miércoles, 22 de junio de 2011

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI, LLAMADO POR LA PAZ

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI,
LLAMADO POR LA PAZ

Nota escrita por Alejandra Molina Serna, de la Arquidiócesis de Guadalajara. 

Con el propósito de dar continuidad a una tradición surgida en el marco de los festejos del 48° Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en octubre de 2004 en nuestra ciudad, la Arquidiócesis de Guadalajara invita a la ciudadanía a participar, este viernes 24 de junio, a la Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi que se desarrollará por las calles del Centro Histórico bajo el lema: “En Jesucristo encontramos nuestra paz”.

Al ofrecer una rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, precisó que la primera edición resultó todo un éxito debido a la presencia de cardenales e invitados especiales quienes engalanaron el evento.

Acompañado de los presbíteros Juan Humberto Gutiérrez y José Luis Orozco, entre otros, el purpurado espera que la ciudadanía acuda al llamado para unificar –en una sola oración– la petición para que reine la paz en México.

El llamado a la paz no es una cuestión sociológica… sino que nosotros (la Iglesia) lo hacemos desde la fe y no con la finalidad de buscar un ‘oportunismo’, sino el acercamiento a los Sagrados Sacramentos y la Eucaristía”, apuntó el pastor de la Iglesia en Guadalajara.

La celebración inicia a partir de las 7 de la noche y la explanada del Templo Expiatorio será el marco donde habrá de concelebrarse la Eucaristía misma que estará encabezada por el Emmo. Sr. Cardenal, Juan Sandoval Iñiguez, quien al culminar la Misa oficializará el comienzo del recorrido.

Cabe mencionar que debido a los trabajos de reencarpetamiento que actualmente se efectúan sobre la Av. Enrique Díaz de León, este año los organizadores optaron por cambiar la ruta y por esta ocasión el contingente se desplazará por las calles de Escorza, López Cotilla y Av. Alcalde hasta la Plaza de Armas (entre Morelos y Alcalde) donde habrá de impartirse la bendición con la exposición del Santísimo.

En ese sentido, a lo largo de las distintas cuadras que conforman el trayecto –de aproximadamente 1.5 Kilómetros– se contará con la vigilancia y supervisión de los cuerpos de seguridad y atención médica, a fin de salvaguardar la integridad física así como la saludad de los asistentes.

Asimismo, se tiene prevista la presencia de representantes de todas las parroquias (agrupadas en Vicarías), cada una con un color distintivo, mismos que tienen la tarea de representar a su comunidad, animar la devoción y alegría a Cristo, por lo que también se invita a las Parroquias y files católicos que tienen su vivienda a lo largo de la ruta a manifestar su devoción con algún tipo de adorno en la fachada de su hogar.