jueves, 4 de noviembre de 2010

INICIA XXIII CONGRESO DIOCESANO DE PASTORAL

San Francisco de Campeche, Cam., 4 de Noviembre de 2010 (SIDCA).- Con la asistencia de unos 800 agentes de pastoral de las diversas parroquias de la Diócesis, esta tarde dio inicio el XXIII Congreso Diocesano de Pastoral organizado por el Consejo de Pastoral de la Diócesis de Campeche, teniendo como sede el Centro de Convenciones Fracciorama 2000 en esta ciudad de Campeche.

Para asistir a este evento que tendrá lugar los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de Noviembre, han sido convocados, los agentes de pastoral, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos comprometidos, que están colaborando en la Primera Etapa de la Misión Permanente en las parroquias de la Diócesis.

En punto de las 4 de la tarde dio inicio la Misa de Apertura de este XXIII Congreso Diocesano de Pastoral, la cual estuvo presidida por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, quien tuvo como concelebrantes principales al Pbro. Miguel Hernández Espinoza, Vicario para la Pastoral Diocesana, y al Pbro. Próspero Huchín Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Campeche. Además, concelebró un nutrido grupo de sacerdotes que ejercen su ministerio en la Diócesis de Campeche.

Durante la emotiva homilía, Mons. Castro invitó a los presentes a reflexionar sobre la necesidad de la renovación de la Iglesia, tarea que le corresponde realizar a Dios a través de nosotros.

Al término de la Misa, comenzó la primera actividad de este XXIII Congreso Diocesano de Pastoral, la cual estuvo a cargo de Mons. Ramón Castro Castro, quien inició presentando un profundo análisis de la realidad de la iglesia y de los laicos subrayando que «hace falta una verdadera conversión pastoral», pero que «no va a haber renovación, sin la renovación del obispo, sin la renovación de los párrocos y de los laicos comprometidos». E insistió: «Urge una renovación».

Para llevar a cabo esta renovación, es necesario «tener conciencia de lo qué es la parroquia y cómo se debe entender este proceso de transformación de la parroquia».

El Obispo terminó su exposición presentando la realidad de la parroquia desde los aspectos semántico, jurídico, teológico, sociológico, histórico y pastoral.

Después los participantes se reunieron por parroquias para realizar el primer nivel de la evaluación del proceso propuesto y asumido en el Congreso de Pastoral de la Diócesis de Campeche del año pasado.

Mañana viernes 5 de Noviembre continuan las actividades del Congreso Diocesano de Pastoral a partir de las 9 de la mañana, las cuales finalizarán con la celebración de la Eucaristía alrededor de las 8 de la noche.
_____________________________________________________________________