lunes, 22 de noviembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Rey del universo (p. 2 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• A confiar en un solo Dios, invita presbítero a fieles (p. 2-A - Local)

• San Lucas presenta imagen de Cristo en la Cruz (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Jesús vence a los grandes enemigos del hombre (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Elegir a Jesucristo como el centro de la existencia (p. 5 - Nuestra ciudad)

• Celebran a Cristo Rey en Candelaria (p. 29 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Jesús debe reinar en los corazones (p. 5 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Cristo redime nuestros sufrimientos (p. 2-A - Local)

• Cristo nos acompaña con su vida y ejemplo (p. 2-A - Local)

• Inician festejo a Virgen de Pomuch (p. 8-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Rey del universo (p. 2 - Local)

Animan a los creyentes a reflexionar sobre el reinado del único Dios.

La mala imagen de los cuentos de hadas han vendido un reinado lleno de arrogancia y prepotencia, imágenes de reyes y princesas, llenas de oro y riquezas, cuando en verdad no se han fijado en el trono del verdadero rey que es Dios, un trono creado de madera sin pulir. Esto lo aseveró el sacerdote Juan Pablo Valadez, en la asamblea del máximo templo católico del estado, la catedral campechana.

La solemnidad de Cristo Rey es una propuesta distinta, pues hablamos de un Señor que domina con cetro de misericordia y de un gobierno universal y eterno, que sobre todas las cosas del mundo, será el único reino que permanecerá. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• A confiar en un sólo Dios, invita presbítero a fieles (p. 2-A - Local)

El sacerdote Juan Pablo Valadez Zavala invitó a los fieles a confiar en un solo Dios, a no hacer falsos dioses y ante todo, ser firmes ante los retos diarios que coloca la vida en el camino, siguiendo la fe de Cristo.

Durante la homilía dominical recordó que cuando Jesús estaba ya crucificado las autoridades se burlaban de él. Dijo que todos los católicos deben ser portadores del amor y la fe en Dios en la vida.

“A Él le interesa que permanezcamos firmes ante la vida y sentir su amor y protección”, concluyó. (ARM. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• San Lucas presenta imagen de Cristo en la cruz (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- Este domingo se celebró la solemnidad de Cristo Rey durante la Eucaristía que se ofició en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, con gran asistencia de la feligresía católica.

El Pbro. Rogelio Ávila Gamboa, durante la homilía, expuso que la primera lectura refiere que había razones para que Jesús aspirara a ese título, porque era descendiente de David, rey de Israel, como la manifiesta el libro de Samuel.

En cuanto al Evangelio, Ávila Gamboa indicó que san Lucas nos presenta la imagen de Cristo en la cruz, con una inscripción que los presentaba como Rey de los Judíos. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Jesús vence a los grandes enemigos del hombre (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Elegir a Jesucristo como el centro de la existencia (p. 5 - Nuestra ciudad)

Los católicos deben analizar quién es el que reina y guía sus vidas.

Con la invitación a analizar quién es el que reina y guía sus vidas, el presbítero Juan Pablo Valadez Zavala exhortó a los asistentes a la Iglesia Catedral, a elegir a Jesucristo como el centro de su existencia, ya que Él, es un Señor que domina con cetro de misericordia y de un gobierno universal y eterno.

“Jesús venció a los más grandes enemigos del hombre que son el pecado y la muerte, con su propia muerte, de modo que la escena que presenciamos no es un espectáculo sanguinario y lastimoso, es por el contrario, la entronización del Señor que tiene poder y derrota a sus enemigos”, indicó.

Indicó que en el pasaje de San Lucas, los soldados se burlaron de Él, por la acción de salvar a sus semejantes, quedando de manifiesto que "queremos forzar a Dios a que piense y actúe como nosotros lo haríamos, desde nuestro egoísmo, nuestra cobardía, nuestra satisfacción".

Por ello, dijo, debemos ser menos egoístas y pensar como Él lo hizo en su momento; "no nos dejemos dominar por falsos reyes que buscan nuestra perdición y nos hacen esclavos de nosotros mismos y de nuestras pasiones, por el contrario, debemos de luchar por ser gente de bien, que ama y respeta, y que vive para servir a su prójimo”, destacó. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Celebran a Cristo Rey en Candelaria (p. 29 - Municipios)

CANDELARIA, 21 de noviembre de 2010.- Este domingo la feligresía católica celebró la fiesta de Cristo Rey, designándose este domingo como el cierre del período ordinario para dar inicio al tiempo de adviento en el que se deben preparar para la llegada de Cristo Jesús.

El padre Amado Sandoval Martínez, después de leer el Evangelio de San Lucas recordó al pueblo presente que este domingo estaban celebrando a Jesús, el Rey del Universo, cerrando con esta celebración el tiempo ordinario.

"Hoy Jesús nos invita a reflexionar sobre su reino. Los judíos esperaban al Rey, al Cristo que nos unge para ser cristianos. Los judíos esperaban ser liberados a través de la espada, pero Jesús viene a liberarlos de la soberbia, del odio, de todo aquello que los ataba a las tinieblas, de todas las inmundicias del mal".

Ante estas reflexiones, el sacerdote hizo hincapié en que Jesús nos invita a esperar su reino. Por ello hay que pedirle por ese reino de la paz, de la santidad, del amor y hay que pedirle que él sea el centro de nuestra vida. Y concluyó la homilía invitando a todos a pedir por que fortalezca el corazón de todos. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Jesús debe reinar en los corazones (p. 5 - Local)

Se cierra el Año Litúrgico.

San Francisco de Campeche, Campeche.- ¡Viva Cristo Rey! Es el grito que debe reinar en el corazón de los fieles, sobre todo en los tiempos actuales en que el hombre necesita cuestionarse más hacia dónde va, ¿quién es el rey de su vida, a quién le he confiado mi existencia, a quién somete su voluntad?, expresó el presbítero Juan Pablo Valadez al celebrar la misa correspondiente al Domingo de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, y con la cual se cierra el Año Litúrgico.

La solemnidad de Cristo Rey, explicó, no habla de un reinado común, una monarquía, un símbolo de poder, súbditos, sino todo lo contrario, cuando se habla de Jesús, Rey del Universo, hablamos de un Señor que domina con cetro de misericordia y de un gobierno universal y eterno.

Por ello, agregó, la importancia de que cada uno se cuestione si en verdad en su vida reina Jesús, si realmente son sus preceptos, su enseñanza, su ejemplo de amor el que nos hace reconocernos como parte de su Reino, o bien a quién le he confiado mi existencia, a quién someto mi voluntad. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Cristo redime nuestros sufrimientos (p. 2-A - Local)

Hace más de 80 años que la Iglesia de México se consagró al imperio de Cristo, al edificar en el centro geográfico del país un primer monumento como corazón de la nación, que desde lo alto nos recordara a todos, a quien le hemos cedido nuestra voluntad y nos hemos empeñado en servir fielmente. Fue destacado durante la homilía en Catedral, al señalar que fue derrumbado y vuelto a construir con mayor esplendor de la fe del pueblo mexicano.

En aquellos años, también muchos hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, fueron capaces de derramar su sangre y entregar su vida con el grito ahogado de ¡Viva Cristo Rey! Ahora es nuestro turno.

Que nos gloriemos siempre en la cruz de Cristo que ha vencido a nuestros adversarios y que en ella encontremos la sabiduría escondida que da sentido a la existencia.

Asimismo, en los momentos en que nuestra cruz se torne más pesada, recordemos que el silencio de Dios no es ausencia, y nos conforta seguridad de que El reina desde el cielo y nos acompaña en nuestras luchas y redime nuestros sufrimientos.

Que no nos dejemos dominar por falsos reyes que buscan nuestra perdición y nos hacen esclavos de nosotros mismos y de nuestras pasiones.

Y alcancemos la disposición necesaria para participar, por el arrepentimiento sincero y la conversión del corazón, en el reino de Cristo.

Y que nuestra oración constante sea reflejo del deseo interior de vivir junto a Dios eternamente, diciendo cada vez: “Acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”.

Dijo que cuando hablamos de reinados aparece la idea de un soberano y unos súbditos que le obedecen, a veces en términos de prepotencia y explotación, o bien, la idea de esos concursos donde se compite por la belleza y los talentos, que sin embargo, son reinados que a lo sumo duran un corto tiempo.

La solemnidad de Cristo Rey es una propuesta distinta, pues hablamos de un Señor que domina con cetro de misericordia y de un gobierno universal y eterno.

Implícitamente se reconoce a Cristo como monarca de un reino que es, como dice el prefacio de esta solemnidad, de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, el amor y la paz.

Esto es precisamente lo que celebramos hoy, una fiesta relativamente nueva que cierra con broche de oro el año litúrgico, la gracia de tener como Señor, al que en la cruz nos da muestra de la grandeza de su amor por nosotros, al que es misericordia, salvación y vida, y el deber que tenernos de servirle como fieles vasallos con todas nuestras fuerzas. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Cristo nos acompaña con su vida y ejemplo (p. 2-A - Local)

Cristo se ha hecho nuestro Rey en la medida que por amor a la grandeza con la que Dios ha creado a los hombres y mujeres de este mundo, se nos ha manifestado con su vida y sus enseñanzas como el auténticamente rico y poderoso en la pobreza y humildad. Aseguró el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, en el marco de la conclusión del Año litúrgico católico-cristiano, y lo terminamos proclamando a Jesús, nuestro Señor, Rey del Universo.

A lo largo de nuestro Año Litúrgico, la Iglesia celebra y vive el Misterio de la Salvación; así, al participar en estas celebraciones del misterio, cada uno de nosotros, hombres y mujeres de fe, nos abrimos auténticamente a la posibilidad de vivir la experiencia de un Dios que nos ama y nos salva.

Por eso es que este recorrido litúrgico en el tiempo culmina con la celebración y proclamación de Jesucristo, como Rey del Universo, pues quiere ayudarnos a descubrir y creer que la creación entera será llevada a plenitud por Cristo, con Cristo y en Cristo, pues todo lo ha creado Dios por El y para El.

Una expresión importante de las personas son los gritos, cantos y gestos de aclamación porque aclamamos, vitoreamos y aplaudimos a las personas que consideramos importantes para nuestra vida.

Así, aclamamos a las personas que ejercen una función de gobierno cuando estas llenan nuestras expectativas de construir una nueva sociedad: reyes, presidentes, gobernantes, líderes democráticos, etc.

Cuando Jesús entró en Jerusalén montado sobre un burrito, no sucedieron las señales milagrosas que muchos de sus acompañantes esperaban.

Hoy, más que nunca, urge volver nuestra mirada a este Cristo y reconocerlo como nuestro rey, descubriendo las sólidas bases de su reino, que no es al estilo del mundo donde la fuerza y el poder dominan, sino que tiene mucho que ver con el amor, la entrega y el servicio.

Porque sin Dios, el hombre siempre tendrá un enorme hueco en su corazón que buscará llenarlo con poder, con riqueza o con placeres. ¡Viva Cristo Rey! No es un grito de guerra, es una proclamación de fe y un compromiso para construir el reino de Jesús entre nosotros, un reino de vida, amor, perdón, justicia, solidaridad, servicio y paz. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Inician festejo a Virgen de Pomuch (p. 8-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán. - Tras bajar de su nicho a la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de Pomuch, inició el tradicional novenario del Kanan kib. Se trata de gremios en honor a la Virgen, de un peregrinar diario portando velas y estandartes, aunque la gente no participa en un principio sino que se va integrando en el transcurso del novenario.

Antes de la bajada de la imagen tuvo lugar la celebración dominical encabezada por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, quien exhortó a los fieles a participar en las actividades religiosas y no dejarse llevar por la fiesta pagana.

“En este tiempo debemos saber definir entre lo que gusta a Dios y lo que no, pues inicia la temporada litúrgica del Adviento, que nos llama a la reflexión y preparación para la Navidad”.

Pidió a los católicos humildad para aceptar la soberanía de Jesucristo y proclamarlo Señor de nuestras vidas, haciendo que muchos otros hombres y mujeres, comenzando por los que viven a nuestro lado, se acerquen al amor misericordioso del redentor.

Al término de la misa, la imagen fue expuesta a la veneración de los fieles que abarrotaron la pequeña capilla. Formaron largas filas para pasar frente a la patrona y pedirle o agradecerle su intercesión ante su hijo.

Posteriormente la imagen fue arreglada y subida de nuevo al altar principal, desde donde presidirá las actividades en su honor, como misas, rosarios, gremios y procesión. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)