domingo, 5 de junio de 2011

BOLETÍN DE PRENSA 021/2011

45ª JORNADA MUNDIAL DE LAS
COMUNICACIONES SOCIALES 

Texto del Boletín Informativo 021/2011 preparado por la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (CODIPACS) de la Diócesis de Campeche.

Hoy domingo 5 de Junio, Domingo de la Ascensión del Señor, se celebra en todas las diócesis del mundo la 45ª Jornada Mundial de las de las Comunicaciones Sociales, establecida por el papa Pablo VI en 1967, y que este año tiene por lema «Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital».

«Para que se vigorice con creciente eficacia el multiforme apostolado de la Iglesia en materia de medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio del obispo, un día en que se enseñe a los fieles las obligaciones que tienen en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a entregar una limosna para este fin, la cual será empleada íntegramente para promover, sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia» (IM 18).

Este número 18 del Decreto conciliar Inter Mirifica, el primero de los documentos del Concilio Vaticano II en ser aprobado, el 4 de diciembre de 1963, junto con la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, es la carta de presentación y constitución de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única jornada eclesial creada por un Concilio Ecuménico, aunque se empezó a celebrar unos años después, en 1967.

ORIGEN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, nació el 23 de noviembre de 1962, a instancias del relator del Esquema conciliar dedicado a los medios de comunicación social, Mons. Stourn, arzobispo de Sens (Francia), quien hizo ver a los padres conciliares la importancia que debía tener para toda la Iglesia los medios de comunicación social de entonces: prensa, radio, televisión, cine.

Recogiendo el parecer de muchos obispos, el Arzobispo francés afirmó que «sería muy deseable que se estableciera en todo el mundo el Domingo de Medios de Difusión para crear conciencia entre los cristianos de su importancia y necesidad de estudio».

Los Padres Conciliares también pidieron la creación de una Pontificia Comisión para los Medios de Comunicación, nacida del antiguo Secretariado para la Prensa y los Espectáculos. El Decreto Inter Mirifica recoge esta petición en su número 19 y, en el número 21, establece la creación de organismos adecuados al respecto en las diócesis y en las naciones, confiándose la dirección de estos organismos «a una Comisión especial del Episcopado o a un obispo delegado».

Tres años después, Mons. Martín J. O´Connor, primer Presidente de la Comisión Pontificia para las Comunicaciones Sociales, escribía una carta en marzo de 1967, en los siguientes términos:

«Todos juzgamos que la celebración de la jornada anual era un medio adecuado para suscitar en la Iglesia y en el mundo un nuevo y saludable comportamiento social en la utilización de estos medios. Casi todas las naciones establecieron su parecer favorable a que la celebración de la Jornada tuviera lugar en todo el mundo en el mismo día, y una buena parte indicó como más adecuado el domingo que sigue a la fiesta de la Ascensión. En consecuencia, esta Comisión Pontificia sometió tal indicación al juicio del Santo Padre, el cual ha querido aprobar la institución de esta Jornada anual a partir del domingo después de la Ascensión de 1967».

Quedaba así formalmente confirmada e instituida la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Se establecía asimismo su fecha y se marcaban sus objetivos y características.

En el Magisterio de la Iglesia eclesial sobre Medios de Comunicación Social, junto al Decreto Conciliar Inter Mirifica, destacan otros dos documentos vaticanos: La instrucción pastoral "Communio et progresio" de 1971, de la todavía Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales, y en 1992, "Aetatis Novae", del ya Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ya que en el año de 1988, con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, que reorganizaba la Curia Vaticana, la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales pasó a convertirse en Pontificio Consejo.

La Instrucción Pastoral "Communio et progresio" se refiere en estos términos a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:

«El Concilio Vaticano II ha sugerido a este propósito una ocasión muy propicia: la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales. Todos los que creen en Dios son invitados a celebrar con interés esta Jornada de oración y estudio, de forma que en ella se examinen los problemas más difíciles y las perspectivas de la comunicación social, se reúnan profesionales y representantes de los distintos medios de comunicación, se encuentren nuevos caminos y recursos para suscitar obras y programas que así ayuden al progreso de la humanidad. El Pueblo de Dios, tanto los Pastores como los fieles, únanse animosamente a los intentos y esfuerzos de todos los hombres de buena voluntad para que los instrumentos de comunicación social sirvan eficazmente a la justicia, la paz, la libertad y el progreso humano... Los organismos nacionales y diocesanos, estrechamente relacionados entre sí, recabarán la ayuda de los profesionales de la comunicación y de sus asociaciones, y les facilitarán los documentos, orientaciones y ayudas que necesiten. En cada nación celebrarán la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y organizarán la colecta que el Decreto del Concilio aconseja se haga en esta Jornada».

La Instrucción Pastoral "Aetatis Novae" sobre las Comunicaciones Sociales en el vigésimo aniversario de "Communio et progresio", expresa la necesidad de establecer un plan pastoral de comunicaciones, el cual deberá tender a:

«Celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales como un medio de promover la toma de conciencia de la importancia de las comunicaciones sociales, y de apoyo a las iniciativas emprendidas por la Iglesia en materia de comunicaciones».

OBJETIVOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Los Objetivos de esta Jornada eclesial son los siguientes:

• Toma de conciencia de la transcendencia actual de los Medios de Comunicación Social (MCS)
• Oración, el estudio y la reflexión para el uso adecuado de los MCS.
• Colaboración económica a favor de los proyectos eclesiales en Medios.
• Dimensión celebrativa de la Jornada.
• Encuentro con los profesionales de los MCS y el debate acerca de su papel y de su contribución a la justicia, la paz, la libertad y el progreso humano.
• Búsqueda de la colaboración mutua entre la iglesia y los MCS.
• Programación pastoral y la coordinación pastoral.
• Promoción y el apoyo a proyectos eclesiales en este campo.
• Aprendizaje en la correcta utilización de los Medios.
• Celebración y organización a nivel universal, nacional y diocesano.

TEMAS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Los Temas de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales la definen y la caracterizan de modo espléndido y completo. Se complementan, en algunos casos, con la inclusión de algunas otras inquietudes o celebraciones ocasionales de la Iglesia y de la sociedad.

Los lemas de las 45 Jornadas son los siguientes:

1967 = Los Medios de Comunicación Social

1968 = Prensa, Radio, TV y Cine para el progreso de los pueblos

1969 = Comunicaciones Sociales y Familia

1970 = Las Comunicaciones Sociales y la Juventud

1971 = Los Medios de Comunicación Social al servicio de la unidad de los hombres

1972 = Los Instrumentos de Comunicación Social al servicio de la Verdad

1973 = Los Medios de Comunicación Social al servicio de la afirmación y promoción de los valores espirituales

1974 = Las Comunicaciones Sociales y la Evangelización en el mundo contemporáneo

1975 = Comunicaciones Sociales y la Reconciliación

1976 = Las Comunicaciones Sociales ante los derechos y deberes fundamentales del hombre

1977 = La Publicidad en la Comunicación Social: Ventajas, riesgos, responsabilidad

1978 = El hombre como receptor de las comunicaciones sociales: esperanzas, derechos y deberes

1979 = Las Comunicaciones Sociales por la tutela y promoción de la infancia en la familia y en la sociedad

1980 = Papel de las Comunicaciones Sociales e incumbencias de la familia

1981 = Los Medios de Comunicación Social al servicio de la libertad responsable del hombre

1982 = Los Medios de Comunicación Social y los problemas de la tercera edad

1983 = Las Comunicaciones Sociales al servicio de la paz

1984 = Las Comunicaciones Sociales, instrumentos de encuentro entre fe y cultura

1985 = Los Medios de Comunicación Social y la promoción cristiana de la juventud

1986 = Comunicaciones Sociales y formación cristiana de la opinión pública

1987 = Las Comunicaciones Sociales al servicio de la justicia y de la paz

1988 = Comunicaciones Sociales y promoción de la solidaridad y la fraternidad entre los hombres y los pueblos

1989 = La religión en los Medios de Comunicación Social

1990 = El mensaje cristiano en la actual cultura informática

1991 = Los Medios de Comunicación Social al servicio de la unidad y el progreso de la familia humana

1992 = La proclamación del mensaje de Cristo en los Medios de Comunicación

1993 = Audio y Vídeo en la formación de la cultura y de la conciencia

1994 = Televisión y familia: criterios para saber mirar

1995 = El cine, transmisor de cultura y propuesta de valores

1996 = Los Medios de Comunicación Social: nuevo ámbito de promoción de la dignidad de la mujer en la sociedad

1997 = Comunicar a Jesús: el Camino, la Verdad y la Vida

1998 = Animados por el Espíritu, comuniquemos la esperanza

1999 = Los Medios de Comunicación, presencia amiga para quien busca a Dios

2000 = Anunciar a Jesucristo en los Medios de Comunicación en el alba del tercer milenio

2001 = “Anunciar desde la azoteas”: El evangelio en la era de la comunicación global

2002 = Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio

2003 = Los Medios de Comunicación al servicio de la auténtica paz a la luz de la Pacem in terris

2004 = Los Medios en la familia: un riesgo y una riqueza

2005 = Los Medios de Comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos

2006 = Los Medios, una red de comunicación, comunión y cooperación

2007 = Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación

2008 = Los medios en la encrucijada entre protagonismo y servicio: Buscar la verdad para compartirla

2009 = Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad

2010 = El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra

2011 = Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital