesos y poder comprar los útiles escolares del nuevo ciclo escolar, uniformes y las cuotas de inscripción para la escuela.

También los profesores tendrán vacaciones pero con el bajo poder adquisitivo de nuestra moneda y los bajos salarios ya no podrán viajar ni visitar los centros turísticos de nuestro país y mucho menos viajar al extranjero. A los profesores se les adelantara sus sueldos por la temporada vacacional y tendrán la firme decisión de no gastarlo y conservar el dinero hasta el nuevo inicio de clases, pero un bajísimo porcentaje lo puede cumplir. Por lo tanto tendrá que permanecer en su casa realizando actividades que no están acostumbrados o aburriéndose soberanamente.

Es una paradoja, los padres de familia ansían que las clases comiencen para que los hijos regresen a la escuela. Los niños y adolescentes después de un mes de vacaciones anhelan regresar a la escuela para convivir y jugar con sus compañeros de clase en las canchas de basquetbol o en los jardines.

Estas son las realidades de las vacaciones que se viven en todo el país, pero ante estas situaciones, los niños, adolescentes, padres de familia y profesores, debemos reflexionar y analizar que las vacaciones son un alto en el camino de la vida, un periodo importante, para posteriormente poder continuar con los estudios, las actividades académicas, docentes, o nuestras responsabilidades como padres de familia, trabajadores o profesionistas como el Papa Benedicto XVI, ha mencionado hace una semana desde su residencia de descanso. Por lo tanto en estos días de vacaciones, hagamos un alto en nuestras vidas, descansemos nuestro cuerpo y nuestra mente y oremos a Dios para que nos de fuerza y alegría para iniciar con entusiasmo el nuevo ciclo escolar.

Comentarios al correo electrónico: hjpvdirector@hotmail.com