miércoles, 29 de diciembre de 2010

DECÁLOGO DEL OBISPO DE QUERÉTARO SOBRE LA FAMILIA

DECÁLOGO SOBRE LA FAMILIA
Mons. Mario De Gasperín Gasperín, Obispo de Querétaro  


1°. La familia humana tiene su origen en Dios, fue creada a imagen de la Santísima Trinidad y toda paternidad viene de Dios.

2°. La familia humana se origina en el matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer. Ninguna otra unión merece llamarse con este nombre.

3°. La familia humana, fruto del amor de los esposos, es fuente de vida y de comunión interpersonal, primera célula de la sociedad.

4°. La familia humana es un bien de la humanidad y el futuro de la humanidad pasa por la familia; La familia es un patrimonio común que se debe conservar. El bienestar social comienza en el bienestar familiar.

5°. La familia humana -esposos, padres, hijos, hermanos y la más amplia: tíos, abuelos, primos-, es el ambiente natural y propicio para el desarrollo integral de las personas. El modelo es la familia de Nazaret, donde Jesús llegó a ser hombre cabal.

6°. El matrimonio, origen y principio de la familia humana, fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento y significa la unión de Cristo con la Iglesia. Cristo es el Esposo de la Iglesia y san Pablo lo llama el gran sacramento.

7°. El matrimonio legítimo entre cristianos es siempre sacramento. Es el amor humano transformado en amor divino, está asistido por la gracia de Dios y su vocación es la santidad.

8°. En el matrimonio cristiano quien une a los esposos es Dios Espíritu Santo; por eso, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Entre cristianos no hay divorcio posible.

9°. El matrimonio y la familia son anteriores al Estado; por eso, el Estado debe servir a la familia, respetar sus derechos, favorecer su bienestar y brindarle protección. Esta es su tarea principal.

10°. La familia cristiana es iglesia doméstica. Allí se vive la fe que después se recibe en la gran familia que es la Iglesia, se cultiva en la familia parroquial en la misa del domingo y participa en su misión al trasmitir la vida y el amor. La familia cristiana es una bendición de Dios.
 
Santiago de Querétaro, Qro., Diciembre de 2010.
 
Mons. Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
_____________________________________________________________________