sábado, 1 de enero de 2011

LAS NOTICIAS DE HOY


Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL SÁBADO 1 DE ENERO DE 2011

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Hay que agradecer a Dios por todo lo recibido en el 2010: CC (p. 1-A - Portada)
• Año que empieza oportunidad ante Dios para los hecelchakanenses: Méndez (p. 5-A - Municipios)
• Misa de Gallo para recibir el Año Nuevo en Calkiní (p. 5-A - Municipios)
• Concierto de villancicos en la Atenas del Camino Real (p. 5-A - Municipios)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• A orar por el año que inicia (p. 6-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• HAY QUE AGRADECER A DIOS POR TODO LO RECIBIDO EN EL 2010: CC
(p. 1-A - Portada)

El obispo Ramón Castro Castro dijo que ha terminado el 2010 y hay darle gracias al Señor por todo aquello que recibimos de su Divina Providencia: “Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser”.

Ante la numerosa feligresía que asistió a la S.I. Catedral, Castro Castro expresó que hay que pedir perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, “y perdón por vivir muchas veces sin entusiasmo”.

El obispo de Campeche mencionó que mientras se encuentran en oración en la Casa de Dios, quizá otros celebran el inicio del año nuevo en forma diferente: “Dios nos bendice para estar con Él y poder manifestarle nuestra gratitud por cada instante de nuestra vida, en que nos llena de su gracia, bendiciones y amor; por eso hay que celebrarlo y agradecerlo”.

En su última homilía del 2010, Castro Castro pidió a los campechanos ofrecerle al Señor de este año que acaba de pasar, el trabajo que alcanzamos a realizar y las tantas cosas que pasaron por nuestras manos y lo que con ellas pudimos construir. (GK. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• AÑO QUE EMPIEZA, OPORTUNIDAD ANTE DIOS PARA HECELCHAKANENSES
(p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- La Navidad remite al misterio de la encarnación de nuestro señor Jesucristo, y esta transición de un año que culmina y otro que empieza es una oportunidad idónea para que los hecelchakanenses sean colmados de gratitud, de amor de Dios, y que la salud prevalezca en cada persona y en cada hogar donde se manifiesta ese calor humano y divino que por medio de la fe en Dios se genera.

Así lo dio a conocer el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, en entrevista que concedió en la casa cural a los diferentes medios de comunicación, resaltando que la parroquia tiene muchos proyectos para el año entrante, entre los cuales resalta el hacer un análisis de la realidad para una mejor evangelización en la comunidad, acercarnos a cada hogar; así también el proyecto de procurar el cuidado del medio ambiente; “saber que Dios nos ha regalado este bello lugar para vivir, de tal modo que cada hombre deberá cuidar su entorno, que lo proteja y tenga conciencia de amar lo que nos han regalado”.

En febrero próximo, las Misioneras Guadalupanas organizarán una semana intensiva de reflexión como parte del proyecto pastoral, y aunque en otros años los sacerdotes han estado participando en estas mismas actividades, es necesario tener un proyecto a nivel parroquial en el que se involucren todos los miembros, los agentes pastorales, es decir, el sacerdote, las religiosas, y esto servirá a la feligresía para estar mejor preparada y recibir en gracia la Semana Santa.

Finalmente, indicó que en las próximas semanas se comenzarán los preparativos para las festividades patronales dedicadas al Señor de la Salud, que se realiza cada mes de abril y que lleva más de 430 años de antigüedad, por lo que en esta nueva edición tendrá como lema “Celebrando la tradición y fe en nuestro municipio”. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• MISA DE GALLO PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO EN CALKINÍ
(p. 5-A - Municipios)

CALKINÍ.- La comunidad católica participó con devoción en la Misa de Gallo que se ofició la noche de ayer en cada uno de los sagrados recintos, como la parroquia de san Luis Obispo, en la ciudad de Calkiní; de la Asunción, en Dzitbalché; de la Natividad de Ntra. Sra., en la villa de Becal; y en la de san Diego de Alcalá, en Nunkiní.

Esta celebración eucarística que se realiza para despedir el año que termina y recibir el nuevo año es otra de las celebraciones que lleva a cabo la Iglesia Católica, y en la que los fieles participan con entusiasmo para agradecer a Dios los favores recibidos y pedir que este nuevo año sea mejor en salud, trabajo, amor y prosperidad.

Durante la Misa de Gallo que se celebró en la sede parroquial de esta ciudad, el Pbro. José Luis Canto Sosa bendijo a los asistentes y les deseó lo mejor para este 2011. Al término de la misa, las familias se dirigieron a sus hogares y convivieron alegremente con motivo del inicio de un nuevo año. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• CONCIERTO DE VILLANCICOS EN LA ATENAS DEL CAMINO REAL
(p. 5-A - Municipios)

CALKINÍ.- Teniendo como escenario el majestuoso retablo de la parroquia de san Luis Obispo, los distintos coros católicos de la ciudad ofrecieron un concierto de alegres villancicos y cantos navideños que impregnaron de alegría el ambiente.

El Pbro. José Luis Canto Sosa programó este concierto para disfrutar de las voces de niños, jóvenes y adultos, que hicieron eco en las añejas paredes de este sagrado recinto católico.

Un total de siete coros participaron en este magno concierto. Al finalizar, el párroco José Luis Canto Sosa hizo entrega de reconocimientos felicitando a todos los coros participantes, alentándolos a seguirse preparando y ofrecer este tipo de conciertos para darle alabanza al creador. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• A ORAR POR EL AÑO QUE INICIA
 (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- Al oficiar ayer la misa de fin de año, el párroco Rogelio Avila Gamboa exhortó a pensar lo que se logró avanzar en la vida cristiana.

Enfatizó que es tiempo de dar gracias y orar por el año que culmina y por el nuevo que estamos iniciando, poniendo la mirada en la madre de Dios.

El sacerdote puntualizó que el año inicia con María, Medra de Dios. Por ser intercesora y protectora que aboga por nosotros para alcanzar las bendiciones de su Hijo en el 2011.

Indicó que también se celebra la Jornada Mundial de la Paz. “Pidamos por la paz del mundo. Uno tiene que trabajar por la paz que se lleva en el corazón”, expuso el párroco. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)