lunes, 18 de julio de 2011

¡PRESEMINARIO A LA VISTA!


¡PRESEMINARIO A LA VISTA!

Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, Encargado de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Socia de la Diócesis de Campeche.

Saliendo de la escuela secundaria del Instituto Campechano, después de haber presentado su último examen del curso escolar 2010-2011, Toño y Manuel, dos grandes amigos que terminaban su educación secundaria, se sentaron en el kiosco del parque del centro para compartir sus experiencias de esta última semana en la escuela.

– ¡Qué difícil estuvo el examen de matemáticas! ¿No te parece?

– ¡Ufff! Sudé a mares para resolverlo, pero lo logré. – Respondió Manuel y añadió – Aunque me pareció más difícil la evaluación de Biología.

– ¡No le hagas! Si yo en menos de media hora entregué mi examen.

– Es que tú eres un “cerebrazo”. ¡Ja, ja, ja!

– ¡Ja, ja, ja! Es que no sabía nada, por eso terminé tan rápido.

Los dos amigos guardaron silencio mientras las viejas campanas de la Catedral repicaban señalando que ya eran las doce del día. Toño preguntó a Manuel:

– ¿Siempre vas a ir a Veracruz a visitar a tus tíos?

– Sí. Me voy la primera semana de agosto – respondió.

– ¿Qué no te ibas desde la próxima semana?

– Ese era el plan. Mis papás tenían planeado que nos fuéramos desde el 16 de Julio, pero hubo cambio de planes, pues desde el lunes 18 hasta el sábado 23 de julio voy a entrar al PRESEMINARIO aquí en el Seminario de Campeche.

– ¿¿Al preseminario?? – preguntó Toño incrédulo.

– Sí. Al PRESEMINARIO; vamos a entrar Paco, el “güero”, Angel, Luis y yo.

– No te creo.

– Pues créeme. Como nosotros cinco queremos ingresar al Seminario, vamos a conocerlo, a que nos den pláticas, y a “probarnos” una semana para que podamos decidir si entramos o no.

– ¡Ha de ser padrísimo ese retiro! Me contaron que se la pasan jugando futbol, en paseos, que tienen una alberca, y que además…

– ¡Hey! ¡Tranquilo Toño! – le interrumpió enérgicamente Manuel y prosiguió. – La cosa es en serio. En principio de cuentas, el preseminario no es un retiro cualquiera como a los que hemos asistido. No. El PRESEMINARIO es una oportunidad para aquellos que tenemos la inquietud de ser sacerdotes. Además, si quisiera jugar futbol, no faltaría dónde ni con quien; si quisiera pasear, me iría desde hoy mismo con mis papás a Veracruz; y albercas hay muchas, mi abuelo tiene una en su casa.

– No te enojes, fue una broma – respondió Toño apenado.

– No estoy enojado. Lo único que quiero es explicarte que vamos a pasar una semana muy cerca de Cristo aclarando nuestra vocación. Diario tendremos misa; jugaremos futbol, como tú dices; pero además, trabajaremos, haremos oración y conviviremos con otros jóvenes de nuestra edad. Y tendremos la oportunidad de entrevistarnos con el padre Luis Miguel, que es el encargado de la promoción vocacional en la Diócesis de Campeche y que es bien buena onda.

– ¿Y te vas a pasar toda la semana allí encerrado, sin salir para nada?

– Tengo que enseñarme a vivir apartado, incluso de mi familia, lo cual no quiere decir que yo la vaya a dejar para siempre. Es más, mis papás me van a llevar el próximo lunes 18 a las 9 de la mañana al Seminario y me irán a recoger el día 23 que salgamos.

– ¡Ummm! – dijo Toño pensativo. – Entonces va a estar medio difícil. No creo que puedas vivir estos días lejos de tu familia y menos sin ir al cine, al malecón, a las fiestas.

– ¡Claro que me costará trabajo! – respondió Manuel. – Pero con Cristo todo se puede.

– Tienes razón, Manuel. Te prometo que el domingo, cuando vaya a misa a la Capilla de Belén, le pediré a Dios por ti para ingreses al Seminario y seas un buen sacerdote.

– ¡Hasta pronto, Toño! Yo también pediré a diario por ti.

Si ya terminaste tu primaria, secundaria o preparatoria y tienes inquietudes por la vida sacerdotal… ¡Te invitamos a participar en el PRESEMINARIO 2011! Si deseas mayor información acude a tu párroco, o con algún sacerdote o al Centro Diocesano de Pastoral Vocacional (pvcampeche@hotmail.com).

El Preseminario para aquellos que han terminado la primaria o están en secundaria será del lunes 18 al sábado 23 de Julio de 2011 en las instalaciones del Seminario Mayor.

El Preseminario para aquellos que terminan la Secundaria, están en bachillerato o en carrera universitaria será del lunes 25 al sábado 30 de Julio de 2011 también en las instalaciones del Seminario Mayor.

¡No tengan miedo! ¡Abran de par en par las puertas de su corazón a Cristo!