lunes, 16 de mayo de 2011

ARTISTAS DE LA ENSEÑANZA


ARTISTAS DE LA ENSEÑANZA

Artículo de opinión del Profesor Macedonio Martín Hu, Profesor de Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. publicado ayer domingo 15 de Mayo de 2011 en la Página Editorial de la Edición Campeche del Diario de Yucatán.

A las maestras y maestros
que cumplen 50 años de labor.

El presidente Venustiano Carranza instituyó el 15 de mayo como "Día del Maestro". El objetivo del decreto presidencial, fue institucionalizar esa fecha en reconocimiento del trabajo de maestras y maestros en la formación integral de la niñez y la juventud mexicanas. Es el motivo de ceremonias para homenajear a los maestros y valorar la importancia de su labor educativa.

En nuestra sociedad campea un clima flexible que permite opinar sobre el desempeño de las profesoras y los profesores. Algunas críticas negativas provienen de personas que no han logrado superar sus traumas de la primera infancia. Los profesores son personas sensibles que afrontan los problemas que inciden en la vida diaria. En el trabajo cotidiano aplican principios psicológicos para atender los casos de conducta conflictiva de niñas y niños; algunos problemas tienen su origen en el deterioro del entorno familiar.

Ante esos comportamientos difíciles de los alumnos los maestros tienen que proceder con cautela, moderación y buen tacto. Se trata de evitar a toda costa que se agraven las cuestiones.

Entre las filas del magisterio yucateco hay elementos que no valoran su profesión y buscan una comisión sindical porque les pesa impartir clases. Por fortuna, la mayoría cumple con esmero, ética y profesionalismo su labor educacional.

Desde los albores de la humanidad, los pueblos han confiado la construcción de nuevos conocimientos a los maestros. La historia de la educación en México ha perpetuado la memoria de insignes maestros que dedicaron los mejores años de su vida a la enseñanza. Sin embargo, el Estado mexicano no ha reconocido el trabajo de los maestros, "soldados desconocidos", de las comunidades indígenas y rurales. La política oficial no les ha hecho justicia.

El trabajo de los maestros en el aula no es fácil, de mucha capacidad, sensibilidad y empeño. El profesor que ama su profesión es un artista de la enseñanza, estimula la práctica de la democracia, pondera el respeto de la equidad de género y privilegia la tolerancia. Por ello, el día dedicado al maestro tiene entre sus propósitos motivar la conciencia social y reflexionar sobre el valor humanístico del trabajo de las mujeres y los hombres que se desempeñan en el magisterio.

Lo anterior nos lleva a la siguiente conclusión: los maestros conscientes de la elevada significación de su papel cumplen con profesionalismo y responsabilidad su labor docente. Aceptan las críticas bien intencionadas y asumen las observaciones de los reconocidos sectores de la población. En ese contexto, las maestras y los maestros de Yucatán acogen con beneplácito las sinceras felicitaciones y los homenajes que les brinda la sociedad con motivo del Día del Maestro. Por lo tanto, considero una falacia que los maestros sólo quieren más días de asueto y sólo desean cobrar sus salarios sin trabajar. Estoy plenamente seguro de que el maestro, consciente de su compromiso con la sociedad, entrega sus mejores esfuerzos para favorecer una buena educación y contribuye con creces a elevar la calidad de la educación pública.

Una demanda general del magisterio yucateco al gobierno federal y estatal es un salario profesional y equitativo. Otras exigencias: creación de nuevas plazas y cancelación de los contratos que son injustos y lesionan gravemente los intereses laborales de los maestros. Una pregunta es: ¿cómo es que en pleno siglo XXI se apliquen medidas diferenciadas a los maestros, principalmente a mentores que se inician en el servicio y quienes laboran en comunidades indígenas y rurales?

Sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en los últimos 20 años está bajo el férreo control de un grupo hegemónico (mafioso) que no representa los verdaderos intereses del gremio magisterial ni atiende la demanda de un salario profesional y digno, mejor no comento nada. (Un diputado federal cobra más de cien mil pesos mensuales, en comparación del salario de un maestro que inicia en el servicio que no llega a diez mil pesos al mes). De las nuevas organizaciones sindicales que han surgido en los últimos años, que tratan de manipular la fuerza política del gremio magisterial con miras a las elecciones locales y presidenciales de 2012, me abstengo de opinar. Es lamentable el triste papel que ejercen las nuevas secciones que sólo responden a los intereses de la política estatal y nacional. La razón primordial de este trabajo es felicitar a sinceramente a las maestras y maestros de nuestra entidad. Por ello, este Día del Maestro, reciban el reconocimiento social por su noble misión de educar a las nuevas generaciones. ¡Enhorabuena maestros!
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