lunes, 21 de marzo de 2011

LA FE ES IMPORTANTE EN NUESTRO CAMINAR DIARIO

LA RELEVANCIA DE LA FE

Escrito por: Pbro. Richard L. Clifford, Misionero de Maryknoll, sacerdote católico y colaborador de la Pastoral del Amor en la Arquidiócesis de Yucatán.

"Si la Fe cristiana
no es relevante en el lugar de trabajo,
entonces ¡no es relevante en absoluto!"
Ken Costa, director bancario
Londres, Inglaterra.

KEN COSTA
 El pasado viernes 11 de marzo salió en el Diario de Yucatán un interesante perfil del director bancario londinense Ken Costa, admirable caballero cristiano lleno de orgullo y entusiasmo por su fe, quien afirma: "Hablar de la fe activa en el trabajo puede parecer excéntrico; pero si nos diésemos cuenta de que nuestro trabajo es precioso para Dios, no haríamos otra cosa que llevar la fe ahí. Mi lugar de trabajo es mi lugar de oración. Mi escritorio es mi lugar de culto. El Dios que ha creado y sostiene el mundo es también el Dios del lugar del trabajo. Si la fe cristiana no es relevante en el lugar de trabajo, entonces ¡no es relevante en absoluto!".

Estas palabras de Ken vienen a mi mente hoy en la celebración de la transfiguración del Señor, donde se observan las dos conocidas figuras bíblicas: Moisés y Elías, quienes representan las dos bases de nuestra fe: los Mandamientos y directivas dadas a Moisés, y el espíritu que anima nuestras creencias simbolizadas en el profeta Elías.

La bella obra maestra de Rafael Sanzio (1483-1520) llamada la transfiguracion estuvo inspirada en el relato que San Lucas nos ofrece este domingo (Lc. 9, 28-36). En su cuadro, el artista capta gráficamente, con líneas sumamente expresivas, la figura central de Cristo envuelto en luz y vestido de blanca túnica en compañía de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan.

El escenario de la Transfiguración es tradicionalmente señalado como el Monte de Tabor en el sur de Galilea, unos 588 metros sobre el Valle de Jezrel. Para llegar a lo alto se sigue una estrecha, serpenteante carretera que ofrece un hermoso panorama alrededor. De inmediato uno se siente transportado a ese momento celestial que Jesús comparte con sus Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, rodeados del esplendor del ambiente, cuyo entorno conmueve a Pedro a exclamar: "Maestro, sería bueno que nos quedáramos aquí".

Pero no podemos quedarnos en la cima, envueltos de gloria. Tenemos que bajar y enfrentarnos a la realidad de la vida, llevando adentro de nosotros el mensaje de esta escena: "Cristo ha de ser siempre la figura central de nuestra vida". Atentos a la ley representada por Moisés, hemos de aceptar las reglas y observar las normas que orientan nuestro diario caminar. Además, hay que captar y difundir aquel Espíritu profético de Elías a través de nuestra conducta cristiana, sazonando, difundiendo ese sabor y gusto de una manera visionaria que se refleja en un auténtico "Toque Humano" de amor, compasión y respeto mutuo.

Queridos hermanos: Aprovechemos la celebración de la Transfiguración para pedir al Señor que siempre sea nuestra Fe, como dice Ken Costa: "Relevante en nuestro trabajo y en el diario caminar". Así, esperamos gozar algún día de una bendita transfiguración celestial.
_____________________________________________________________________