sábado, 2 de julio de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Feligreses dan el último adiós al padre Salvador Vélez López (p.1-A - Portada)

LA i CAMPECHE:
• Falleció el Pbro. Salvador Vélez en la capital campechana (p. 6 - Noticias)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Fallece el padre Salvador Vélez (p. 12 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Castro Castro lamenta muerte de Vélez López (p. 2-A - Local)

iglesia católica la noticia  LA NOTICIA  iglesia católica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• FELIGRESES DAN EL ÚLTIMO ADIÓS AL PADRE SALVADOR VÉLEZ LÓPEZ
  (p. 1-A - Portada)

Con una misa solemne, encabezada por el obispo de Campeche, se despidió al padre Salvador Vélez López, que la tarde-noche del jueves dejó de existir a causa de un infarto que le cortó el hilo de la vida a los 86 años de edad.

El cuerpo del cura fue velado en la capilla de La Ermita, último recinto en el cual estuvo como capellán encargado (aunque aún enfermo de vez en cuando oficiaba en la casa donde pasó sus últimos días), hasta donde llegaron los feligreses y grupos católicos para darle el último adiós.

Desde la noche del jueves el féretro con el cuerpo del sacerdote michoacano fue expuesto para que la gente realizara guardias y le diera el último adiós. Los sacerdotes Juan Kantún y Gerardo Casillas oficiaron una misa esa misma noche. Por la mañana de ayer viernes se efectuó otra homilía con la presencia del cuerpo curial de la ciudad.

Salvador Vélez fue por muchos años el sacerdote de la iglesia de Santa Lucía, a donde fue enviado desde Chetumal, ganándose a la comunidad que todavía lo recuerda por su entusiasmo y por haber fundado diversos grupos de apostolado, entre ellos “La Pandilla de Cristo”, integrado por jóvenes de los alrededores, algunos rescatados de las garras del vicio.

En sus últimos días como presbítero en La Ermita, el padre Vélez ya acudía por amor a seguir celebrando, ya que tenía que ser ayudado para caminar, no tan solo por el reumatismo sino porque la diabetes ya le había dejado una ceguera parcial. Además, sus homilías ya eran ininteligibles.

En la Ermita el padre Vélez comenzó a cambiar la vista de la Estación Antigua cuando le fue donado un terreno donde construyó la capilla de la Divina Providencia y una casa de retiro espiritual. Más arriba luego comenzó a edificarse la Casa del Obispado.

A las 12:00 de ayer se concelebró la misa de cuerpo presente, con la cual se despidió al padre Vélez. La capilla del Gran Poder de Dios, nombre de la iglesia de La Ermita, rebosó de gente que quería despedir a quien se convirtió en su guía espiritual por muchos años, desde mediados de los años setentas.

Luego de la misa, el cuerpo de Salvador Vélez fue trasladado al camposanto de Santa Lucía, donde descansan los restos de su mamá que siempre estuvo a su lado durante su vida sacerdotal. (GK. CRÓNICA DE CAMPECHE)

LA i CAMPECHE:
• FALLECIÓ EL PBRO. SALVADOR VÉLEZ EN LA CAPITAL CAMPECHANA
  (p. 6 - Noticias)

Lo despidieron sus feligreses ayer en la capilla del Gran Poder.

A la edad de 85 años el Padre Vélez, como era conocido por la grey campechana, fue llamado a la Casa del Padre, luego de 13 años de servicio en la capilla del Gran Poder (La Ermita).

El presbítero Salvador Vélez López falleció el jueves en la tarde y fue velado ayer en La Ermita, donde se celebró una misa y posteriormente fue enterrado en el cementerio de Santa Lucía.

Pese a sus problemas de la vista, ocasionados por la diabetes, el padre Vélez López promovió en La Ermita la construcción de la capilla de la Divina Providencia que atiende a los vecinos del barrio 7 de Agosto y de la colonia Camino Real.

El llegó a esta iglesia en agosto de 1994; por motivos de salud el entonces obispo, Monseñor Carlos Suárez Cásares, lo envió con la idea de aminorar sus responsabilidades.

Su experiencia de 44 años en el sacerdocio fue determinante para hacer de La Ermita la iglesia que es ahora; según sus allegados su método de evangelización “era antiguo, pero surtía efecto”.

El padre era de Zacatecas pero fue ordenado en Campeche el 7 de mayo de 1954 por el obispo Alberto Mendoza y Bedolla. Fue un incansable animador de la catequesis, la evangelización y de la promoción vocacional entre los jóvenes.

“Campeche me conquistó por su gente y su comida. Campeche es el lugar que amo”, expresaba el Padre Vélez, quien al momento de su deceso contaba con 57 años de vida sacerdotal. (Daymes Morales Ruiz. LA i CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:
• FALLECE EL PADRE SALVADOR VÉLEZ
  (p. 12 - Local)

La misa de cuerpo presente fue en la capilla de la Ermita.

La tarde del jueves 30 de Junio falleció en esta ciudad el Pbro. Salvador Vélez López, tenía 85 años de edad.

La Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social de la Diócesis de Campeche informó con profunda tristeza el sensible fallecimiento del Padre Vélez, como era conocido por todos.

Su cuerpo fue velado en la Capilla de la Ermita, en la que desempeñó su ministerio sacerdotal durante 13 años y que fue su última encomienda pastoral, y donde ayer se celebró la Misa de cuerpo presente, presidida por el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• CATRO CASTRO LAMENTA MUERTE DE VÉLEZ LÓPEZ
  (p. 2-A - Local)

El Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, lamentó la muerte del Pbro. Salvador Vélez López y expresó su agradecimiento por su dedicación a la Iglesia Católica.

Resaltó que sus cualidades y su disponibilidad fueron siempre evidentes, pues fue un sacerdote que se caracterizó por brindarles su tiempo y atención a los fieles, así como también cumplir su misión en las diferentes parroquias en donde prestó su servicio.

Recordó que Vélez López desempeñó su ministerio en la Iglesia Catedral de esta ciudad capital, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (en Chetumal), en la Parroquia de santa Lucía (en Campeche), en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (en Escárcega) y en la Capilla del Gran Poder (La Ermita), también en la capital del estado.

“Pedimos a nuestro buen Padre Dios que recompense todo lo que hizo en favor de esta Diócesis de Campeche, en la que generosa y ejemplarmente vivió su ministerio sacerdotal. ¡Descanse en paz!”, expresó conmovido. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)