lunes, 18 de julio de 2011

DESDE HACE 60 AÑOS XALAPA ES ARQUIDIÓCESIS

DESDE HACE 60 AÑOS XALAPA ES ARQUIDIÓCESIS

Comunicado de Prensa del  Domingo 17 de Julio de 2011 presentado por el  Pbro. José Juan Sánchez Jácome, Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

En julio de 1951 se comenzó a difundir en Xalapa y el estado de Veracruz la decisión del Papa Pío XII de designar a Xalapa como sede arzobispal. La bula de erección de la nueva arquidiócesis de Xalapa está fechada el 29 de junio de 1951, aunque sabemos, como dicen nuestros historiadores, que esta bula se ejecutó hasta el 14 de septiembre del mismo año.

Xalapa quedaba nombrada como Arquidiócesis y las diócesis de Tehuantepec y Papantla como sufragáneas de la provincia eclesiástica de Veracruz. Con el tiempo se fueron creando nuevas diócesis que se desprendieron del territorio de estas tres primeras hasta conformar en la actualidad 8 diócesis en el estado de Veracruz: la arquidiócesis de Xalapa y las diócesis -de sur a norte- de Tuxpan, Papantla, Orizaba, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

En 1844 se publica la bula de erección de la nueva diócesis de Veracruz, con sede en Xalapa, pero esta decisión pontificia se ejecuta dos décadas después, hasta el año de 1864, con la llegada de su primer Obispo Mons. Francisco de Paula. Desde esta fecha hasta nuestros días Xalapa ha tenido 9 pastores. Los primeros cinco, hasta San Rafael Guízar Valencia, fueron Obispos. Con el nombramiento de Xalapa como arquidiócesis en el año de 1951, se comienza a nombrar a Arzobispos. El primer Arzobispo que tuvo nuestra Iglesia particular fue Mons. Manuel Pío López Estrada; le sucedió Mons. Emilio Abascal y Salmerón. De 1979 a 2007 estuvo Mons. Sergio Obeso Rivera. Y de 2007 hasta nuestros días, Mons. Hipólito Reyes Larios.

Por lo tanto, estamos cumpliendo 60 años de la designación de Xalapa como Arquidiócesis. Durante este caminar de 60 años se han desprendido del territorio arquidiocesano las diócesis de Veracruz, Córdoba y Orizaba. Actualmente la arquidiócesis de Xalapa tiene 83 parroquias y 19 rectorías distribuidas en 33 municipios veracruzanos y uno del estado de Puebla. La Arquidiócesis cuenta con 2 arzobispos, 159 sacerdotes, 271 religiosas de derecho pontifico y de derecho diocesano, 5 religiosos sacerdotes, 8 religiosos no sacerdotes y alrededor de 100 seminaristas.

De acuerdo a las cifras oficiales, el territorio que comprende la arquidiócesis de Xalapa tiene 1,335,656 habitantes, de los cuales 1,234,078 son cristianos católicos. El laicado es una de las mayores riquezas de esta Iglesia particular si consideramos la variedad de servicios y expresiones de fe que hablan de las distintas maneras como se va construyendo en nuestra sociedad la civilización del amor. La Arquidiócesis cuenta con 1200 ministros extraordinarios de la sagrada comunión, 230 ministros instituidos, 35 movimientos laicales, alrededor de 40 grupos de vida cristiana y 2919 catequistas.

El laicado también es uno de los principales protagonistas en los diferentes apostolados de servicio social. A nivel diocesano, decanal y parroquial se atiende a los pobres, enfermos y necesitados por medio de instituciones, asociaciones y apostolados que de esta manera expresan su adhesión a Cristo.

Este es el rostro de una Iglesia que tiene 147 años como diócesis y que está cumpliendo 60 años de haber sido designada Arquidiócesis. El 14 de septiembre de 1951 comenzó propiamente nuestra historia como Arquidiócesis. Habrá que celebrarlo y darle gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado de servir como Iglesia a la construcción del Reino de Dios en la sociedad veracruzana.