martes, 7 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Construirán casa del Obispo (p. 2 - Local)
• No al penal (p. 2 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Aumenta arribo de peregrinos ante cercanía de festejo guadalupano (p. 1-A - Portada)
• Coincide Obispo con el pueblo en no permitir construcción de penal (p. 2-A - Local)

DIARIO DE YUCATÁN:

• Campeche tendrá su tercer santuario (p. 7 - Religión)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Obispo: No hay crisis en Iglesia (p. 6 - Local)
• …Y rifan casa en Fracciorama (p. 6 - Local)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Diócesis de Campeche sorteará una vivienda (p. 3 - Nuestra ciudad)
• Las pastorelas decembrinas (p. 33 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Festejarán a la Reina de la Paz (p. 4 - Local)
• Invitan a sorteo de casa (p. 4 - Local)

NOVEDADES CARMEN:

• Festividades en honor a la Virgen (p. 4 - Local)

POR ESTO:

• Celebran Coronación de la Inmaculada Concepción (p. 7 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Peregrinos quintanarroenses (p. 6-A - Interior del Estado)
• Noveno día religioso (p. 6-A - Interior del Estado)
• Muestran fervor Guadalupano (p. 7-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Construirán casa del Obispo (p. 2 - Local)

Con la finalidad de obtener recursos para la construcción de la casa del Obispo, para que la actual quede habilitada para los sacerdotes mayores, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, organiza la rifa de una casa. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

• No al penal (p. 2 - Local)

Con la consigna de no al penal, es como se refirió el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, que dejó ver la solidaridad con el pueblo campechano que se encuentra unido y dejando en claro la negativa de la construcción, pues su funcionamiento acarreará problemas sociales, no solo en el municipio que se construya, sino en os alrededores. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Aumenta arribo de peregrinos ante cercanía de festejo guadalupano (p. 1-A - Portada)

A partir de hoy la llegada de antorchistas es mayor, al grado de que ya no se pueden contabilizar exactamente, manifestó Clara Cu Cano, una de las encargadas de brindar alimentos en el “paradero peregrino”, al revelar que hasta la fecha han arribado al santuario de la Virgen de Guadalupe más de 40 grupos.

El paradero peregrino, ubicado en un costado del parque de Guadalupe, es atendido por un grupo de más de 10 personas preocupadas porque se tengan los suficientes alimentos y atenciones a los antorchistas que hacen su arribo de diferentes partes del país.

El “paradero peregrino” o la “estación peregrina” como la bautizaron ellas mismas, funciona desde hace más de 20 años y familias completas dan atención a los devotos a la Guadalupana.

“Hemos llegado a atender sólo en peregrinos a más de cinco mil”, reveló Cu Cano.

A la llegada de los peregrinos se les atiende con agua, alimentos y hasta postre, dijo sonriendo Cu Cano, al señalar que la “estación peregrina” ve llegar a grupos de entre 30 a 35 jóvenes y que la mayoría vienen de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, muy pocos de Tabasco.

“Es una labor titánica pero la hacemos con gusto y devoción al atender a los que llevan un mensaje de alegría de la virgen de Guadalupe”, dijo. (JGC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Coincide Obispo con el pueblo en no permitir construcción de penal (p. 2-A - Local)

Con el llamado a no hacer a Dios a un lado e impulsar una reeducación del corazón, para que se pueda fortalecer el núcleo familiar que es la base de la sociedad, el Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, invitó a la feligresía a colaborar con la compra de boletos para el sorteo de una casa que se llevará a cabo el próximo 14 de este mes, pues el importe se invertirá en la construcción de la Casa del Sacerdote.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del sorteo de la casa, el jerarca de la Iglesia Católica en Campeche coincidió también en la inconformidad de que en la entidad se construya un penal de mediana seguridad, lo cual no significa que se esté actuando con falta de caridad, sino que existen otras opciones para que Campeche se siga manteniendo como una entidad segura.

Y por desgracia, dijo, la creación de un penal con esas características traerá consecuencias para la sociedad, por ello se tiene que seguir con la misma postura, y el Gobierno Federal debería tomar en cuenta la voluntad de un pueblo, ya que bajo ningún argumento se puede permitir que se rompa el clima de paz y tranquilidad que aun prevalece.

El Obispo de la Diócesis de Campeche explicó que el haber hecho a Dios a un lado es una de las razones de fondo que han propiciado la pérdida de valores y por ende el incremento de actos delictivos.

Agregó que otra de las razones, son las familias disfuncionales, porque en su gran mayoría los delincuentes provienen de este tipo de núcleo, debido a que durante la niñez experimentaron abandono, abusos y malos tratos, y al ser adultos los reproducen sin miramientos.

RIFA DE VIVIENDA

De igual forma, Mons. Castro comentó que la casa ubicada en Fracciorama 2000, la cual se sorteará el próximo 14 de este mes, fue una donación y tiene un valor de un millón 200 mil pesos, por lo que invitó a la población a sumarse a este esfuerzo porque lamentablemente ha sido muy escasa la compra de los números.

Aclaró que la Casa del Sacerdote no será una propiedad a su nombre, mucho menos la heredarán sus familiares, sino que corresponde a toda la población campechana porque son acciones que perduran para toda la vida, para un beneficio colectivo no para beneficiarse. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

DIARIO DE YUCATÁN:

• Campeche tendrá su tercer santuario (p. 7 - Religión)

Preparan una gran fiesta en el barrio de Guadalupe.

San Francisco de Campeche, Cam. - A 428 años de su construcción, el templo católico del barrio de Guadalupe, en Campeche, será elevado al rango de Santuario Mariano este domingo 12, en una magna celebración eucarística que oficiará el obispo Mons. Ramón Castro Castro.

Con éste sumarán tres los santuarios en la entidad, junto con el Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y el del Cristo Negro de San Román.

La iglesia de Guadalupe fue construida en 1582 y consagrada en 1660. Sin embargo, los datos históricos refieren que la primera edificación, de tipo rústica, databa de 1575.

Este templo, que, de acuerdo con los datos históricos, es el segundo que se construyó en honor de la Virgen de Guadalupe (el primero es el del Tepeyac), es el sitio de reunión de cientos de peregrinos que cada año arriban a Campeche a pie, bicicleta y otros medios de transporte para venerar a la Virgen Morena.

La ceremonia, en el marco de los festejos en honor de la Virgen, será a las 18 horas. (Abner Ronces Mex y Alejandro Pech. DIARIO DE YUCATÁN)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Obispo: No hay crisis en Iglesia (p. 6 - Local)

Mons. Ramón Castro dijo que ninguna otra religión representa un riesgo para la fe de los campechanos.

La Iglesia Católica no está en crisis; está más unida que nunca. Ninguna otra religión representa un riesgo para la fe de los católicos. Lo que sí está en crisis es la humanidad, por ello la palabra de Dios debe estar presente en los corazones de todos los seres humanos, aseguró el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

Asimismo, el Obispo de Campeche dijo que todas las religiones se respetan, ninguna habla mal de la otra, por lo que exhortó a las demás religiones a respetar y no caer en provocaciones. “El fin de cada religión no sólo es la fe, también es enseñar correctamente la palabra de Dios y llevarla a la vida diaria con actos y humildad”, explicó. (Roxana Vázquez. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

• … Y rifan casa en Fracciorana (p. 6 - Local)

Lo recaudado en el sorteo se destinará a la construcción de la sede de la Diócesis.

Con la finalidad de construir la casa del Obispo y la sede de la Diocesis, que se edifican actualmente en la clonia Morazán, cerca del monumento a Benito Juárez, Mons. Ramón Castro Castro llamó a los campechanos a unir esfuerzos y colaborar a través de la rifa de una casa con valor de un millón 200 mil pesos ubicada en Fracciorama 2000.

En rueda de prensa, el obispo informó que la rifa es con el fin de obtener los recursos que se necesitan para la construcción de los lugares antes mencionados, por lo que pidió la participación de la ciudadanía en general. (Roxana Vázquez. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Diócesis de Campeche sorteará una vivienda (p. 3 - Nuestra ciudad)

El próximo 14 de diciembre, la Diócesis de Campeche llevará a cabo la rifa de una vivienda ubicada en Fracciorama 2000, la cual tiene un costo de 1.2 millones de pesos, informó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien aprovechó para aplaudir la actitud de los campechanos, por manifestar su inconformidad por la posible construcción de un penal federal en la entidad.

Consideró que la negativa en la construcción, por parte del campechano, no es falta de caridad, ya que existen otros lugares donde pueden desarrollar este proyecto.

“Creo que hay más opciones, y Campeche de alguna manera, por gracia de Dios, y característica de la personalidad y carácter de los campechanos, se ha mantenido en serenidad y paz, situación que debe mantenerse hasta donde sea posible”, enfatizó.

Castro Castro mencionó que una de las urgencias que actualmente existen, es la construcción de una casa para sacerdotes ancianos, quienes no tienen un lugar donde pasar su vejez, y aunque el único lugar con el que contaban era el de Bellavista, se llegó a la conclusión de que, por su ubicación, no era apto para los prelados de edad avanzada.

“Propuse que se construyera ahí la Casa del Sacerdote. Sin embargo, ese espacio se utilizaba como punto de reunión de drogadictos, un basurero, y donde además se hacía brujería, por lo que decidieron que no era el lugar más oportuno ni el más adecuado”, apuntó.

Dijo que luego de analizar, se llegó a la conclusión de que la Casa del Obispo, frente al Instituto Mendoza, podría ser una buena casa para los sacerdotes, e iniciar la construcción de la Casa Obispal en la colonia de Bellavista. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Las pastorelas decembrinas (p. 33 - Municipios)

CANDELARIA, (SPC).- Dentro del marco de la celebración de la Navidad, otra de las costumbres de mayor arraigo es la petición de posada de María y José para el nacimiento de Jesús.

Esta tradición, según fuentes, dicen que se originó durante la colonia, cuando los misioneros españoles aprovecharon la fuerte tradición de la cultura náhuatl para propagar, en forma didáctica la evangelización. En los años 1572, cuando los jesuitas llegaron de Nueva España, se ejerció una fuerte influencia en la educación del pueblo e impulsaron las pastorelas.

La primera presentación de una pastorela se efectuó en el Estado de Jalisco, en la ciudad de Zapotitlán, presenciándose en ella la primera batalla entre San Miguel Arcángel y Lucifer. En aquellas épocas las pastorelas eran importantes elementos de comunicación y participación social. Esta costumbre pronto se extendió extramuros, dejando los atrios de las iglesias para escenificarse en las plazas y las calles de los distintos pueblos.

La iglesia define estas fiestas como recreaciones de las vicisitudes que enfrentan los pastores para llegar a adorar al Niño Jesús que había nacido en Belén. Durante el trayecto los pastores deben enfrentarse a los demonios, en este caso los siete pecados capitales, encontrándose con todo tipo de trampas y tentaciones para hacerlos caer.

El significado propio de esta tradición radica en su utilidad para reflexionar, de modo vívido los obstáculos que el hombre puede encontrar para adorar al Niño Jesús y para aceptar su mensaje y vivir de acuerdo a su voluntad.

A la fecha las pastorelas conservan su contenido y es común ver a niños y grandes participar en ellas llevando consigo a José y María. Algunas veces un par de niños van vestidos emulando a los padres de Jesús, entonándose en todo el camino los cánticos acordes a la ocasión. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Festejarán a la Reina de la Paz (p. 4 - Local)

La imagen fue donada y llegó a Campeche hace 12 años.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Este 8 de diciembre, la Diócesis festejará 12 años del arribo a Campeche de la venerada imagen de María, Reina de la Paz, advocación de la Virgen María que se apareció en Medjugorje, y de las cuales, la Iglesia Católica se alista a celebrar su 30 aniversario en 2011.

El Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, encargado de la Capilla María, Reina de la Paz, recordó que hace 12 años fue donada a la Diócesis de Campeche la imagen de María, Reina de la Paz, por parte de la Sra. Leydi Pintado, quien se ha dedicado a difundir la devoción a esta advocación de la Virgen María, lo cual ha realizado no sólo en el estado, sino en todo el país.

Realiza las gestiones ante el entonces obispo de Campeche, Mons. José Luis Amezcua Melgoza, para que le conceda una capilla para la veneración de la Reina de la Paz, quien accede, asignando para tal fin la capilla que se construía en la unidad habitacional Belén, y que en un principio sería dedicada a san Ignacio de Loyola.

La imagen, agregó, permaneció resguardada en la Catedral de Campeche, hasta que se contara con un lugar digno para su traslado a la Capilla de Belén. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Invitan a sorteo de casa (p. 4 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Diócesis de Campeche invita a los feligreses a participar e el sorteo de una casa que se ubica en Fracciorama 2000; con las ganancias se continuará la construcción de la Casa del Obispado en Bellavista, informó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro.

Dijo que el sorteo de esta casa, con un valor de un millón 200 mil pesos, se realizará el próximo 14 de diciembre, de acuerdo con las últimas cifras del premio mayor de la Lotería Nacional. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

NOVEDADES CARMEN:

• Festividades en honor a la Virgen (p. 4 - Local)

El 11 de diciembre, el Obispo oficiará una misa a las 23:00 horas.

Ciudad del Carmen, Campeche.- Aún cuando la Iglesia de la Virgen de Guadalupe no está terminada, el párroco José Francisco Díaz Vera, informó que ya está listo el programa que engalanará las celebraciones de la Virgen Morena este próximo 12 de diciembre.

El sacerdote destacó que desde el pasado primero de diciembre iniciaron las festividades. El 12 de Diciembre será el día más intenso, ya que se realizarán diversas misas de acción de gracias, así como una procesión por las calles de la Colonia Guadalupe. (Ángel González. NOVEDADES CARMEN)

POR ESTO:

• Celebran coronación de la Inmaculada Concepción (p. 7 - Campeche)

Se celebró el XXIX aniversario de la Coronación de la Inmaculada Concepción en la actual vila de Pomuch.

POMUCH, Hecelchakán, Cam.- Con una misa matutina se celebró el XXIX aniversario de la Inmaculada Concepción, patrona de Pomuch, recordando el momento en que los fue impuesta la corona de oro por el obispo Jesús García Ayala.

Ante cientos de feligreses congregados para la ceremonia religiosa, el Pbro. Rutio Méndez Sosa, manifestó que la llegada del Mesías está cada vez más cerca, por lo que hay que preparar su llegada. Para vivir el adviento es necesario mantener la esperanza y la alegría, porque a venir nuestro salvador.

Al final de la celebración eucarística fue bendecido un grupo de antorchistas guadalupanos, quienes viajaron a otros estados de la república, para retornar a su lugar de origen el 12 de Diciembre. (Sin firma. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Peregrinos quintanarroenses (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- Peregrinos guadalupanos procedentes de José María Morelos, Quintana Roo, visitaron la Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes, quienes iniciaron este recorrido que tiene como destino la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Señalaron que tienen contemplado llegar hoy a su destino para iniciar su recorrido con la antorcha guadalupana hasta llegar a su localidad y cantar las mañanitas el día 12 a la Virgen de Guadalupe, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

Precisaron que todos los antorchistas que salen de su comunidad se concentran en un parque para entrar a las 12 de la noche a la parroquia para cantar las mañanitas y escuchar la misa de la solemnidad de la Virgen de Guadalupe.

Destacaron que la fe y la esperanza nunca deben perderse, porque quien carece de estas dos cosas vive en la desesperación, en la oscuridad. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Noveno día religioso (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- En el noveno día de la festividad religiosa, tras dar la bendición al gremio del Ayuntamiento, el párroco Rogelio Avila Gamboa dijo que así como la lluvia empapa la tierra y la hace reverdecer, así la palabra del Señor puede hacer reverdecer muchas cosas buenas. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Muestran fervor Guadalupano (p. 7-A - Interior del Estado)

CALKINÍ.- Iniciaron las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, tanto en la cabecera municipal como en las juntas municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní, donde participan rupos de capillas y gremios, las cuales llegarán a su fineste domingo 12 de diciembre.

Con celebraciones eucarísticas y la procesión de la imagen que saldrá de la parroquia central para dirigirse a la capilla erigida a la morenita de Tepeyac, que se localiza frente a la carreta federal Campeche-Mérida.

En otro orden de ideas, entre aplausos, cánticos, muestras de fe y una misa que ofició el Pbro. José Luis Canto Sosa, fue despedida por la comunidad católica de Calkiní la Virgen María, Reina de la Paz, que ha estado peregrinando por más de un mes en los diferentes hogares a donde a diario decenas de fieles han participado en los eventos. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)