lunes, 6 de diciembre de 2010

EN CAMPECHE, PRIMER TEMPLO GUADALUPANO FUERA DEL TEPEYAC

Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en Campeche:
Primer Templo Guadalupano fuera del Tepeyac
(Primera Parte)

Escrito por: Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal

El próximo 12 de Diciembre la Iglesia de Guadalupe, enclavada en el barrio de «porte señorial» de esta ciudad será elevado al rango de Santuario Mariano Diocesano por Decreto de Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche.

La historia de esta antigua ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe, hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XVI. Demos un vistazo a la historia.

Al fundar Francisco de Montejo, el Mozo, la villa de san Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540, mandó erigir una pequeña iglesia a la que puso el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, según consta en el acta de fundación de la ciudad Mérida, el 6 de enero de 1542.

Así, la ciudad de Campeche surgió, como un regalo del mar, edificando su iglesia parroquial que desde hace 115 años fue elevada al rango de Catedral.

Poco tiempo después, se construyeron los templos de san Francisco extramuros, en 1546, y de san Román, en 1565, con lo cual quedaba delimitada la villa y puerto de san Francisco de Campeche, uno de los baluartes españoles contra los ataques de los piratas.

Sin embargo, de la ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe, otro de sus antiguos templos, hasta hace pocos años no se tenía memoria de sus orígenes. De él, únicamente se conocían los datos aportados por la crónica del Sr. Cura de Yaxcabá, Yuc., Dn. Francisco de Cárdenas y Valencia, escrita en 1639, la cual, en su capítulo dedicado a Campeche, nos informa que dicha ermita ya existía en aquel año:

«Hay en esta villa [de Campeche] dos ermitas pequeñas, una es de Nuestra Señora de Guadalupe, en que está su imagen de bulto de gran devoción, y otra es del Santo nombre de Jesús, y en ésta se administran los sacramentos a los morenos de la villa».

A pesar de esta breve noticia aportada por Cárdenas y Valencia, la lista de los templos guadalupanos construidos en todo el territorio nacional, no incluía en sus registros el santuario Guadalupano erigido en Campeche, pues no se contaba con fundamentos sólidos sobre la época de su construcción.

La mencionada lista iniciaba en el siglo XVII; el templo más antiguo que se conocía en la República Mexicana, consagrado a la Virgen morena, fuera del Tepeyac, era el santuario erigido en 1628 «más de dos leguas al poniente de la ciudad de San Luis Potosí». Los primeros quince templos de dicha lista son los siguientes:

1.- Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe del Desierto, San Luis Potosí 1628.
2.- Ermita de la ciudad de San Luis Potosí. 1654.
3.- Iglesia de la Ribera del Río Norte (hoy río Bravo). 1659.
4.- Templo guadalupano de Chalma, Edo. de México. 1683.
5.- Templo guadalupano de Querétaro. 1675.
6.- Templo en El Relicario, Pue. 1694.
7.- Templo de Guadalajara, Jal. 1694.
8.- Capilla de Ozumba (cerca del Popocatépetl y del Ixtacíhuatl). 1696.
9.- Templo de Orizaba, Ver. 1709.
10.- Templo de Durango. 1715-1722.
11.- Templo de Apam. 1720.
12.- Templo de Valladolid de Michoacán (Hoy Morelia).1732.
13.- Templo de Guanajuato. 1732.
14.- Templo de Parral, Chih. 1733.
15.- Templo de Mérida, Yuc. 1757.

Los datos históricos, conocidos hasta entonces, no permitían demostrar que en el siglo XVI se hubiesen erigidos otros santuarios con la advocación de Santa María de Guadalupe, además del Santuario del Tepeyac.

Recientes investigaciones históricas permiten afirmar que la construcción del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Campeche se remonta algunos años más atrás, pues si Cárdenas y Valencia nos da a conocer que ya existía en 1639, hay documentación para demostrar que es todavía más antiguo.

Un importante documento recientemente descubierto, y que da luz al respecto, es la interesante y extensa carta que el obispo de Yucatán, Fray Gregorio de Montalvo, dirige al rey Felipe II, fechada en Mérida el 6 de enero de 1582. En esta misiva el prelado refiere detalladamente el estado eclesiástico de la diócesis yucateca; en la relación de ermitas dice lo siguiente:

«Hay otra ermita de la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe junto a la villa de Campeche, la cual fundó Pedro Martín de Bonilla, vecino de ella, a su costa, con licencia del prelado y del gobernador. [...] Es de piedra aunque pequeño edificio».

Los datos que presenta esta carta del obispo de Yucatán conducen a afirmar que la antigüedad de la ermita guadalupana de Campeche se remonta hasta el año 1582. Pero existe otro documento para demostrar que el mencionado templo es todavía más antiguo. (Continuará)

Bibliografía:
F. de Cárdenas y Valencia, Relación Historial Eclesiástica de la Provincia de Yucatán de la Nueva España escrita en el año de 1639, III, México 1937, 90.

J.I. Rubio Mañé, Santuarios Guadalupanos, Conferencia presentada en la S.I. Catedral de Campeche el día 24 de Julio de 1945, con motivo del Congreso Diocesano Guadalupano.
_____________________________________________________________________