lunes, 13 de junio de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

CAMPECHE HOY:
• Pentecostés existía antes de nuestro Pentecostés (p. 2 - Ciudad)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Fiestas pascuales culminan con solemnidad de Pentecostés (p. 1-A - Portada)
• El Espíritu Santo, fuente de todo consuelo: Mons. Castro (p. 2-A - Local)
• Culminan festejos en honor al Cristo Negro, en Tenabo (p. 5-A - Municipios)
• Muchos no entienden por qué Jesús vino al mundo (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Venga a nosotros el Espíritu Santo y gocemos de Él (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Espíritu Santo, motor de vida que mueve la salvación (p. 1 - Portada)
• Obispo clausura retiro de sanación y liberación (p. 4 - Nuestra ciudad)
• En Pentecostés Dios envía su aliento para tener fuerzas (p. 32 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Superstición corrompe a la religión (p. 3 - Local)
• Católicos renuevan sus promesas bautismales (p. 3 - Local)

POR ESTO:
• Pandillerismo, por problemas sociales (p. 5 - Campeche)
• Hay que dejar de lado las supersticiones (p. 5 - Campeche)
• Piden realizar unidad y amor en la Iglesia (p. 15 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• El Espíritu Santo es el motor que da vida (p. 2-A - Local)
• El mal existe, asegura el Obispo (p. 2-A - Local)

iglesia católica la noticia  LA NOTICIA  iglesia católica la noticia

CAMPECHE HOY:
• PENTECOSTÉS EXISTÍA ANTES DE NUESTRO PENTECOSTÉS
  (p. 2 - Ciudad)

Mons. Ramón Castro Castro invitó a reconocer a Dios Espíritu Santo como en las fiestas de las Semanas.

Entre las grandes fiestas del pueblo judío figuraba ya celebración de la fiesta de las cosechas, de la siega, a cincuenta días de la Pascua. De ahí el “pentecostés”, también conocida como la fiesta de las Semanas, señaló en la misa dominical en la Catedral campechana Mons. Ramón Castro Castro.

Dijo que a esta fiesta, originalmente agrícola y prescrita en la ley de Moisés, se le añadió hacia el s. II a.C., la riqueza del recuerdo-aniversario de la promulgación de la Ley en el monte Sinaí.

Su conmemoración atraía siempre a gran número de observantes a la ciudad santa de Jerusalén. Encierra el hecho de situar durante esta fiesta la venida del Espíritu es en lo referente al nuevo significado que el mismo pueblo le había dado, al recordar y agradecer la Ley recibida en aquel monte santo, sello de la alianza de Dios con su pueblo.

Castro Castro invitó a reconocer a Dios Espíritu Santo como en la fiesta de las Semanas, la Primicia del Resucitado, como el tiempo de dar frutos, como la hora de la cosecha. Y como en la fiesta de la promulgación del decálogo, lo reconocemos como la plenitud de la alianza, como la nueva y grande Ley. (Maylén Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• FIESTAS PASCUALES CULMINAN CON SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS
  (p. 1-A - Portada)

Pensar en una Iglesia sin la asistencia eficaz del Espíritu Santo es tan estéril como pensar en un cuerpo sin alma y sin vida, significó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien enfatizó que para muchos cristianos sigue siendo la tercera persona de la Santísima Trinidad, la gran desconocida.

Ante decenas de familias que como cada domingo se congregan en la Catedral de esta ciudad capital, precisó que por ninguna razón se suele celebrar una fiesta tan extensa como la de la Pascua del Señor, toda vez que cada año, 50 días se vuelven uno sólo de alegría y regocijo.

Y con sobrado motivo —añadió—, pues se devela el futuro que nos aguarda, se manifiesta la derrota de nuestros mayores enemigos: la muerte y el pecado, se asegura la esperanza de la vida eterna y se abren de nuevo las puertas del cielo, todo esto sin contar el infinito amor expresado en la cruz y el valor redentor que cobra el sufrimiento.

Mons. Castro pidió que sea este domingo la ocasión para un nuevo Pentecostés que renueve y rejuvenezca la Iglesia y que se convierta en auténticos y creíbles discípulos y testigos del Señor resucitado. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• EL ESPÍRITU SANTO, FUENTE DE TODO CONSUELO: MONS. CASTRO
  (p. 2-A - Local)

“Quienes tienen fe en Jesús no sólo logran una sanación interna sino también externa, cuando los males físicos desaparecen”, expresó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al presidir la celebración Eucarística en el Retiro de Sanación y Liberación “Lluvia de Predicadores”.

Ante más de 400 personas que se congregaron en el auditorio del Colegio “Guadalupe Victoria” para participar en el último día de actividades en honor a la fiesta de Pentecostés, pidió no seguir comiendo pan duro y queso podrido, sino llenarse de gracia, presencia y amor del Espíritu Santo. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• CULMINAN FESTEJOS EN HONOR AL CRISTO NEGRO, EN TENABO
  (p. 5-A - Municipios)

TENABO.- Después de dos días de veneración en la Iglesia de la Asunción, ayer culminaron las festividades religiosas en honor al Gran Poder de Dios, enmarcada con la visita del milagroso Cristo Negro de san Román, que fue despedido en medio de un ambiente de fiesta y fervor religioso, y de llanto en algunas fieles que se desbordaron de emoción.

La devoción de los creyentes católicos y la alegría por la llegada de la imagen venerada en el barrio de San Román, en la capital campechana, fue puesta de manifiesto con los cánticos de alabanza, las oraciones y el acto de compartir con los demás lo poco que han recibido del Creador; en el multitudinario encuentro también se presenció las imágenes veneradas en las diferentes comunidades, cuyos devotos fueron testigos de esta reunión católica que marcó la culminación de la Fiesta de Pentecostés, día en que el Espíritu Santo descendió sobre todos los hombres de la tierra.

El Pbro. José Herrera Herrera, oficiante de la misa dominical, señaló que todos deben estar alegres porque la bondad de Dios se puede observar en las diferentes formas; dijo que la visita del Cristo Negro de San Román debe guardarse siempre en el corazón de los fieles que acudieron a su encuentro, quienes deben estar satisfechos de hacer sus peticiones, pero que sea de corazón, con mucha fe y devoción, pues las cosas se logran cuando se eleva una oración cargado de esperanza de que las cosas van a marchar mejor.

“Así como llegaron las lenguas de fuego encima de la cabeza de los discípulos, así nosotros debemos estar contentos, porque el poder del Espíritu Santo se está derramando en nosotros, cada uno tiene un don especial que la Santísima Trinidad ha infundido, pero es necesario atender a quienes aún no conocen el evangelio y siguen perdidos en el camino de la oscuridad”, fue el mensaje de despedida. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• MUCHOS NO ENTIENDEN POR QUÉ JESÚS VINO AL MUNDO
  (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Durante la celebración eucarística realizada en la Iglesia de San Francisco de Asís, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa recordó que el domingo de Pentecostés la Iglesia católica cumple años, y lamentó que tantos no atiendan lo que Dios regala cada domingo, ni entiendan que Jesús vino al mundo para salvar al hombre.

Haciendo alusión al evangelio de San Juan, el sacerdote señaló que Dios Padre ha estado presente en la humanidad desde la creación, y la misma situación ocurrió cuando inició la misión de Jesús, que con su bautismo el Espíritu Santo se hizo presente de nueva cuenta; “hoy, una vez más, el poder del Creador se hace presente porque Él es padre bueno y bondadoso, que viene ofreciendo el cuidado y la sanación, pero es necesario reconstruir el corazón del hombre, renovarlo para que pueda reconocer el misterio de la salvación”, fue el llamado.

Refirió que Jesús nunca dejó solos a sus discípulos y a todos los que creyeron en Él; siguió y seguirá estando presente en nosotros; “de manera que hoy, Día de Pentecostés, desciende el Espíritu Santo en nosotros, trayendo consigo los sietes dones, en consecuencia viene a renovar el corazón de todos, pero falta que nosotros intentemos recibir esta gracia bendita para poder vivir una vida plena junto a nuestras familias”, mencionó. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• VENGA A NOSOTROS EL ESPÍRITU SANTO Y GOCEMOS DE ÉL
  (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo de la Solemnidad de Pentecostés.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:
• ESPÍRITU SANTO, MOTOR DE VIDA QUE MUEVE LA SALVACIÓN
  (p. 1 - Portada)

El Espíritu Santo es el motor que da vida, que mueve a la salvación, que enseña a obrar el bien, que hace en nosotros lo que mejor sabe hacer: Santificar, manifestó el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, en su homilía dominical correspondiente al Domingo de la Solemnidad de Pentecostés.

En la Iglesia Catedral, Castro Castro manifestó que con la fiesta de Pentecostés culminan las fiestas pascuales e introduce a los católicos a la vivencia cotidiana y permanente de los frutos de este tiempo fuerte.

Indicó que esta fiesta, es una de las más importantes porque Jesús triunfa sobre la muerte y el pecado. “En este tiempo se asegura la esperanza de la vida eterna y se abren de nuevo las puertas del cielo. Todo esto sin contar el infinito amor expresado en la cruz y el valor redentor que cobra el sufrimiento”.

El obispo de Campeche destacó que en la fiesta de Pentecostés se manifiesta el amor infinito del Padre, ya que desciende para ayudar e impulsar a sus hijos a predicar su amor, por lo que dijo, pensar en una Iglesia sin la asistencia del Espíritu Santo es tan estéril como pensar en un cuerpo sin alma, sin vida.

Castro Castro comentó que el Espíritu Santo, es la tercera persona de la Santísima Trinidad que mueve a la salvación, que enseña a obrar el bien, que hace en nosotros lo que mejor sabe hacer: Santificar. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• OBISPO CLAUSURA RETIRO DE SANACIÓN Y LIBERACIÓN
  (p. 4 - Nuestra Ciudad)

Obispo clausura retiro de sanación y liberación.

Entre cánticos, alabanzas y oraciones, se llevó a cabo la clausura del Retiro de Sanación y Liberación que tuvo como sede la Escuela Particular Guadalupe Victoria, donde además se llevó a cabo una oración de sanación para los enfermos, en la que participaron alrededor de 400 personas.

La clausura estuvo presidida por el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, quien destacó la importancia de la presencia del Espíritu Santo, en la vida de cada uno de los católicos, a fin de tener vida en abundancia.

Ante decenas de católicos, Castro Castro dijo que el mal existe, por ello, los católicos deben poner un límite entre la superstición y la realidad.

“La presencia de Dios, es esa gracia que transforma los corazones y hace que los desiertos florezcan y que la tierra seca tenga manantiales de agua, esa es la verdadera presencia de Dios, la que lleva al hombre a la felicidad, a la paz, al encuentro con el sanador y el dador de vida”. (Carlos Dzib Vivas/Nancy Hernández Uc. EL SUR DE CAMPECHE)

• EN PENTECOSTÉS DIOS ENVÍA SU ALIENTO PARA TENER FUERZAS
  (p. 32 - Municipios)

CANDELARIA, Camp., 12 de junio.- Todas las lecturas bíblicas de este domingo estuvieron enfocadas a la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, celebración conocida con El Pentecostés.

Después de concluidas las lecturas, en su homilía, el Padre dijo que hoy se llegaba la final de la fiesta de resurrección, añadiendo que la presencia del Espíritu Santo es un misterio de fe.

Cuestionó el cómo poder hablar de ello para comprender esta realidad, contestando el mismo la pregunta que se resolvió con una consulta a las escrituras. Amplió que el pueblo de Israel se refería al Espíritu con la palabra hebrea “Ruah”, que en su traducción se comprende como viento. "Es el aliento, es el fuego que arroya y transforma todo y así se refleja en el pensamiento bíblico. En el hombre el Espíritu es el aliento, y en Dios es fuego, es su fuerza y su poder que se expresa en el aliento y que permiten al hombre realizar las acciones que le son propias".

Añadió también que Dios sopla sobre los apóstoles y les da poder para que perdonen los pecados: "esos discípulos que antes tuvieron miedo, ahora tienen el poder".

Con la gracia del Espíritu Santo se obtienen la ciencia, la sabiduría, la fortaleza, el Temor de Dios, el entendimiento, la piedad y el consejo y explicó que no es fácil perdonar cuando se es ofendido y que sólo el pecado aparta de esta gracia. "Por eso Dios sopla sobre cada uno su fuerza, para que se hagan sus obras". (Marena de León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:
• SUPERSTICIÓN CORROMPE A LA RELIGIÓN
  (p. 3 - Local)

La Iglesia llama a no dejarse timar por charlatanes y tener presente que el único que sana es Dios.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Focalizar la sanación y liberación del alma de las pesadumbres de la vida, generadas por el pecado y experiencias poco gratas, evitando caer en supercherías, brujerías, y charlatanería, constituye la principal conclusión del II Congreso de Sanación y Liberación que llegó a su fin ayer.

Tras el retiro espiritual, el sábado y el Domingo, que dio seguimiento al Congreso, los participantes expresaron satisfacción por los frutos.

Luis Marañón y Marañón, cura escolapio y exorcista de la primera zona pastoral en la Arquidiócesis de México, expresó que “la gente que conoce a Dios y conoce su verdad, sabe que demonio está vencido por Cristo y que todo lo que puede creerse y manifestarse es producto de estados emocionales y mentales”.

“La superstición corrompe a la religión y aleja a los hombres de la verdad y la luz, además de que los esclaviza y los convierte en adictos y dependientes de los artilugios y ritos mágicos, lo cual en el mundo moderno se ha convertido en una industria, en un jugoso negocio, expresó. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• CATÓLICOS RENUEVAN SUS PROMESAS BAUTISMALES
  (p. 3 - Local)

Fiesta de Pentecostés.

San Francisco de Campeche, Campeche.- “La humanidad, la Iglesia entera, ansían un nuevo pentecostés que reencienda los corazones con Espíritu divino, que nos devuelva valor para ser testigos audaces y creíbles, para liberarnos todos de las ataduras del pecado, para que fluya el viento que todo lo renueva”, subrayó Mons. Ramón Castro Castro, al celebrar la misa dominical del mediodía, en que al conmemorar la venida del Espíritu Santo, cientos de creyentes renovaron sus promesas bautismales. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:
• PANDILLERISMO, POR PROBLEMAS SOCIALES
  (p. 5 - Campeche)

También el alcoholismo y las drogas, señala el monseñor Castro, al opinar sobre violencia pandilleril en Samulá.

CAMPECHE, Cam., 12 de junio.- “Problemas sociales orillan a los jóvenes a acercarse a las drogas, el alcohol y el pandillerismo”, afirmó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al ser cuestionado por la violencia desatada por el pandillerismo en la colonia Samulá.

“Es una pena para mí, como pastor, desgraciadamente, ver que hay jóvenes que han desviado su vida y han desviado el objetivo que tiene su existencia, cuando la violencia entra de esa manera, la droga y el alcoholismo desvirtúa la realidad del ser humano y lo hace caer en situaciones como éstas, que preocupan y que deben de alertar nuestro trabajo, para ponernos más a disposición de los jóvenes, para que encuentren sentido a su vida y a sus acciones”, indicó.

“Todos debemos de ponernos de acuerdo para que los jóvenes encuentren sentido a su vida, muchos de ellos precisamente no encuentran la razón de su existencia, darle la posibilidad de una vida digna, de trabajo y de estudio para que puedan salir adelante”, apuntó.

Mons. Castro Castro añadió que los jóvenes “tienen miedo de enfrentar los problemas y buscan una forma de desahogarse, de forma equivocada, ante los problemas, las dificultades, las frustraciones de la vida y es como buscar un mundo ficticio, en donde se escapan de sus problemas y eso, lo único que hace es hacer más compleja su propia vida y además, dañarse a ellos mismos y a sus familiares, creo que una de las cosas en las que tenemos que insistir es enseñarles que es una enfermedad y que como toda enfermedad, se puede curar”, expresó. (Sin firma. POR ESTO!)

• HAY QUE DEJAR DE LADO LAS SUPERSTICIONES
  (p. 5 - Campeche)

Pide Obispo en misa del retiro de sanación y liberación.

CAMPECHE, Cam., 12 de junio.- “Este Congreso puso en evidencia la frontera entre la superstición y la realidad”, expresó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al término de la homilía ofrecida esta mañana en la Escuela Guadalupe Victoria, en donde alrededor de 250 católicos se dieron cita en el marco del retiro de sanación y liberación.

“El mal existe y tiene muchas formas de manifestarse, pero hay ocasiones en que la superstición entra y es ahí donde hay que poner la frontera bien clara; una de las formas de manifestarse es a través de la enfermedad, los católicos deben tener cuidado y seguir las normas de Cristo”.

A inicios del siglo pasado, una familia italiana emigró hacia América del Norte en busca de una vida mejor. Sin embargo el trayecto era largo, de modo que compraron los boletos, empacaron el pan y el queso que pudieron, y emprendieron el viaje. Como pasaban los días, el pan se endurecía y el queso se hacía mohoso. El hijo de aquellos esposos comenzaba a desesperar porque estaba cansado de comer ese alimento rancio. Así que los papás desembolsaron del poco dinero que les quedaba y lo dieron al hijo, de modo que pudiera tomar una comida decente en algún restaurante. Al poco rato le ven regresar, con lágrimas en los ojos. La sorpresa los llevó a reclamarle que era un ingrato, pues viendo aún el sacrificio, todavía lloraba. Más se sorprendieron al escuchar el motivo del llanto: el boleto de pasaje incluía las comidas durante el trayecto y ellos se habían conformado con comer pan duro y queso oxidado.

Tal pareciera que los cristianos de ahora, hemos olvidado que desde el bautismo fuimos consagrados como templos del Espíritu y que permanentemente Él vive en nosotros. Parecieran indispensables los movimientos centrados en la adoración del Espíritu Santo a fin de darle cabida en nuestra vida y dejarle actuar. Pareciera que el viento ha dejado de soplar y el fuego se ha extinguido, pero no porque el Espíritu Santo haya dejado de ser eficaz, sino porque quizá, no lo hemos querido recibir, ni nos hemos dejado moldear por Él.

En otras palabras, aludiendo al relato, nos hemos conformado con comer pan y queso rancios, cuando en realidad podemos disfrutar del banquete de dones y gracias que nos regala el Espíritu. (Sin firma. POR ESTO!)

• PIDEN REALIZAR UNIDAD Y AMOR EN LA IGLESIA
  (p. 15 - Campeche)

En fiesta de Pentecostés, durante misa dominical.

CHAMPOTON, Cam. 12 de junio.- “Dios nuestro que, por el misterio de Pentecostés, santificas a tu Iglesia extendida por todas las naciones, concede al mundo entero los dones del Espíritu Santo y continúa realizando entre los fieles la unidad y el amor de la primitiva Iglesia”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa, en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, durante la celebración eucarística dominical de Pentecostés, en la que se pudo ver el templo católico lleno de fieles.

Avila Gamboa, durante la homilía, dijo que el amor del padre hacia el hijo y el amor del hijo hacia el padre es un movimiento circular que no cesará jamás, por eso, el padre y el hijo lo envían a los hombres como el don más grande y precioso del que los pueden hacer participes, en el espíritu santo, por medio de la rica variedad de sus carismas, que tiende a dilatarse geográficamente para abarcar a todos los pueblos.

Significó diciendo que la Fiesta de Pentecostés favorece una explicación llena, exacta y completa, sobre los carismas en la Iglesia y sobre el Espíritu Santo como fuente única de todos los carismas. (Sin firma. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• EL ESPÍRITU SANTO ES EL MOTOR QUE DA VIDA
  (p. 2-A - Local)

Pentecostés culmina fiestas pascuales.

Durante el Domingo de Pentecostés el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, exhortó a los creyentes a vivir sometidos a la ley del Espíritu Santo que es el motor que da vida, que mueve a la salvación, que enseña a obrar el bien y santifica.

“Pentecostés, es, a su vez, el cumplimiento de la promesa del Señor de no dejarnos en la orfandad, de enviarnos al Consolador quien nos explicará los misterios y nos santificará en la verdad”, sostuvo.

Expuso que con esta celebración se clausuran las fiestas de la Pascua del Señor, pero se inaugura y rememora cada vez el comienzo de la Pascua de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo.

Pensar en una Iglesia sin la asistencia eficaz del Espíritu Santo es tan estéril como pensar en un cuerpo sin alma, sin vida. Y aún así, para muchos cristianos, sigue siendo la tercera persona de la Santísima Trinidad el Gran Desconocido.

Invitó a perseverar en el cenáculo de la oración como discípulos, en compañía de la Virgen María, “aguardando un nuevo Pentecostés que nos despierte, que nos ponga en marcha, que enardezca nuestro corazón y nos dé valor de ser sus testigos”, puntualizó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• EL MAL EXISTE, ASEGURA EL OBISPO
(p. 2-A - Local)

El mal existe, afirmó el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, durante el Retiro de Sanación y Liberación que tuvo lugar en el Colegio Guadalupe Victoria, y con el cual concluyeron las actividades del Segundo Congreso de Exorcismo que tuvo como sede a Campeche.

Tras exhortar a poner un límite entre la superstición y la realidad, Castro Castro dijo que cuando realmente se tiene fe en Jesús se logra la sanación interior, la cual permite la sanación física.

Reiteró que el mal existe y tiene muchas formas de manifestarse y una de ellas es a través de la enfermedad.

“La presencia de Dios, es esa gracia que transforma los corazones y hace que los desiertos florezcan y que la tierra seca tenga manantiales de agua”, destacó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)