lunes, 11 de julio de 2011

NIÑOS DE LA «CASA HOGAR NAZARET» NO HAN SIDO ARROJADOS A LA CALLE


LOS NIÑOS DE LA «CASA HOGAR NAZARET» NO HAN SIDO ARROJADOS A LA CALLE

Comunicado de Prensa del  Domingo 10 de Julio de 2011 presentado por el  Pbro. José Juan Sánchez Jácome, Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

Respecto de la información que han venido publicando en estos últimos días algunos medios de comunicación de esta ciudad capital acerca de la situación de la Casa Hogar Nazaret, la arquidiócesis de Xalapa ofrece esta información detallada para valorar con datos objetivos las determinaciones que se han venido tomando.

1. Sobre el origen de la Casa Hogar Nazaret

Desde hace 28 años la Casa Hogar Nazaret ha albergado a cientos de niños y adolescentes que han encontrado una verdadera familia, así como la estructura necesaria para estudiar y salir adelante en la vida. Esta obra fue la inspiración del P. Ernesto Sánchez Ordóñez, uno de los sacerdotes más reconocidos y apreciados que ha tenido nuestra diócesis.

Un grupo destacado de hombres y mujeres, laicos comprometidos, secundaron esta iniciativa del P. Ernesto y lograron crear un albergue que ha representado una opción de vida y amor para tantos niños que por razones económicas o de otra índole no gozaron de lo que significa tener un hogar y contar con una familia. Después del P. Ernesto, otros sacerdotes han asumido este apostolado, por encargo primero de Mons. Sergio Obeso Rivera y después de Mons. Hipólito Reyes Larios. Todos ellos ofrecieron su mejor esfuerzo y se entregaron por completo a esta obra que representa, junto con otros proyectos y fundaciones, el rostro social de la Iglesia.

Muchos de los niños que fueron acogidos en la Casa Hogar Nazaret ahora son profesionistas o han logrado destacar en otras áreas de trabajo. Están agradecidos con la Iglesia y con tantas personas bondadosas que los acogieron en un momento crucial para sus vidas. El acompañamiento humano y espiritual que les ofreció este albergue los ayudó a crecer con valores y a formar una familia cristiana.

2. Situación actual

En estos últimos meses se vino agudizando el problema de falta de liquidez económica, sobre todo porque un error de tipo contable provocó que se perdiera el deducible que aportaban dos distinguidas empresas jalapeñas que tienen vocación humanista. Esta aportación, por concepto de deducible, representaba alrededor del 70% del costo mensual total de la Casa Hogar Nazaret.

Durante algún tiempo se estuvo enfrentando esta situación consiguiendo otros recursos, pero después de hacer una valoración a fondo del problema se llegó a la determinación de decretar un cierre temporal, que ha sido manejado de manera muy escrupulosa y atenta para atender todas las variantes e implicaciones de una medida como esta.

3. Aspectos que se han cuidado

Se ha venido hablando con los papás o tutores de estos niños para que no les cayera por sorpresa esta determinación y se analizara al mismo tiempo la manera como los niños se van a reincorporar poco a poco con sus respectivas familias. Una vez que se cumplan los plazos, los niños serán entregados a sus familias. Ningún niño ha sido arrojado a la calle o ha sido expuesto a una vida delictiva, como de manera sensacionalista lo manejaron algunos medios de comunicación.

Además, los encargados de ejecutar este cierre temporal están haciendo las gestiones correspondientes para seguir becando a los niños en las Escuelas Morelos de Xalapa y el Colegio México de Coatepec. Los niños de la zona Córdoba recibirán becas del Colegio Morelos de Coscomatepec y del Colegio González Peña de la ciudad de Córdoba. Cáritas Xalapa y Cáritas Córdoba estarán ofreciendo apoyo a estos niños y a sus familias en lo que respecta a la asesoría psicológica y la entrega de despensas. También se han enviado cartas a los párrocos de estos niños para que los apoyen en su reinserción a sus comunidades y familias. Se están teniendo acercamientos con otras instituciones, especialmente con el DIF estatal, para solicitar el apoyo para la reubicación de los niños que presentan casos especiales.

El cierre temporal de la Casa Hogar Nazaret permitirá revisar y reestructura el Acta constitutiva de este albergue para que no pierda el espíritu para el que fue concebido por sus fundadores. El inmueble no será utilizado para ningún otro propósito que no se refiera a la finalidad para la que fue creado, de acuerdo a lo que establece el Acta constitutiva.

4. El rostro social de la Iglesia

La Iglesia de Xalapa reafirma su vocación social que es una consecuencia fundamental del seguimiento de Jesucristo. La Iglesia, de hecho, perdería su esencia si no atiende y asume la causa de los pobres, pues ese fue el encargo de Nuestro Señor Jesucristo.

En el territorio diocesano se mantienen y promueven otras instituciones que están ofreciendo una serie de servicios sociales a los pobres y personas vulnerables. Cabe destacar la gran vocación de servicio social de Cáritas, que es una de las instituciones más reconocidas a nivel nacional e internacional, por sus variados servicios a los pobres y necesitados.

Además de Cáritas, en la arquidiócesis de Xalapa están realizando una gran labor caritativa otros Organismos católicos de servicio social como la Fundación Adolfo Kolping, el laboratorio para enfermos pobres (Labep), el Centro multidisciplinario por la vida, la Casa Tepeyac y Resurrección de sordos. Todos estos organismos son atendidos por laicos comprometidos que han sentido el llamado del Señor para hacerse presentes en las necesidades de los pobres y necesitados.

También las 83 parroquias que comprende el territorio diocesano en 33 municipios del estado de Veracruz tienen muchas expresiones de compromiso con los pobres y asistencia social. El encuentro con Jesucristo va provocando entre nuestros laicos una marcada sensibilidad social que se traduce en diversos apostolados. Hay muchas iniciativas y programas de pastoral social que llevan a nuestros laicos a atender a los pobres, asistir a los enfermos, visitar a los presos, promover a la mujer, apoyar a las mujeres embarazadas y muchas otras expresiones de caridad.