miércoles, 8 de junio de 2011

NUEVO RECTOR EN EL SANTUARIO DEL CRISTO NEGRO DE SAN ROMAN

NUEVO RECTOR EN EL SANTUARIO
DEL CRISTO NEGRO DE SAN ROMAN

San Francisco de Campeche, Cam., 5 de Junio de 2011 (SIDCA). El sábado por la tarde, en el Santuario Diocesano del Cristo Negro de san Román, enclavada en el corazón de este histórico barrio de la ciudad de san Francisco de Campeche, el Pbro. Fernando Manzo Barajas tomó posesión como nuevo Rector del Santuario y Párroco de esta comunidad, dando inicio a su ministerio pastoral entre los sanromaneros.

En punto de las 5 de la tarde, inició la procesión encabezada por el Pbro. Próspero Francisco Huchín Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Campeche, quien, en nombre del Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, celebró la Eucaristía en la que el padre Fernando asumió esta encomienda.

Concelebraron con el Vicario General, el Pbro. Saúl Zavala Priego (párroco saliente de san Román y nuevo párroco de El Espíritu Santo, en Ciudad del Carmen, Cam.), Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal (capellán de María, Reina de la Paz, en Belén), Pbro. Luis Gala Rodríguez (Vicario de la Parroquia de san Román), Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala (Secretario Particular del Obispo), y Pbro. Fernando Manzo Barajas (nuevo Rector del Santuario).

Ante una Iglesia abarrotada de fieles, el Vicario General de la Diócesis de Campeche inició la Eucaristía, saludando a los presentes en nombre del Obispo. Posteriormente, al término de la Proclamación del Evangelio, el Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala dio lectura al nombramiento del P. Fernando Manzo Barajas como párroco de san Román. Finalizada la Homilía, el P. Fernando, de rodillas frente al Vicario General, hizo su profesión de fe.

Durante la emotiva homilía, el Vicario General, en un primer momento, agradeció al Padre Saúl toda su entrega y entusiasmo en la parroquia de san Román; luego, dirigiéndose al P. Fernando, quien será el segundo Rector del Santuario Diocesano, pues elevado a tal rango en septiembre pasado, le invitó a trabajar con entusiasmo en esta nueva encomienda que la Iglesia diocesana le hace, la cual es muy significativa, pues estará al frente de este Santuario tan importante para todos los campechanos.

Después de la homilía, el Vicario General, entregó al nuevo Rector las llaves de la Iglesia y los Santos Óleos. Después le entregó los lugares significativos para el desempeño de su ministerio en la Comunidad: El Bautisterio “desde donde engendrarás nuevos hijos de Dios para la Iglesia”, el confesionario, el Sagrario y las llaves del mismo, lugar donde se reserva con respeto y veneración la Sagrada Eucaristía, después el Altar, “desde donde diariamente has de santificar al pueblo de Dios con la celebración de la Eucaristía”, y finalmente la Sede Presidencial.

Al terminar de entregar estos lugares significativos, el Vicario General expresó a la comunidad que, a partir de este momento, ya tenía un nuevo párroco en la persona del P. Fernando. Entre los aplausos de los fieles, el Pbro. Próspero Francisco Huchín Sánchez felicitó al nuevo párroco e invitó a los demás sacerdotes a repetir este gesto fraterno.

El Pbro. Fernando Manzo Barajas es originario del estado de Michoacán, donde nació el 3 de Junio de 1971.

Invitado por Mons. José Luis Amezcua Melgoza, entonces Obispo de Campeche, culminó sus estudios teológicos en el Seminario Diocesano de Campeche, incardinándose a la Diócesis al recibir el Diaconado.

Recibió el Presbiterado por la imposición de manos de Mons. José Luis Amezcua Melgoza, XII Obispo de Campeche, el 25 de Enero de 2001 en la S.I. Catedral de la ciudad de san Francisco de Campeche.

Ha desempeñado las siguientes encomiendas pastorales:

Vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, en Champotón, Cam.

Encargado del Cuso Introductorio del Seminario Diocesano de Campeche, con sede en la ciudad de Calkiní, Cam.

Párroco de la Natividad de Ntra. Sra., en Bécal, Cam. (Enero de 2007)

Primer Párroco de san Felipe de Jesús, en Felipe Carrillo Puerto, Champotón Cam.

Párroco de El Espíritu Santo, en ciudad del Carmen, Cam., cargó que desempeñó hasta el pasado viernes 3 de Junio cuando entregó la Parroquia al nuevo Párroco el Pbro. Saúl Zavala Priego.