miércoles, 8 de diciembre de 2010

UN MINUTO CONTRA LA VIOLENCIA

UN MINUTO CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA LAS MUJERES

El martes 7 de Diciembre, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, se llevó a cabo el Foro “Un Minuto contra la Violencia para la construcción de una Vida por la Equidad”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (25 de Noviembre), el cual es un llamado a la acción en nombre de todas aquellas mujeres del mundo que día a día son víctimas de abuso y violencia.

Este foro tiene como Objetivos:

• Hacer un llamado a los hombres de todas las edades a unirse a la lucha contra la violencia a las mujeres y a la construcción de la equidad.
• Abrir un espacio para incentivar a los hombres, para darles voz en ésta lucha.
• Fortalecer a la mujer a través del apoyo e involucramiento de los hombres en el combate a la violencia.
• Fortalecer al hombre a través de la generación de alternativas para acabar con la violencia como forma de relación entre los seres humanos, y
• Hacer de esta causa un espacio para que hombres y mujeres trabajen juntos en la construcción de estrategias para fomentar la equidad y combatir la violencia, porque ésta lucha es un asunto de todos y todas.

Para la realización de este foro fueron invitados 60 hombres, representantes de diferentes sectores de la población; niños, jóvenes, adultos, empresarios, profesionistas, religiosos, docentes, autoridades civiles, etc., que en un minuto ofrecieron un pronunciamiento personal en contra de la violencia a las mujeres.

A este evento fue invitado el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, responsable de la Pastoral para la Comunicación Social de la Diócesis de Campeche, quien dirigió las siguientes palabras:

La situación de violencia contra las mujeres que se vive en México y, en menor grado, en Campeche, exige una respuesta urgente e inaplazable de toda la sociedad.

Esta respuesta tiene como punto de partida el reconocimiento del dolor de las víctimas inocentes, el sufrimiento, la incertidumbre, el egoísmo y la indiferencia, que la violencia deja en las familias y en la sociedad mexicana.

Si queremos erradicar la violencia contra las mujeres, para dar paso a la construcción de una sociedad de la vida en la equidad, el respeto y la paz, lo primero que hay que hacer es la renovación de los mexicanos, de los campechanos; la renovación del corazón de cada uno de los campechanos.

Nuestra sociedad campechana será nueva únicamente si nosotros mismos nos renovamos. La novedad de nuestra vida dará origen a nuevas formas de relacionarnos con los demás, con las personas que convivimos día a día, con las mujeres, nos permitirá construir una sociedad sana y justa, y nos capacitará para solucionar de manera pacífica los conflictos.

Por tanto, la primera e urgente tarea es la formación integral de la persona: a esta noble tarea debemos dirigir nuestros esfuerzos, encauzar nuestras energías y dedicar nuestros desvelos. Hoy, más que antes, es una exigencia invertir todos los recursos a nuestro alcance en la formación de las personas y en la promoción de condiciones de vida digna para todos, especialmente para las mujeres, quienes merecen un trato digno y respetuoso.
_____________________________________________________________________