lunes, 24 de enero de 2011

SAN SEBASTIÁN: UN SOLDADO QUE CREYÓ EN JESÚS

PERFIL DE UN SOLDADO MÁRTIR

Escrito por: Pbro. Richard L. Clifford, Misionero de Maryknoll, sacerdote católico y colaborador de la Pastoral del Amor en la Arquidiócesis de Yucatán.

A petición de los feligreses de San Sebastián, presento un perfil del ilustre soldado-mártir cuya fiesta se celebró el jueves 20 de enero: Hijo de padres ricos y nobles, Sebastián nació en Narbona, Francia. Muy joven se enlistó en el ejército romano para practicar ocultamente su religión y convertir a sus compañeros y a cuantos pudiera.

Excelente soldado, Sebastián dio un servicio valiente y formó parte de la "Guardia del palacio imperial romano" de Dioclesiano, quien lo apreciaba mucho. El joven tenía un "aire guerrero" que atraía la simpatía de cuantos le conocían. Elevado a capitán y jefe de la guardia personal del emperador, se distinguió reteniendo celosamente su fe.

Llegada la persecución contra los cristianos fue condenado a morir a flechazos. Atado a un palo su cuerpo cayó "desfallecido" y los verdugos lo dejaron creyéndolo muerto. Una mujer retiró su cuerpo para darle sepultura, pero al ver que respiraba lo llevó a su casa donde se recuperó.

En vez de ocultarse, se presentó delante del emperador y lo reprendió por su crueldad con los cristianos. Indignado, Dioclesiano mandó que Sebastián fuese azotado hasta la muerte. El héroe fue enterrado en las catacumbas (año 288) donde hoy se levanta una hermosa iglesia en su honor. Su imagen ocupa un lugar preferencial en la entrada de la Basílica de San Pedro.

Años atrás, durante mis estudios en Roma, pasé un tiempo visitando las catacumbas donde yace San Sebastián, en las afueras de Roma; tenía ganas de conocer personalmente la tumba del santo. Ahí conseguí unas estampas con una oración que el apostolado de los "Caballeros de San Sebastián" reza en sus reuniones: "Te pedimos Señor, por intercesión del santo mártir San Sebastián, que sepamos dar buen testimonio de nuestra fe cristiana y sobrellevar con paciencia los padecimientos de nuestra vida".

El apostolado de los "Caballeros de San Sebastián" se fundó hace 28 años. El grupo se dedica a atender servicios litúrgicos y actividades especiales de la comunidad, siempre dispuesto a servir a la gente de la parroquia en actividades comunitarias y particulares. Impulsados por el ejemplo del santo, hoy a las 6 p.m. los "Caballeros" renovarán su juramento anual de fidelidad a la mística y misión del apostolado.

Queridos hermanos: unidos en agradecimiento por las comunidades eclesiales formadas en las 108 parroquias de nuestra arquidiócesis, pedimos al Señor que sigamos dando testimonio de fidelidad a nuestra comunidad particular como buenos "soldados", bajo la guía de nuestro Emperador Divino y atentos a las palabras de San Pablo: "Ámense como hermanos, respetándose mutuamente y sirviendo al Señor con corazón ferviente" (Rom 12, 10, 11).
_____________________________________________________________________