martes, 22 de marzo de 2011

LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE SON UNA LACRA


CERREMOS LAS PUERTAS A TODA
FORMA DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN

Escrito por: Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.

Desde hace días, en algunos Medios de Comunicación se ha estado dando a conocer que una persona visita comunidades del Estado de Oaxaca para ofrecer proyectos y recursos económicos a nombre del "Banco del Vaticano" a través de Servicios Financieros Globales. Realiza las gestiones un "Lic. Valladolid" en coordinación con Manuel Barrera del Valle, supuesto director de Servicios Financieros Globales.

Por la información recabada, sabemos que esta persona ha visitado a autoridades municipales de la Sierra Sur, de la Sierra Norte, de la Mixteca y Valles Centrales; les ofrece recursos económicos de la fundación del Banco del Vaticano siempre y cuando firmen un contrato en inglés y hagan depósitos en banco europeo que correspondan al 15% de comisión y gestoría de lo que supuestamente recibirán a fondo perdido y que fluctúa, según ellos, entre cien mil hasta un millón de dólares.

Comuniqué a la Nunciatura de manera puntual solicitando información y su parecer al respecto. A través del Nuncio Apostólico, la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha respondido de manera clara y precisa: “Luego de haber llevado a cabo las necesarias indagaciones, se comunica a Vuestra Excelencia que dicho señor, de suyo totalmente desconocido a las autoridades del Vaticano, se presenta como perteneciente al orgánico del I.O.R., el cual, por su parte, jamás ha autorizado a nadie a representarlo, ni ha nunca deliberado alguna ayuda humanitaria a la América Latina”.

Gracias a que algunas autoridades visitadas por el supuesto director expresaron sus sospechas y alertaron, gracias a que algunos Medios de Comunicación informaron y le están dando seguimiento, se puede descubrir la verdad y evitar verdaderos fraudes. Cuando las personas preguntan a quien corresponde sobre sospechas y anomalías que tocan de cerca, cuando las autoridades asumen su responsabilidad y cuando los Medios de Comunicación le dan seguimiento con objetividad hasta aclarar completamente los hechos, entonces sí se pueden desalentar y hasta erradicar fraudes, extorsiones y corrupciones.

Es importante aprender la lección: nos urge unirnos y apretar filas para cerrar las puertas a las diferentes formas de fraude de quienes aprovechándose de la buena voluntad, de la poca información y a veces de la necesidad, ofrecen ganancias atrayentes pero falsas; en diferentes comunidades familias, especialmente marginadas, ya han sido engañadas, extorsionadas y atemorizadas por teléfono. La corrupción y el fraude son una lacra que roba el fruto del trabajo honesto, paraliza el esfuerzo de superación, está desangrando y dañando gravemente la vida de muchas familias y comunidades de Oaxaca.

Urge realizar un verdadero pacto y un plan de acción entre ciudadanos, organizaciones civiles, autoridades de todos los niveles y Medios de Comunicación con la denuncia a tiempo, con información amplia y oportuna, con las medidas adecuadas de prevención y con el compromiso valiente de todas las autoridades para erradicar los fraudes, la corrupción y la extorsión en los diferentes espacios e instancias de nuestra sociedad; la Iniciativa Privada puede impulsar mucho en este sentido. La Iglesia, desde su misión, exhortará e impulsará siempre la honestidad, el bien de las personas, la justicia, la unidad y la paz.
_____________________________________________________________________