miércoles, 5 de enero de 2011

BENEDICTO XVI NOMBRA A DOS OBISPOS DE MÉXICO MIEMBROS DE CONSEJOS PONTIFICIOS

San Francisco de Campeche, Cam., 5 de Enero de 2011 (SIDCA).- Hoy, miércoles 5 de Enero de 2011, el Servicio Informativo del Vaticano dio a conocer los nombramientos que hizo el Papa Benedicto XVI  de los nuevos Miembros y Consultores del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, así como de los Miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización:

Estos nombramientos incluyen a dos Obispos de México: Mons. José Francisco Robles Ortega, Cardenal Arzobispo de Monterrey, Miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; y Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco, Miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud).

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, del cual ahora es miembro el Cardenal Don José Francisco Robles Ortega, fue anunciado el pasado 28 de Junio en las Primeras Vísperas de la Solemnidad de los santos Pedro y Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros con el objetivo de buscar formas o medios para promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y que viven una progresiva secularización de la sociedad y una especie de eclipse del sentido de Dios.

Entre sus tareas específicas están:

- Profundizar en el significado teológico y pastoral de la nueva evangelización.

- Promover y favorecer, en estrecha colaboración con las Conferencias Episcopales interesadas, el estudio, la difusión y la realización del Magisterio Pontificio relativo a las temáticas conectadas con la nueva evangelización.

- Hacer conocer iniciativas ligadas a la nueva evangelización ya en acto en las diversas Iglesias particulares y a promover su realización de nuevo, implicando activamente también los recursos presentes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica, como también en las agregaciones de fieles y en las nuevas comunidades.

- Estudiar y favorecer la utilización de las modernas formas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización.

- Promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo.

El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, del cual ahora es miembro Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco, fue instituido por el Papa Juan Pablo II con el Motu Proprio "Dolentium hominum" del 11 de febrero de 1985.
  
Tiene como objetivo:
- Estimular y promover la labor de formación, de estudio y de acción desarrollada por las diversas Organizaciones Internacionales Católicas (O.I.C.) en el campo sanitario.
Entre sus tareas específicas están:
 
- Coordinar las actividades de los distintos Dicasterios de la Curia Romana en relación con el mundo sanitario y sus problemas.
 
- Difundir, explicar y defender las enseñanzas de la Iglesia en materia de sanidad y favorecer su penetración en el ejercicio sanitario.
 
- Mantener contacto con las Iglesias locales y, en particular, con las Comisiones episcopales que se ocupan del mundo de la sanidad.
 
- Seguir con atención y estudiar orientaciones programáticas e iniciativas concretas de política sanitaria, tanto a nivel internacional como nacional, con el fin de advertir su relevancia y consecuencias en la pastoral de la Iglesia.

La Diócesis de Campeche comparte la profunda alegría de las Diócesis de Monterrey y Valle de Chalco por estos nombramientos y ofrece su oración para que el Señor Jesús ilumine y fortalezca a estos dos excelentes Obispos y les ayude a desempeñar con entusiasmo y fidelidad esta nueva tarea que la Iglesia les encomienda.
_____________________________________________________________________