Todo lo que la prensa local
publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
TITULARES DEL LUNES 24 DE ENERO DE 2011
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Muchos los bautizados, pocos los convertidos: Ramón Castro (p. 1-A - Portada)
• Piden a fieles obedecer a Cristo (p. 5-A - Municipios)
• Reunión de MAVM con jóvenes apostólicos (p. 5-A - Municipios)
• Necesaria, lenta y dolorosa nuestra conversión a Cristo (p. 6-A - Municipios)
EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Hay riesgo de perder de vista al verdadero salvador (p. 2 - Opinión)
EL SUR DE CAMPECHE:
• Jesús llegó para romper el yugo de los corazones (p. 3 - Nuestra Ciudad)
• En homilía dominical hacen un llamado a la conversión (p. 32 - Municipios)
NOVEDADES CAMPECHE:
• La violencia es fruto de la desintegración (p. 6 - Local)
• Calumnias contra un sacerdote (p. 6 - Local)
• Jesús es la fe y la vida (p. 7 - Local)
POR ESTO:
• Calumnia terrible y vergonzosa (p. 3 - Campeche)
• A salir de la prisión del pecado (p. 11 - Campeche)
• A tomar el camino que conduce a la vida (p. 13 - Campeche)
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Conversión, clave para el reino de Dios (p. 2-A - Local)
• Planifican jornada eclesial (p. 2-A - Local)
• Cristo es la luz que alumbra las tinieblas (p. 6-A - Interior del Estado)
• Cristo nos invita a ser sus discípulos (p. 7-A - Interior del Estado)
• Hacen falta sacerdotes en el país (p. 7-A - Interior del Estado)
iglesia catolica la noticia LA NOTICIA iglesia catolica la noticia
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• MUCHOS LOS BAUTIZADOS, POCOS LOS CONVERTIDOS: RAMÓN CASTRO
(p. 1-A - Portada)
Al hacer un llamado, un eco fuerte y exigente a todos los bautizados, a los laicos y a los pastores, a comprometerse con la misión que han recibido para poder vivir una reconversión, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, significó que hay muchos enfermos y doloridos de soledad, de rencor, de tristezas, de decepción, de desamor, de resentimiento, por lo que hacen falta convertidos; que discípulos y misioneros, regalando su tiempo, sus palabras, su caridad, les anuncien la llegada del reino de Dios.
Al oficiar la tradicional misa dominical, el jerarca de la Iglesia Católica afirmó que no hay que quedarse sentados contemplando al maestro, mucho menos acobardarse prefiriendo la seguridad de su intimidad, por lo que es preciso salir, llevarlo a los demás, optar por él, por los más pobres, pues la misión es tan concreta que se empieza por la misma casa, por los vecinos, por la comunidad.
“La conversión arranca el corazón empedernido y le arrebata sus seguridades; sustituye los pensamientos viejos por una nueva manera de ver las cosas desde Dios; quita al hombre del centro de todo para poner al Señor dueño de todo; crea odres nuevos capaces de recibir vino nuevo y tela nueva para aceptar remiendo nuevo, la conversión es un proceso que no puede descuidarse un solo día, so pena de retornar a la cómoda y mezquina manera de vivir”, precisó. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• PIDEN A FIELES OBEDECER A CRISTO
(p. 5-A - Municipios)
HECELCHALKÁN.- Durante la celebración eucarística correspondiente al tercer domingo ordinario, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a la comunidad católica que acepte la conversión, “porque el Reino de los cielos está cada vez más cerca”.
Ante decenas de fieles católicos congregados en la parroquia de san Francisco de Asís, el sacerdote indicó que los intereses que nos mueven, a veces, evitan que prediquemos el Evangelio de Jesús, que no podamos convertir nuestro corazón a pesar de que el enviado de Dios insiste cada día en brindarnos la posibilidad de llevar el Evangelio a los rincones más apartados del municipio; muy pocos quieren ser pescadores de hombres; inclusive nosotros nos resistimos a la conversión. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• REUNIÓN DE MAVM CON JÓVENES APOSTÓLICOS
(p. 5-A - Municipios)
HECELCHALKÁN.- El Pbro. Miguel Angel Vargas Mora, encargado de la Pastoral Vocacional en la Diócesis de Campeche, se reunió con jóvenes integrantes de los diferentes grupos apostólicos del municipios, con la finalidad de darles a conocer las temáticas relacionadas con las vocaciones, aclarando que no están condicionados a convertirse en sacerdotes o religiosos, sino a vivir el Evangelio de Cristo.
El Auditorio Municipal “José Ortiz Ávila”, de esta ciudad, fue la sede del encuentro con la juventud católica. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• NECESARIA, LENTA Y DOLOROSA, NUESTRA CONVERSIÓN A CRISTO
(p. 6-A - Municipios)
CHAMPOTÓN.- “Dios eterno y todopoderoso, conduce nuestra vida por el camino de tus mandamientos para que, unidos a tu Hijo, podamos producir frutos abundantes”, fueron las primeras palabras del Pbro. Wilberth del Jesús Palomo Carrillo, durante la celebración eucarística que ofició en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.
Ante una buena asistencia de la feligresía congregada en el sagrado recinto, el sacerdote dijo que cuando la conversión al Evangelio de Jesucristo no ha convencido por completo a la persona, sino que es superficial, es entonces que suceden las divisiones y discordias que se daban en la comunidad de Corinto.
Recalcó que convertirse significa reconocer que se marcha por un camino equivocado, y después dejar con decisión ese camino y tomar decididamente la senda del bien y de la justicia.
Resaltó que todos los hombres están necesitados de la conversión, y que Jesús ha venido primeramente para los más limitados, a esos que viven sumidos en la oscuridad y no son capaces siquiera de ver los caminos que llevan hacia Él.
El sacerdote significó que la conversión tiene un inicio, pero termina sólo con la vida; “la conversión es un proceso largo y continuo, que se va ahondando más con el paso del tiempo en la acción de la gracia divina”, expuso. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)
EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• HAY RIESGO DE PERDER DE VISTA AL VERDADERO SALVADOR
(p. 2 - Opinión)
Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo III del Tiempo Oridnario.
Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.
EL SUR DE CAMPECHE:
• JESÚS LLEGÓ PARA ROMPER EL YUGO DE LOS CORAZONES
(p. 3 - Nuestra Ciudad)
Alejemos de nosotros lo que nos divide y lo que nos separa del hermano, y pongamos nuestro granito de arena para alcanzar la unidad de todos los que profesamos la fe en el Señor Jesús, manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su Homilía Dominical correspondiente al III Domingo del Tiempo Ordinario.
Ante una Iglesia Catedral repleta, Castro Castro señaló que la presencia de Jesucristo en nuestra vida tiene una razón de ser: la de que todos seamos uno solo, por lo que dijo, esto sólo se logrará cuando alejemos de nosotros lo que nos divide.
Señaló que Jesucristo, llegó a romper el yugo que oprime a los católicos, el de la esclavitud a las cadenas del enemigo, por ello, invita a la unidad en torno a su Iglesia.
Pese a ello, Monseñor Castro Castro manifestó que, hoy en día, los hermanos se han vuelto contra sus hermanos, se han olvidado de las enseñanzas del Señor y han optado por los placeres del mundo, que sólo llevan a las personas al pecado.
El Obispo de Campeche, monseñor Ramón Castro Castro, indicó que la conversión es necesaria para que los católicos entren a este mundo.
-Nadie puede ser discípulo si primero no es un convertido. Este requisito no es tan sencillo como pudiera parecer -apuntó.
Precisó que la conversión arranca el corazón empedernido y le arrebata sus seguridades; sustituye los pensamientos viejos por una nueva manera de ver las cosas desde Dios; quita al hombre del centro de todo, para poner al Señor dueño de todo; crea odres nuevos capaces de recibir vino nuevo y tela nueva para aceptar remiendo nuevo.
El Obispo de Campeche señaló que los católicos, tienen en la oración un aliado a su conversión, ya que Cristo no quiere hacerse de un club de amigos, ni pretende que sean unos cuantos los beneficiados de su salvación. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)
• EN HOMILÍA DOMINICAL HACEN UN LLAMADO A LA CONVERSIÓN
(p. 32 - Municipios)
CANDELARIA (SPC).- Ante una iglesia nutrida en el templo de Ntra. Sra. de la Candelaria, este domingo el Padre Amado Sandoval Martínez, hizo un exhorto a la feligresía, llamándolos a una conversión profunda de la forma de pensar y de actuar del ser humano.
El sacerdote habló de la conversión y recalcó que el hombre debe convertirse, cambiar de mentalidad, aceptar el mensaje de Jesús y cambiar de corazón. "Dejar atrás la obscuridad y convertirse en predicadores, en pescadores de hombres".
Bajo este concepto el padre Amado terminó su predicación, no sin antes resaltar la importancia de aceptar y hacer propio el mensaje porque cada cual sabe cómo está su corazón.
Al tocar el punto más sobresaliente de la segunda lectura, cuando los corintios vivían en discordia diciendo "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, Yo soy de Cristo", lamentó que esta situación también se dé al interior de los grupos de la iglesia, cuando todos compiten entre sí tratando de ser mejores que otros. En este sentido señaló que "sólo el que hace la voluntad de Dios puede ser el mejor". (Marena de León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)
NOVEDADES CAMPECHE:
• LA VIOLENCIA ES FRUTO DE LA DESINTEGRACIÓN
(p. 6 - Local)
Los niños que han crecido en el abandono por sus padres en la frontera norte del país, son materia prima del crimen organizado.
San Francisco de Campeche, Campeche.- Propone Iglesia a gobiernos prevenir, mediante apoyo económico, el costo social que genera abandonar o delegar la educación de los hijos, obligados por la situación económica que vive el país, pues advierte que la desintegración de la familia es el principal detonante de la violencia, de la delincuencia y el abuso, entre muchos otros males que empiezan a ser visibles en Campeche.
Entrevistado sobre los índices de violencia intrafamiliar en el estado dado a conocer por instituciones como la Procuraduría de la Defensa del menor, la Mujer y la Familia, que revelan casi medio millar de casos de violencia en hogares campechanos, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, recordó que la violencia es resultado de la desintegración, la pérdida de valores y la ausencia de Dios en las familias. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)
• CALUMNIAS CONTRA UN SACERDOTE
(p. 6 - Local)
San Francisco de Campeche, Campeche.- Como una gran calumnia califica Mons. Ramón Castro Castro el rumor que ha trascendido en las redes sociales sobre el sacerdote originario de Jamay, Jalisco, Gerardo Casillas González, asignado por tres años por la Arquidiócesis de Guadalajara a Campeche, como misionero, en los que se le acusa de estafador y de abuso a una menor de edad.
“Lo digo públicamente. Es una de las más grandes calumnias; se trata de un sacerdote, un ministro de Dios que está siendo perseguido por una mujer despechada, que fue rechazada por él”.
Mons. Castro agregó que el Pbro. Casillas González se desempeña en la Diócesis de Campeche como canciller de la curia y en el Seminario Menor. “Yo no tendría conciencia, ni como obispo ni como consagrado en traer una persona con los antecedentes que se señalan”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)
• JESÚS ES LA FE Y LA VIDA
(p. 7 - Local)
Llamado de la Iglesia a desechar el individualismo, la ambición y la lucha por los propios intereses, para fortalecer la fe en Dios.
San Francisco de Campeche, Campeche.- No al individualismo, a los egoísmos, a la ambición, y a la lucha por los propios intereses, reconociendo una sola fe en Jesús, Camino, Verdad y Vida, pidió el Obispo de Campeche al presidir la misa del Domingo III del Tiempo Ordinario en la Catedral, al término de la cual le cantaron “Las mañanitas” por celebrar un año más de vida el próximo 27 de Enero.
Al reflexionar el Evangelio y a propósito del octavario por la unidad de los cristianos que en estos días se realiza en la Iglesia, Mons. Castro destacó que es en Cristo en quien se hacen posibles las condiciones necesarias para la unidad que Dios quiere para su Iglesia. “Él es el camino de conversión, seguimiento, vivencia de la fe. Alejemos de nosotros lo que nos divide y lo que nos separa del hermano y pongamos nuestro granito de arena para alcanzar la unidad de todos los que profesamos la fe en Jesús. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)
POR ESTO:
• CALUMNIA TERRIBLE Y VERGONZOSA
(p. 3 - Campeche)
Contra sacerdote canciller, denuncia Obispo. “Tiene su origen en una mujer despechada”, señala y cuestiona que se hiciera por facebook.
CAMPECHE, Cam., 23 de enero.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, reveló que una mujer despechada difundió “una calumnia terrible y vergonzosa”, a través del internet, contra el sacerdote Gerardo Casillas González, quien actualmente funge como canciller de la Diócesis local.
En entrevista, al término de la misa de este domingo en la Catedral, el jerarca católico cuestionó a las personas que están apoyando la denuncia en Facebook, hecha por Rocío Navarro, una estudiante de la universidad de Campeche (UAC), y dijo que sería el peor Obispo de México y el mundo si aceptara a una persona con malos antecedentes.
“Es la más grande mentira y es una pena que haya tenido esta repercusión; quien se interese, están todas las documentaciones en regla; yo no aceptaría nunca a ningún sacerdote así; jamás. Y es lo que estoy tratando de hacer en mi presbiterio; de haber aceptado a una persona así, sería el peor obispo de toda la República y de todo el mundo. Mi conciencia está muy tranquila y en su lugar”, asentó.
En la publicación en internet se afirma que Gerardo Casillas González, proveniente de la Diócesis de Jalisco, durante su estancia en la parroquia de Ntra. Sra. de Zapopan, habría dejado a una mujer embarazada y otra jovencita con un hijo en brazos. (Daniel Sánchez. POR ESTO!)
• A SALIR DE LA PRISIÓN DEL PECADO
(p. 11 - Campeche)
HOPELCHÉN, Cam., 23 de enero.- El párroco de la Iglesia de san Antonio de Padua de esta localidad, Gilberto Miranda Lemus, indicó que ante Dios, todos los cristianos son iguales, y exhortó a la feligresía a mantenerse unida y a entenderse como hermanos de una misma familia, porque todos han sido bautizados por el Espíritu Santo; y los conminó a salir de la “prisión del pecado” para no vivir aislados de la gracia de Dios.
Ante cientos de católicos reunidos en ese templo, en el tercer domingo del tiempo ordinario, el párroco chenero durante su homilía dominical, señaló que en la vida todos piensan distinto, pero “todos somos un cuerpo, el Cuerpo de Cristo, porque hemos sido bautizados y formamos parte de una sola familia, por eso debemos amarnos y ayudarnos los unos a los otros”, porque, aseguró, Dios así lo desea. (Sin fima. POR ESTO!)
• A TOMAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA VIDA
(p. 13 - Campeche)
CHAMPOTÓN, Cam., 23 de enero.- El Pbro. Wilbert del Jesús Palomo Carrillo, en ausencia del titular de la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, celebró la eucaristía, con una buena asistencia de feligreses.
Durante el sermón dominical, el sacerdote dijo que cuando la conversión al Evangelio de Jesucristo no ha penetrado por completo a la persona, sino que es superficial, suceden las divisiones y discordias que se daban en la comunidad de Corinto.
Subrayó que es necesario profundizar en el núcleo de la fe cristiana: la conversión al único Cristo, crucificado por nosotros; Él inicia su ministerio con una propuesta, que es su programa evangelizador: Cristo ha venido a predicar e instaurar el Reino de Dios entre los hombres, pero está convencido de que el reino inicia en el corazón de cada hombre, cuando éstos inician su conversión.
Recalcó que convertirse, significa reconocer que se marcha por un camino equivocado, y después dejar con decisión ese camino y tomar resueltamente el camino justo y acertado.
Significó que la conversión tiene un inicio, pero termina sólo con la vida, la conversión es un proceso largo y continuo, que se va ahondando más, con el paso del tiempo en la acción de la gracia divina. (Sin fima. POR ESTO!)
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• CONVERSIÓN, CLAVE PARA EL REINO DE DIOS
(p. 2-A - Local)
Es necesario reorientar el corazón.
El reino de Dios es justicia, paz, caridad, preocupación y compasión por los demás, así como inquietud por dar a conocer la nueva noticia de la salvación, señaló el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, durante la homilía dominical. Ante decenas de feligreses que se dieron cita en la Iglesia catedral, señaló que “este es el reino que apasiona a Jesús y que impulsa todas sus palabras y sus obras, y si no queremos quedarnos fuera es indispensable la conversión, reorientar el corazón y nuestras acciones hacia Dios”.
Comentó que nadie puede ser discípulo si primero no se convierte. Y la conversión sustituye los pensamientos viejos por una nueva manera de ver las cosas desde Dios, quitando al hombre del Centro de todo, para poner al Señor como dueño de todo.
“Alejemos de nosotros lo que nos divide y lo que nos separa del hermano y pongamos nuestro granito de arena para alcanzar la unidad de todos los que profesamos la fe en el Señor Jesús”, dijo el jerarca de la grey católica.
Comentó que Cristo inició su ministerio en tierra de Zabulón y Neftalí, en la Galilea de los paganos, simbolizando que la salvación viene para todos, para Israel, pero también para los que están lejos del pueblo de la alianza.
“Es ahora que la luz empieza a iluminar y las tinieblas de la ignorancia, de la indiferencia y del pecado, retroceden”, indicó.
Castro Castro expuso que no hay discipulado sin comunión y que es la fe la que nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)
• PLANIFICAN JORNADA ECLESIAL
(p. 2-A - Local)
La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 es un acontecimiento eclesial en el que los protagonistas son los jóvenes y en donde se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo, aseguró el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.
Destacó que les un encuentro festivo donde los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano.
“Es necesario prepararse para este magno evento, pues la Jornada Mundial de la Juventud es la reunión eclesial donde la fe se expresa y se fortalece”, dijo. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)
• CRISTO ES LUZ QUE ALUMBRA LAS TINIEBLAS
(p. 6-A - Interior del Estado)
CHAMPOTÓN.- Al oficiar la misa del tercer domingo del tiempo Ordinario en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, el Pbro. Wilbert Palomo Carrillo subrayó que entre lo malo existe algo bueno, que en los corazones hay luz y sombra, pero Cristo es la luz que alumbra las tinieblas, que acaba con la oscuridad del corazón.
El sacerdote dijo que cuando la conversión al Evangelio de Jesucristo no ha penetrado por completo a la persona, sino que es superficial, suceden las divisiones y discordias que se daban en la comunidad de Corinto.
“Jesús inicia su ministerio con una propuesta, que es su programa evangelizador: Ha venido a predicar e instaurar el Reino de Dios entre los hombres, pero está convencido de que el reino inicia en el corazón de cada hombre cuando inicia su conversión”.
Destacó que convertirse, significa reconocer que se marcha por un camino equivocado, y después dejar con decisión ese camino y tomar resueltamente el camino justo y acertado. “La conversión tiene un inicio, pero termina sólo al concluir la vida, pues es un proceso largo y continuo, que se va ahondando más, con el paso del tiempo con la acción de la gracia divina”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)
• CRISTO NOS INVITA A SER SUS DISCÍPULOS
(p. 7-A - Interior del Estado)
POMUCH, Hecelchakán.- Jesús hace un llamado a cada uno de nosotros para que seamos sus discípulos y los sigamos, y está en nosotros responderle, señaló el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, como parte central de su homilía del Domingo tercero del tiempo ordinario.
Ante decenas de fieles católicos indicó que los intereses que nos mueven, a veces, evitan que prediquemos el Evangelio de Jesús, que no podamos convertir nuestro corazón a pesar de que el enviado de Dios insiste cada día en brindarnos la posibilidad de llevar el Evangelio a los rincones más apartados del municipio; muy pocos quieren ser pescadores de hombres; inclusive nosotros nos resistimos a la conversión. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)
• HACEN FALTA SACERDOTES EN EL PAÍS
(p. 7-A - Interior del Estado)
HECELCHAKÁN.- “En el Estado somos pobres en vocaciones; el seminario se está fortaleciendo poco a poco, pero se necesitan más vocaciones, tenemos muchas comunidades sin sacerdote; es momento propicio para la promoción de las vocaciones sacerdotales”, señaló el Pbro. Luis Miguel Vargas Mora, responsable de la Pastoral Vocacional en la Diócesis de Campeche.
Durante un retiro vocacional con jóvenes de la parroquia de san Francisco de Asís, con sede en esta cabecera municipal, el sacerdote indicó que son muchos los jóvenes que no tienen la información disponible, no saben qué es el seminario o la vida religiosa, porque no se han acercado para ser ayudados a definir su vocación.
El retiro reunión a 80 jóvenes de los diferentes grupos apostólicos del municipios, con la finalidad de darles a conocer las temáticas relacionadas con las vocaciones, aclarando que no están condicionados a convertirse en sacerdotes o religiosos, sino a vivir el Evangelio de Cristo. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)