sábado, 11 de junio de 2011

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL


TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE ORDENACIÓN SACERDOTAL

Artículo del Lic. Herminio José Piña Valladares, Presidente de la Asociación Católica de Abogados, publicado ayer viernes 10 de Junio en la Edición Campeche del Diario de Yucatán.

El 14 de junio se celebra el 30 aniversario de la ordenación sacerdotal de Mons. José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, en virtud de que fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1981, día de la Santísima Trinidad, en la capilla del Colegio Mexicano de Roma, de manos del cardenal Antonio María Javierre Ortas al concluir sus estudios de Licenciatura de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Para la invitación de su ordenación escogió la cita bíblica de San Lucas "Rueguen al dueño de la mies que envíe operarios a sus campos" (Lc. 10, 2).

Mons. Palma Capetillo ha ejercido su ministerio sacerdotal como párroco de la iglesia de Corpus Christi (1989-1995) y de Nuestra Señora de Fátima (1999-2004), y ocupado los cargos de secretario ejecutivo del Consejo Presbiteral y secretario canciller de la Arquidiócesis de Yucatán; prefecto del Curso Introductorio y del Seminario Menor, y maestro de Teología Moral y director espiritual del Seminario Conciliar de Yucatán.

Una cita bíblica ha recalcado el sentido de su vocación: "Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto y ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre" (Jn. 15, 16)".

Fue nombrado por su santidad Juan Pablo II Obispo Auxiliar de Yucatán y Obispo Titular de Vallis el 2 de abril del Año Eucarístico 2004, y consagrado el jueves 3 de junio del mismo año, en la solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Para la invitación de su ordenación escogió la cita bíblica del evangelio de San Juan "El buen pastor da su vida por las ovejas" (Jn 10,11) y su escudo de obispo contiene la frase litúrgica "Luz y vida".

En cada una de las etapas de sus 30 años como sacerdote y siete como obispo siempre ha escogido algunas citas bíblicas que muestra la personalidad de monseñor Palma Capetillo, y cada una tiene un sentido profundo y significativo.

Fue electo presidente de la Comisión Episcopal Nacional para las Vocaciones y Ministerios -para el trienio 2009-2012-, que forma parte de las ocho dimensiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y actualmente una frase bíblica de su ministerio es la de San Pablo "Por gracia de Dios, soy lo que soy", en la que muestra una actitud modesta, sencilla y humilde, y reconoce que sólo por la voluntad y bendición de Dios es su siervo en el ministerio episcopal.

A lo largo de su vida sacerdotal, ha sabido dejar huella en los corazones de sus feligreses, quienes lo respetan, lo admiran y lo aprecian por sus cualidades: sencillo, sincero, optimista, comprensivo, sensible a los problemas de las personas, amable, siempre sonriente y, sobre todo, con el don de escuchar. También también tiene la facilidad de concretar y aplicar la Palabra de Dios a la vida cotidiana.

Para el obispo Rafael, el apóstol San Pablo es una figura central en su ministerio, en virtud de que al convertirse Pablo de Tarso por el llamado de Jesucristo llevó la Palabra de Dios a todos los demás pueblos y ciudades, y gracias a él nuestra religión se extendió a Roma y después a todos los confines de la Tierra.

Oremos al dueño de la mies, a Nuestro Padre Dios y a Jesucristo, que el Espíritu Santo ilumine a Mons. Palma Capetillo en su ministerio episcopal, y demos gracias a Dios por sus 30 años como sacerdote y siete años como obispo de nuestra querida tierra del Mayab.