martes, 1 de febrero de 2011

EN BUEN NIVEL DE IMPORTANCIA

EN BUEN NIVEL DE IMPORTANCIA

Escrito por: Pbro. Richard L. Clifford, Misionero de Maryknoll, sacerdote católico y colaborador de la Pastoral del Amor en la Arquidiócesis de Yucatán.

Aunque las noticias malas son las que más se venden,
la clave para tener una buena clientela es el trato amable
y trabajar con gusto.
Mariano Tejero, voceador

El pasado lunes 24 leí con mucho interés y gusto la nota periodística "Vida dedicada al trabajo", escrita por Alejandro Moreno Peña, referente a Mario Tejero, por los 50 años que cumplió como buen voceador de Diario de Yucatán. Por cierto, encontré el perfil del amable voceador muy interesante y en la lista de aquellas noticias positivas, que el mismo "dorado voceador" pone muy arriba en importancia, pues como afirma el periodista: "Mariano cumple 50 años con el buen humor que le caracteriza".

La figura de Mariano me transporta con nostalgia a la imagen de un jovencito voceador que conocí en Lima, Perú, hace unos años atrás. Luis, o "Licho" como le decían, tenía 15 años y desde que supo valerse por si mismo se encontraba entre los 10,000 jóvenes que a diario andaban buscando trabajo por su pan y el de su hogar. "Licho" era el mayor de siete hermanos y el único sostén familiar.

Un buen día Licho llegó a ser "capitalista" con la adquisición de una bicicleta -¡de tercera mano!- y se sentía orgulloso por la extensión de su "negocio periodístico". Todos los días pasaba por nuestra parroquia cantando alegremente, mientras devotamente repartía sus periódicos, manejando su bicicleta con increíble destreza. Sería difícil decir cuántos suscritos dependían de Licho para ponerse "al día" de las noticias del momento.

Mientras tanto, "Licho" iba aprendiendo el solemne valor de una labor honesta, pues sus ocupaciones diarias eran casi todo su pensamiento. Una inolvidable tarde, "Licho" no llegó a su hora acostumbrada. En una esquina de la parroquia el destino le esperaba. Ahí un descuidado chofer convirtió en un enredado pedazo de hierro la querida bicicleta, mientras un ligero soplo esparcía los periódicos a los cuatro vientos. El joven fue llevado a la Asistencia Pública donde, más adelante, perdió la vida.

Diariamente dependemos de los señores de la prensa para un extenso informe de todo lo que afecta a nuestro medio ambiente y para un análisis de la situación actual del mundo en que vivimos. Mientras exigimos que estos informes concuerden con la verdad, hemos de sentir un hondo deber de gratitud hacia aquellos que ponen abnegado desempeño en el responsable desarrollo de su profesión, siempre animados por un gran amor por la verdad.

Que el espíritu de la justicia y la caridad les anime a llevar dignamente su misión de formación e información. Que continúe animando los esfuerzos de su importante y apreciada profesión, facilitando a los hombres un conocimiento más amplio, concreto y continuo de la actualidad.

Aprovecho la imagen del homenajeado voceador Mariano para felicitarlo por su fiel servicio, mi admiración y agradecimiento a todos aquellos relacionados con la redacción y difusión de noticias mundiales y locales, recordando sentidamente al joven "Licho", quien se pone al día con el "ambiente celestial".
_____________________________________________________________________