sábado, 13 de agosto de 2011

LA JORNADA ELECTORAL,
HORA DECISIVA PARA MICHOACÁN


PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA
Diócesis de Apatzingán – Cd. Lázaro Cárdenas – Morelia – Tacámbaro – Zamora


EXHORTACIÓN PASTORAL DE LOS OBISPOS

Los Obispos de Michoacán, Pastores del Pueblo de Dios, saludamos a los fieles de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad.

Próximamente viviremos un proceso electoral que culminará en noviembre de este año. Será una jornada electoral en nuestro Estado de de Michoacán en la que elegiremos Gobernador, Diputados locales y Presidentes municipales para un periodo de tres años y ocho meses. Estas elección es serán decisivas para el futuro inmediato que define el rumbo que seguirá nuestro Estado.

Con nuestro corazón de pastores experimentamos el dolor y nos entristece tanto sufrimiento que vivimos como pueblo a causa de la violencia, el desempleo y el abandono del campo, la desintegración familiar, la descomposición social, la corrupción, la inseguridad y la violencia. Nos preocupa que las autoridades legítimamente elegidas o tengan las garantías para ejercer su autoridad ante la presión de grupos que buscan otros intereses. Pero también nosotros, los Obispos, confiamos en Dios y en la responsabilidad de los ciudadanos, y nos abrimos a la esperanza de tiempos mejores porque anhelamos un Estado de Michoacán unido y próspero tanto en el contexto rural como en el urbano, y nos comprometemos a colaborar para lograrlo. Creemos que es necesario unir fuerzas para con seguir el bien común, es decir, las condiciones indispensables que favorecen el bien estar, el desarrollo integral, el progreso y la paz.

Los Obispos valoramos el acontecimiento de las elección es como un momento favorable para elegir a los gobernantes más idóneos y capaces para servir a nuestro pueblo. Es una oportunidad que debemos aprovechar a través del voto libre, consciente, responsable y secreto. Hoy, más que nunca, votar es un acto con el que participamos en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. El voto es parte de la solución anhelada. La democracia no termina con la emisión de un voto sin no que continúa en la participación efectiva de todos los ciudadanos. Nos comprometemos a todos vigilar y exigir que se lleven a cabo los compromisos electorales y continuar con nuestra participación cívica para conseguir un orden social más justo.

La democracia pide que ejerzamos el derecho de votar. Este derecho es al mismo tiempo un deber que hay que cumplir.

Para que nuestro voto sea consciente, responsable y libre se requiere: 
  • Una reflexión profunda y madura sobre la situación de nuestro Estado, sus causas y consecuencias, para elegir a los servidores públicos que efectivamente necesitamos;
  • conocer la ideología y propuestas de los partidos participantes, así como su incidencia en la sociedad;
  • conocer el perfil de los candidatos que deben estar fuertemente determinando por la honradez, la rectitud, la disponibilidad para el sacrificio, la capacidad de diálogo y concentración, y con una trayectoria de servicio probada y no de la búsqueda de poder y enriquecimiento;
  • que nuestro voto manifieste el verdadero interés y compromiso con el bienestar de todos y no de intereses individualistas y egoístas, y que, además, sea expresión de nuestra decisión personal y consciente.
Recordemos que también nuestro voto es secreto. Es un derecho personal que no se delega ni se vende, sino que debe ejercerse con responsabilidad. Elegir o votar al mejor candidato es contribuir al bienestar de todos los michoacanos.

Esta es una hora decisiva. Como Pastores de esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en este Estado de Michoacán, exhortamos a todos los fieles y a la sociedad entera colaborar para que estas elecciones sean transparentes, respetuosas, en paz y civilidad. Hoy, como nunca, urge estar más unidos: no permitamos que el debate previo para elegir a nuestras autoridades nos divida y mucho menos nos incite a la violencia.

Pedimos a todos los candidatos, dirigentes y militantes de los diferentes partidos políticos evitar el derroche de recursos económicos, que es un insulto ante la pobreza de nuestra gente, y manifestar un compromiso real con el bien común y con el desarrollo integral de la sociedad. Nuestro pueblo no necesita políticos de promesas sino de resultados efectivos. También los exhortamos a que escuchen siempre a los ciudadanos y no los defrauden cuando ellos son quienes los eligen para gobernar; a que respeten los valores y la cultura de los pueblos; a nadie excluyan de sus preocupaciones, cuidando particularmente a los más necesitados de la sociedad.

Exhortamos también: 
  • A los jóvenes en edad de votar, que aprovechen la oportunidad histórica para asumir su responsabilidad de hacer posible un futuro de paz que todos anhelamos.
  • A los líderes sociales, empresarios, maestros y profesionistas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, a favorecer la participación ciudadana superando los interese es que se oponen al bien común.
  • A las autoridades electorales, que cumpla n con su debe r de vigilar y asegurar la legalidad e imparcialidad de los comicios.
  • A los candidatos que resulten elegidos, a superar la mentalidad triunfalista mediante el respeto y una actitud incluyente para servir y defender a todos.
  • A los candidatos y partidos que no fueren elegidos como autoridad, a que ejerzan su responsabilidad política sensata y se sumen al desarrollo integral de Michoacán.
  • A todos para que nadie deje de cumplir esta obligación y responsabilidad por negligencia o indiferencia. A todos nos toca fortalecer el compromiso por la paz en este proceso electoral. Seamos actores protagonistas haciendo realidad nuestros anhelos.
  • A los que provocan pobreza, sufrimiento y muerte, les pedimos que corrijan su proceder y se comprometan en la construcción del bienestar y de la paz. La violencia sólo provoca sufrimiento y muerte. Nunca es tarde para recapacitar. Dios espera su conversión y todo Michoacán anhela una acción distinta.
Creemos plena mente en que Jesucristo, Señor de la historia, inspira y sostiene toda la iniciativa que beneficia a la sociedad. Confiamos en que el Señor Misericordioso hará fructificar los esfuerzos y trabajos de personas e instituciones que favorecen la justicia, la reconciliación y la paz. Oremos juntos por Michoacán y por unas elecciones participadas pacíficas y transparentes. Que Dios nos bendiga y nosotros cumplamos nuestro deber ciudadano.

Como servidores suyos, les saludamos en nombre de Cristo Jesús.

Mons. Alberto Suárez Inda
Arzobispo de Morelia

Mons. Miguel Patiño Velázquez, MSF
Obispo de Apatzingán
 
Mons. Fabio Martínez Castilla
Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas
 
Mons. José Luis Castro Medellín, MSF
Obispo de Tacámbaro
 
Mons. Javier Navarro Rodríguez
Obispo de Zamora
 
Mons. Octavio Villegas Aguilar
Obispo Auxiliar de Morelia
 
Mons. Carlos Suárez Cázares
Obispo Auxiliar de Morelia
 
Mons. Juan Espinoza Jiménez
Obispo Auxiliar de Morelia