jueves, 4 de noviembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• La muerte, un destino natural: Obispo (p. 3 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La muerte, un paso a la vida eterna: Obispo (p. 1-A - Portada)

• Campechanos honraron a sus fieles difuntos (p. 1-A - Portada)

• Misas en honor a los Fieles Difuntos (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Agenda de la Diócesis para el mes de noviembre (p. 6 - Campeche)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Es tiempo de renovar la fe en Dios, señala el Obispo (p. 1 - Portada)

• Misa a fieles difuntos en el cementerio de Dzitbalché (p. 29 - Municipios)

• En misa de difuntos se resalta que es necesario orar por ellos (p. 30 - Municipios)

• La muerte, llave que abre la puerta al encuentro con Dios (p. 40 - Ciudad del Carmen)

NOVEDADES CAMPECHE:

• La muerte, un paso a la vida eterna: Obispo (p. 7 - Local)

• Inician fiestas por san Diego (p. 12 - Municipios)

• Rezan por los fieles difuntos (p. 12 - Municipios)

POR ESTO:

• A recobrar la fe y la confianza en Dios: Obispo (p. 4 - Campeche)

• Con misa celebran a muertos en el cementerio de Dzitbalché (p. 4 - Campeche)

• Orar por eterno descanso de los difuntos (p. 8 - Campeche)

• A orar por los Fieles Difuntos: GML (p. 15 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• La muerte es nacimiento a la vida verdadera (p. 1-A - Portada)

• Oren para que los difuntos sean absueltos de sus pecados (p. 6-A - Interior del Estado)

• Algún día resucitaremos con Cristo: Carrillo Peña (p. 6-A - Interior del Estado)

• Piden a Dios eterno descanso (p. 6-A - Interior del Estado)

• La muerte es un pacto para la vida: Santy (p. 6-A - Interior del Estado)

• Afluencia de fieles ayer en cementerios del Norte (p. 7-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• La muerte, un destino natural: Obispo (p. 3 - Local)

Es necesario que se le pierda el miedo, pues es un paso a la vida eterna.

El obispo Ramón Castro Castro, durante la misa en honor a los Fieles Difuntos que ofició en el Panteón de san Román, aseguró que “todos por igual tenemos una cita con la muerte y no importa ser rico o pobre, intelectual o analfabeta, poderoso o débil”.

Ante cientos de feligreses que recordaron a sus amigos y familiares, los exhortó a no tenerle miedo a la muerte y a tomar en cuenta que cuando llega el momento de darle tributo a la madre tierra, no importa la posición social.

“La muerte no se recibe como término, sino más bien como comienzo; no tanto como fin, sino más vale como principio; no tanto como pérdida, sino al contrario, como adquisición y posesión definitiva, y eso es lo que se tiene que valorar cuando llegue el momento”.

Es necesario que se le pierda el miedo a la muerte, pues quienes tenemos fe, sabemos que la muerte es un paso a la vida eterna.

Puntualizó que esta fecha es de suma importancia, puesto que es necesario pedir por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el viaje eterno y dejó en claro que la palabra de Dios no quiere “asustar” con la idea de la muerte, pero sí preparar a la humanidad a recibirla serena y convenientemente. (Domingo Vázquez C. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La muerte, un paso a la vida eterna: Obispo (p. 1-A - Portada)

Pide no temerle, pues todos tenemos una cita con ella.

Con el llamado a no tener miedo a la muerte, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, ofició en el panteón de San Román la misa en honor a los Fieles Difuntos y pidió a la feligresía tomar en cuenta que cuando llega el momento de dar tributo a la Madre Tierra, no importa ser rico o pobre, intelectual o analfabeta, poderoso o débil, puesto todos por igual tenemos una cita con la muerte.

Ante cientos de familias que se congregaron en el cementerio de San Román para participaron en la misa en honor a los Fieles Difuntos, el jerarca de la Iglesia Católica en la entidad, expresó que la palabra de Dios no quiere “asustar” con la idea de la muerte, pero sí preparar a la humanidad a recibirla serena y convenientemente.

Expresó que la muerte no se recibe como término, sino más bien como comienzo; no tanto como fin, sino más vale como principio; no tanto como pérdida, sino al contrario, como adquisición y posesión definitiva, y eso es lo que se tiene que valorar cuando llegue el momento.

De esta forma, expresó, una de las celebraciones de todos los mexicanos es precisamente el Día de los Muertos, sabemos que todos tenemos una cita con la muerte, ricos, pobres, poderosos, débiles, intelectuales y hasta analfabetas, todos en general tenemos ese destino más tarde que nunca.

Mons. Castro significó que el Día de los Fieles Difuntos sirve para recordar a nuestros familiares, amigos y todos aquellos que han pasado a mejor vida, y eso mismo pone en evidencia que el amor es más fuerte que la muerte, a pesar del tiempo, a pesar del espacio se sigue recordándolos porque se les ama y el amor mantiene en vida su realidad.

Precisó que es una realidad que se celebra, ya que es el camino al que vamos todos los seres humanos por igual, por eso es necesario que se le pierda el miedo a la muerte, ya que quienes tenemos fe sabemos que la muerte es un paso a la vida eterna.

“Al término de la muerte no se acaba todo, porque se continúa con la vida, al fin de cuentas toda nuestra fe cristiana reposa sobre esta convicción”, precisó.

El Obispo de la Diócesis de Campeche resaltó la importancia de que en todas las parroquias de la entidad, así como en los principales cementerios, se haya oficiado misas en honor a los Fieles Difuntos, ya que para la Iglesia Católica la fecha es de suma importancia, puesto que es necesario pedir por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el viaje eterno. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Campechanos honraron a sus fieles difuntos (p. 1-A - Portada)

Con motivo de la celebración a los Fieles Difuntos, abarrotados lucieron ayer los cementerios de esta ciudad capital, ya que familias enteras participaron de los diferentes servicios religiosos, y otros tantos acudieron para recordar a sus seres queridos elevando una plegaria por su eterno descanso, colocando en sus tumbas, flores y veladoras, mientras que en la Catedral las principales parroquias se efectuaron también misas en memoria de quienes se adelantaron en el camino eterno.

Desde las seis con 45 minutos, siete y ocho de la mañana, tanto en Catedral como en el Santuario Diocesano del Cristo Negro Señor de San Román, así como en el Templo del Jesús, se oficiaron misas en las que como parte de la homilía los sacerdotes que las presidieron, destacaron la importancia de la celebración que se centra en la continuidad de la vida y no la muerte como tal.

Más tarde, a las 11 y 12 del día, en la Capilla de María Reina de la Paz, ubicada en Belén, así como en el Santuario Diocesano del Cristo Negro Señor de San Román, se ofició otra misa y por la tarde se hizo lo propio para continuar recibiendo a la feligresía por la fecha tan especial.

En los camposantos de San Román, Siglo XXI o Jardines del Ángel, así como en el de Samulá, se efectuaron los servicios religiosos, por lo que las personas que acudieron a visitar a sus difuntos participaron también de la homilía en la que se destacó la importancia de preservar la tradición que distingue al pueblo de México, respecto a otras partes del mundo.

Por la tarde, en el Cementerio de San Román, en donde en la mañana presidió la misa el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, el Pbro. Saúl Zavala Priego resaltó que tal y como lo marca el evangelio según San Juan, Jesús es la resurrección y el que tiene fe, aunque muera vivirá.

Enfatizó que la conmemoración de los Fieles Difuntos y la festividad de Todos los Santos es una ocasión para destacar el auxilio y solicitud de la Santísima Virgen María, los ángeles y la comunión de los santos para con las almas benditas del purgatorio, en tanto que la tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

“Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación, con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios”, expresó.

El párroco enfatizó que debido a las numerosas actividades de la vida diaria las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los Fieles Difuntos.

De igual forma, en los cementerios de Siglo XXI y de Samulá, los párrocos José Luis Ye Ehuán, de la parroquia de Santa Ana y Francisco Navarrete Tiburcio, de la de San Antonio de Padua, en esa misma colonia, respectivamente, presidieron la homilía con motivo de la celebración a los difuntos. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Misas en honor a los Fieles Difuntos (p. 5-A - Municipios)

En CALKINÍ.- Cientos de personas visitaron a sus seres queridos ya fallecidos en los cementerios de esta ciudad, lo mismo que en los de Bécal, Dzitbalché y Nunkiní, donde además se celebraron misas a cargo de los párrocos José Luis Canto Sosa (Calkiní), Hermington Orlando Panchana Tamalá (Dzitbalché), Bartolomé Hernández de la Cruz (Bécal) y Francisco Verdejo Aguilera (Nunkiní), este último en la parroquia central la noche de ayer. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

En HECELCHAKÁN.- Cientos de católicos participaron en la misa celebrada en el panteón municipal de esta ciudad, en honor a los fieles difuntos, acto religioso encabezado por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa.

Durante su homilía, el párroco Méndez Sosa señaló que “este día se está celebrando la fiesta dedicada a los fieles difuntos”. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

En PALIZADA.- Eran las ocho de la mañana de ayer cuando el párroco de la Iglesia de san Joaquín, Agustín Navarro Venegas, ofreció una misa en el panteón municipal “El Silencio”, donde pidió rezar por las familias que tienen ahí sepultados a sus seres queridos.

El sacerdote pidió igualmente por las almas de los difuntos que no fueron visitados en este día tan importante, elevando sus oraciones por todos lo que ahí se encuentran y que afortunadamente tienen familia y amigos que piden por ellos. (DMBG. CRÓNICA DE CAMPECHE)

En CHAMPOTÓN.- Como parte de las tradicionales celebraciones a los muertos, en los dos cementerios que existen en esta ciudad se oficiaron misas celebradas por los sacerdotes de la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, con gran afluencia de feligreses católicos que fueron a pedir por el eterno descanso de las almas de sus difuntos.

Durante la homilía, el sacerdote explicó que en el Libro de la Sabiduría se nos muestra la verdadera perspectiva del sufrimiento y de la muerte, que no son para el justo, por su esperanza de alcanzar la inmortalidad, ni un castigo, ni una completa destrucción. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Es tiempo de renovar la fe en Dios, señala el Obispo (p. 1 - Portada)

Al manifestar que todos tenemos una cita con la muerte y que es duro enfrentarla sin fe, el Obispo Ramón Castro Castro, llamó a los campechanos a que en estos momentos en los que acuden a pedir por sus difuntos, renueven su fe.

Al encabezar la ceremonia religiosa en honor a los Fieles Difuntos en el cementerio de San Román, significó que ésta es una manera de renovar la esperanza de aquellos que vivimos, así como también el amor, que es un sentimiento extraordinario que va más allá de la muerte.

“Hemos venido aquí a recordar a aquéllos que hemos amado y que ya no están con nosotros, pero sentimos que a pesar del tiempo y el espacio los seguimos amando y hemos venido a pedir por ellos”, dijo.

Acto que, dijo, recuerda que un día habremos de encontrarnos con ellos y que, ante todo, tenemos una cita con la muerte, razón por la que Mons. Castro Castro exhortó a los campechanos a renovar su fe en Dios. (Lorena García Méndez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Misa a fieles difuntos en el cementerio de Dzitbalché (p. 29 - Municipios)

DZITBALCHÉ, Calkiní.- Recordemos a nuestros hermanos que ya están descansando en en santa paz, mencionó el párroco Hermington Pachana Tamalá

“Cada dos de noviembre recordamos a nuestros hermanos difuntos. A lo mejor algunos de nuestros hermanos que están aquí, fueron buena gente, pero Dios no les dio más tiempo de vida, por eso nosotros tenemos que estar preparados para el llamado de Dios Padre a su diestra, para rendir cuentas; mientras sigamos vivos, tendremos que seguir orando por nuestros hermanos difuntos”. (Erik Caamal Tamay. EL SUR DE CAMPECHE)

• En misa de difuntos se resalta que es necesario orar por ellos (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- En la misa ofrecida por los fieles difuntos hubo una gran concentración de católicos en el panteón municipal, quienes desde temprana hora se fueron reuniendo en torno a sus difuntos para hacer una oración por ellos y rogar por su eterno descanso.

El padre Amado Sandoval Martínez, párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria, explicó que la Iglesia vive tres etapas: la iglesia militante, que incluye a todos los católicos vivos; a iglesia purgante, que abarca a todos aquellos difuntos que están en el purgatorio; y la iglesia triunfante, en la que se encuentran todos aquellos que ya alcanzaron la santidad.

Sandoval Martínez cuestionó a los presentes: ¿Qué es lo importante de la oración? ¿Qué hace en nuestros difuntos? Y respondió: “Hay que orar siempre por los difuntos”. La lectura de hoy nos confirma que sí hay que hacer oración por los muertos. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

• La muerte, llave que abre la puerta al encuentro con Dios (p. 40 - Ciudad del Carmen)

Asentó en su homilía el Pbro. Marcos Cohuó Muñoz por el Día de los Muertos.

Cientos de personas acudieron a los cementerios de la ciudad para participar en la celebración Eucarística que se ofició por el eterno descanso de los que se adelantaron en el viaje sin retorno, siendo la muerte la llave que abre la puerta al encuentro con Dios y la vida Eterna, según asentó en su homilía el Pbro. Marcos Rubén Cohuó Muñoz, de la Parroquia del Señor de la Misericordia.

Aseguró que cuando el hombre nace en este mundo, no sólo lo hace para un futuro prometedor y tratar de buscar su propia realización como hombre y como mujer, sino también conlleva la esperanza de que un día vamos a morir, pues es la dinámica de la naturaleza humana, aunque para nosotros la muerte es dolor, es sufrimiento, es nostalgia, es tristeza, pues la muerte golpea fuertemente los lazos de la convivencia familiar. (Humberto Barrera Mendoza. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• La muerte, un paso a la vida eterna: Obispo (p. 7 - Local)

En estas fechas se renueva la esperanza de aquéllos que vivimos.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el exhorto de que la muerte es sólo un paso a la vida eterna, por lo que es importante recordar a los fieles difuntos, este 2 de noviembre, Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, ofició la misa en el cementerio de san Román.

El obispo dijo que se renueva el amor, que es un sentimiento extraordinario que va más allá de la muerte.

“Hemos venido aquí a recordar a aquéllos que hemos amado y que ya no están con nosotros, pero sentimos que a pesar del tiempo y el espacio los seguimos amando y hemos venido a pedir por ellos, y eso también nos recuerda que todos tenemos una cita donde habremos de terminar nuestra experiencia humana, y por eso hay que renovar nuestra fe en aquél que nos dice que hay una vida eterna”, agregó.

Resaltó la importancia de que la juventud campechana se sume a estas tradiciones, pues es fundamental que todo cristiano recuerde a aquellos seres queridos, “pues todos estamos llamados a la cita con el descanso eterno”. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE)

• Inician fiestas por san Diego (p. 12 - Municipios)

Dos veces al año, los nunkinienses veneran a su santo patrono, el cual fue llevado a la comunidad en el año de 1870.

Nunkiní, Campeche.- El pueblo de Nunkiní está de fiesta por la “bajada” del patrono san Diego de Alcalá, evento con el cual inician los festejos en su honor con misas, rosarios, gremios, y la quema del U’ Dzuul K’aak (Caballero de fuego).

Desde el siglo pasado, en Nunkiní se realiza la fiesta en honor a san Diego de Alcalá, cuya llegada a la comunidad fue en el año de 1870.

Como cada año, este 3 de noviembre, san Diego de Alcalá baja de su nicho; la misa será oficiada por el padre Francisco Verdejo Aguilera y con ello iniciarán las celebraciones. (Jorge Cahuich Cimá. NOVEDADES CAMPECHE)

• Rezan por los fieles difuntos (p. 12 - Municipios)

Candelaria, Campeche.- El sacerdote Amado Sandoval Martínez, párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria, del municipio del mismo nombre, ofició una misa en el cementerio municipal en memoria de los fieles difuntos, por quienes pidió rezar para que las almas de los que están perdidos descansen al lado del Señor.

El párroco exhortó a la gente a no tenerle miedo a la muerte y reflexionar para aceptarla al momento en que el Señor nos lleve a su lado. (Jorge Aguayo. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• A recobrar la fe y la confianza en Dios: Obispo (p. 4 - Campeche)

Llama a feligreses campechanos el Obispo de Campeche Mons. Ramón Castro Castro.

CAMPECHE, Cam., 2 de noviembre.- Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, hizo un llamado al pueblo campechano a recobrar la fe y la confianza en Dios, quien da la oportunidad de la vida eterna a través de su hijo Jesús, y la confianza de vivir apartado del miedo a la muerte.

En entrevista posterior a la misa oficiada en el cementerio de San Román, Mons. Castro Castro dijo que la celebración de estas fechas es una manera de renovar la esperanza de aquellos que viven, y renovar el amor, que es un sentimiento extraordinario que va más allá de la muerte.

“Hemos venido aquí a recordar a aquellos que hemos amado, que ya no están con nosotros, pero sentimos que a pesar del tiempo y el espacio, los seguimos amando y hemos venido a pedir por ellos, y eso también nos recuerda que un día habremos de encontrarnos con ellos y que ante todo, tenemos una cita con la muerte, todos tenemos una cita donde habremos de terminar nuestra experiencia humana y por eso precisamente, hemos de renovar nuestra fe en aquél que nos dice que hay una vida eterna”, indicó.

El jerarca católico afirmó que a su parecer, la tradición de visitar los panteones el Día de Muertos, no se ha perdido, pues si bien los jóvenes no tienen arraigada la tradición, como los adultos, finalmente será cuestión de tiempo, pues llegará el día en que reflexionarán y comprenderán que también tienen una cita con la muerte, la cual es muy difícil de enfrentar sin fe.

“La fe es una de la reales herencias más grandes que puede dejar un papá a su hijo, una fe fuerte y firme, porque es lo único que nos responde a los grandes interrogantes de la vida, quién soy, de dónde vengo, por qué estoy aquí, a dónde voy, qué hay después de la muerte. Esa fe firme, fuerte y madura heredada y enseñada por nuestros padres, nos hace vivir la vida de un modo mejor”, puntualizó.

Finalmente, el Obispo de Campeche reiteró el llamado a todos los campechanos a reflexionar sobre las bondades de una fe firme en Dios, quien ofrece una vida mejor, y una muerte que transborda a un mundo de gloria y paz para todos, por lo que es necesario renovar ese compromiso de amor con Jesús y hacerlo una forma de vida, pues la conciencia de que el sacrificio de amor de Cristo no fue en vano, sino para el perdón de los pecados, es pasar de la oscuridad a la luz, de la muerte, a la vida. (Lorena García. POR ESTO)

• Con misa celebran a muertos en el cementerio de Dzitbalché (p. 4 - Campeche)

DZITBALCHÉ, Calkiní, Cam., 2 de noviembre.- Cientos de fieles católicos atiborraron el cementerio general para conmemorar el Día de muertos con la bendición y la misa oficiada por el Pbro. Hermington Pachana Tamalá.

“Cada dos de noviembre recordamos a nuestros hermanos difuntos. A lo mejor algunos de nuestros hermanos que están aquí, fueron buena gente, pero Dios no les dio más tiempo de vida, por eso nosotros tenemos que estar preparados para el llamado de Dios Padre a su diestra, para rendir cuentas; mientras sigamos vivos, tendremos que seguir orando por nuestros hermanos difuntos”, apuntó. (Sin firma. POR ESTO)

• Orar por eterno descanso de los difuntos (p. 8 - Campeche)

Instan sacerdotes del Camino Real en misa en cementerios.

HECELCHAKÁN, Cam., 2 de noviembre.- Todos debemos orar por el eterno descanso de nuestros fieles difuntos, quienes viajaron al más allá”, dijo el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, al oficiar la misa en honor a los fieles difuntos en Pomuch, lugar donde se congregó un centenar de familiares para escuchar el sermón.

El sacerdote primero ofició la misa en el cementerio general de Hecelchakán, recordando a más de 250 difuntos, entre ellos a los sacerdotes ya fallecidos Basilio Ochoa López, Pedro Martín Ríos May y Pedro Aguilar Raygoza.

En la ciudad de Tenabo, el Pbro. Mario Huchín celebró la misa a las ánimas en el cementerio, recordando un centenar de nombres de fieles difuntos. (Sin firma. POR ESTO)

• A orar por los Fieles Difuntos: GML (p. 15 - Campeche)

Llama sacerdote a cheneros.

HOPELCHÉN, Cam., 2 de noviembre.- El párroco de la Iglesia de san Antonio de Padua, Gilberto Miranda Lemus, invitó a los católicos a orar por los fieles difuntos y exhortó a los feligreses a dar lo mejor en vida a los seres queridos, esto durante la misa que se realizó este martes al mediodía en el cementerio municipal, donde se congregaron cientos de familias cheneras para la misa de los Fieles Difuntos.

“Todo cristiano espera encontrarse con sus seres queridos cuando Dios lo disponga”. (Sin firma. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• La muerte es nacimiento a la vida verdadera (p. 1-A - Portada)

El Obispo presidió la misa por los Fieles Difuntos en el cementerio de san Román.

A no tener miedo a la muerte porque no es más que el nacimiento a la vida verdadera, exhortó el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, a los fieles campechanos que acudieron a la misa celebrada en el cementerio de san Román, con motivo del día de los Fieles Difuntos.

“Este día se renueva la esperanza de aquellos que vivimos y se renueva el amor, que es un sentimiento extraordinario que va más allá de la muerte”.

“Hemos venido aquí a recordar a aquellos que hemos amado y que ya no están con nosotros, pero sentimos que a pesar del tiempo y el espacio, los seguimos amando y hemos venido a pedir por ellos”.

“Eso también nos recuerda que un día habremos de encontrarnos con ellos y que, ante todo, tenemos una cita con la muerte, donde habrá de terminar nuestra experiencia humana, y por eso precisamente, hemos de renovar nuestra fe en aquél que nos dice que hay una vida eterna”, apuntó.

“La fe es una de la reales herencias más grandes que puede dejar un papá a su hijo, una fe fuerte y firme, porque es lo único que nos responde a los grandes interrogantes de la vida, quién soy, de dónde vengo, por qué estoy aquí, a dónde voy, qué hay después de la muerte. Esa fe firme, fuerte y madura heredada y enseñada por nuestros padres, nos hace vivir la vida de un modo mejor”.

En la Iglesia de santa Lucía, el padre José Manuel Casanova pidió orar por quienes no han alcanzado el reino de Dios. Dijo que es tradición de nuestra religiosidad popular hacer memoria de todos ellos y rezar especialmente para que sea completo su gozo en la presencia definitava de Dios Padre.

Nuestra vida no tiene término, sino meta; con la muerte la vida no se acaba, sino que se transforma. De la misma manera como la muerte de Cristo en la Cruz no fue el final, sino el paso a la nueva existencia resucitada y gloriosa.

En el panteón de Jardines del Ángel, el padre José Luis Ye Ehuán, exhortó a no estar tristes por la partida de un ser querido, sino a recordarlos con alegría, “porque quien lleva a Cristo en el corazón, siempre estará sonriente”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Algún día resucitaremos con Cristo: Carrillo Peña (p. 6-A - Interior del Estado)

ESCÁCEGA. – A todos nos preocupa la muerte, sin embargo, para los cristianos no debe ser motivo de angustia y desesperación. A través de la muerte, el hombre consigue llegar a su fin que es volver a Dios, de quien procede; sabemos que algún día vamos a resucitar con Cristo, pero para esto es necesario dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor, expresó ayer el párroco Arsenio Carrillo Peña, durante la misa efectuada en el cementerio municipal por la celebración de los fieles difuntos.

Señaló que la muerte es el final de la vida terrena. Nuestras vidas están sometidas al tiempo, en el cual cambiamos, envejecemos, y, como todo ser vivo, tenemos un término que es la muerte. Ante esta realidad, debemos pensar que contamos con un tiempo limitado para llevar a término nuestra vida y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Piden a Dios eterno descanso (p. 6-A - Interior del Estado)

PALIZADA. - Eran las 8 de la mañana en punto cuando el párroco de la Iglesia del Señor San Joaquín, Agustín Navarro y Venegas ofreció una misa en el panteón municipal, donde pidió rezar por las familias que tienen enterrados a sus seres queridos.

Por esas almas que se encuentran muy solas pidió al Señor Todopoderoso que se apiade de ellas; y por las familias que acudieron y tienen presente este día importante a sus familiares elevo sus suplicas por el eterno descanso de sus seres queridos.

Por otra parte, para pedir por el eterno descanso de los familiares ya fallecidos, el presbítero exhortó a los fieles católicos a asistir al novenario de misas y rosario que ayer mismo inició y finalizará el 10 de noviembre. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• La muerte es un pacto para la vida: Santy (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN. – Decenas de familias acudieron ayer a las siete de la mañana al panteón “La Playa” para participar en la misa oficiada por el vicario de la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, Hipólito Santi Muy.

“Al celebrar el día de los Fieles Difuntos, nos damos cuenta de que la muerte es un pacto para la vida, misma que es la línea para cruzar a una eternidad de esperanzas, de ilusiones y de encuentros”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)