jueves, 14 de octubre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Preocupa inseguridad en el país (p. 3 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Atribuyen inseguridad a pérdida de valores (p. 1-A - Portada)

• Misa de Asociados en el amor Guadalupano (p. 3-A - Local)

EL SUR DE CAMPECHE:

• A buscar la paz, convoca Amezcua a los campechanos (p. 1 - Portada)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Familia, vital para fortalecer valores (p. 4 - Local)

• Aumentan vocaciones sacerdotales (p. 4 - Local)

• Brindarán formación integral a jóvenes (p. 4 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Unidad ante violencia generalizada (p. 2-A - Local)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Preocupa inseguridad en el país (p. 3 - Local)

Se debe amar la vida, respetándola desde que se nace hasta que se termina: Obispo de Colima.

La crisis de inseguridad que vive México es preocupante, y resultado, también, de la pérdida de valores, la desunión familiar, y sobre todo, de diversas problemáticas sociales que más tarde será más difícil solucionar, aseguró José Luis Amezcua Melgoza, obispo de la Diócesis de Colima y ex obispo de Campeche.

En entrevista, el también Coordinador de la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), exhortó a la población a no quedarse con los brazos cruzados, sino participar como miembros activos de la sociedad, buscando la paz y la tranquilidad.

Amezcua Melgoza, quien se encuentra en esta ciudad capital para participar en la Reunión Nacional de Formadores Espirituales de Seminarios, enfatizó que para la Iglesia Católica la situación que actualmente se vive en todo el país, es sumamente preocupante, aunque se debe amar la vida, respetándola desde que se nace hasta que se termina, pues por ahí van las líneas de acción para un creyente.

Celebró que hace unos días, diferentes grupos religiosos en Campeche, se hayan reunido para orar por la paz del país, pues se trata de iniciativas que vale la pena llevarlas a cabo; “se trata de encuentros positivos de tipo ecuménico, como el hecho de reunirse entendiendo que la paz es un valor a trabajar y donde todos tienen que ser constructores de la misma”.

Por otro lado, se refirió a las posturas de grupos radicales, así como de autoridades que han aprobado la unión entre personas del mismo sexo, la adopción y el cambio de identidad sexual en la capital del país.

Apuntó que la Iglesia Católica tiene una doctrina que lleva enseñando dos mil años y no puede cambiarla, porque ella enseña cuál es el más grande de los valores y que la violencia no es buena.

No matarás, dicen los mandamientos; entonces porque se autoriza la muerte; indudablemente que esto no nos llevará a nada bueno, y es ahí donde los católicos, los fieles creyentes, tendrán que hacer un esfuerzo mayor para poder revertir las tentaciones que se presenten, concluyó. (Domingo Vázquez C. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Atribuyen inseguridad a pérdida de valores (p. 1-A - Portada)

Preocupante, situación que vive el país: José Luis Amezcua.

De preocupante calificó la Iglesia Católica la situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad pública, debido a los embates del narcotráfico y la delincuencia organizada, que en muchos casos se deriva de la pérdida de valores y la desintegración familiar, que se relaciona con otras problemáticas como la interrupción del embarazo, la adopción con personas del mismo sexo y el cambio de identidad.

En entrevista, Mons. José Luis Amezcua Melgoza, obispo de la Diócesis de Colima y coordinador de la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), celebró que hace unos días diferentes grupos religiosos, incluyendo la Iglesia Católica se hayan reunido para orar por la seguridad del país, toda vez que se trata de iniciativas en pro de la paz y que vale la pena llevarlas a cabo como encuentros positivos de tipo ecuménicos, como un hecho de reunirse entendiendo que la tranquilidad es un valor a trabajar y que todos tienen que ser constructores de la misma.

Coincidió que en este momento en que la inseguridad aqueja gravemente al país, se hace sumamente importante que la población se sume en oración, la cual debe mantenerse en todo momento, ya que toda la vida es importante que el cristiano sepa comunicarse con Dios, más aun cuando hay situaciones críticas, como la que se enfrenta actualmente en el país, principalmente en los estados del norte del país.

Amezcua Melgoza, quien se encuentra en esta ciudad capital para participar en la Reunión Nacional de Formadores Espirituales de Seminarios, enfatizó que para la Iglesia Católica la situación que actualmente se vive en todo el país, es sumamente preocupante y por ello nadie se puede quedar con los brazos cruzados, sino participar como miembros activos de la sociedad, buscando la paz y la tranquilidad, amando la vida, respetándola desde que se nace hasta que se termina, pues por ahí van las líneas de acción para un creyente.

Agregó que la situación que hoy se vive deriva también de la pérdida de valores, la desunión familiar y sobre todo en diversas problemáticas que más tarde será más difícil solucionar, porque será una desgracia cada vez mayor.

Respecto a las posturas de grupos radicales, así como de autoridades que han aprobado la unión en personas del mismo sexo, así como la adopción y el cambio de identidad sexual, significó que la Iglesia Católica tiene una doctrina que lleva enseñando dos mil años y no puede cambiarla, porque ella enseña que es el más grande de los valores y que la violencia no es buena.

“No matarás, dicen los mandamientos; entonces porque se autoriza la muerte; indudablemente que esto no nos llevará a nada bueno y es ahí donde los católicos, los fieles creyentes tendrán que hacer un esfuerzo mayor, para poder revertir las tentaciones que se presenten”, finalizó. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• A buscar la paz, convoca Amezcua a los campechanos  (p. 1 - Portada)

La Iglesia Católica nunca estará a favor del aborto, porque sería ir en contra de Jesucristo, quien vino al mundo a dar vida, señaló el Obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza.

Manifestó que no hay justificación que exima de culpa a las personas que le arrebatan la vida a sus semejantes, ya sea por un aborto o por un asesinato.

“Durante años, nuestra misión ha sido predicar la buena nueva, Dios nos mandó a salvar almas, es claro que no somos nadie para juzgar a nuestros semejantes, pero tampoco somos dueños de la vida de nuestro hermano”.

Dijo que la Biblia señala claramente que los hijos son una bendición y nunca una maldición, por lo que invitó a las personas que ven el aborto como una salida, a meditar si en verdad es una salida verdadera o una falsa salida.

“Diariamente mueren decenas de personas en hechos que son verdaderamente sanguinarios, mueren inocentes, personas adultas, niños, de la tercera edad, por lo que debemos luchar a favor de la vida, no de la muerte, Dios nos hizo seres de luz, no de oscuridad”.

Por otra parte, el también ex obispo de Campeche, dijo que la crisis de inseguridad que vive México es preocupante y resultado de la pérdida de valores, la desunión familiar y, sobre todo, de diversas problemáticas sociales, que más tarde serán más difíciles de solucionar.

Ante esta situación, exhortó a la sociedad a no quedarse con los brazos cruzados, sino a participar como miembros activos, en búsqueda de la paz y tranquilidad.

Destacó que ante la inseguridad que aqueja al país, es importante que la población se sume en oración permanente, ya que el cristiano debe comunicarse con Dios, más aún cuando hay situaciones críticas, como la que nos enfrentamos diariamente, principalmente en los estados del norte y de la que no escapa el sureste.

Coordinador de la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), retomó el tema del aborto, que, dijo, es un tema de años atrás, sin embargo, fue hasta ahora que salió a relucir con la justificación que se le ha dado.

“Nunca estaremos a favor de privar de la vida a un ser indefenso, la Iglesia Católica siempre estará promoviendo el amor entre los humanos, y eso, es un acto de odio”.

Recordó que su presencia en la entidad, se debe a su participación en el Seminario Lectio Divina que inició ayer, y donde se cuenta con la participación de 85 sacerdotes de 35 seminarios de 21 Estados del país, quienes participarán en las misas oficiadas por él y el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

Amezcua Melgoza invitó a los campechanos a orar a favor de las personas que han visto el aborto como una salida; “ahora es cuando debemos estar unidos en oración para acabar con la deshonestidad, la violencia, los actos de injusticia que predominan en todo el mundo”.

Consideró que Campeche se ha caracterizado por ser una ciudad muy tranquila, situación que, dijo, sigue presente pese al paso de los años.

“No olviden que la oración es un arma muy fuerte, y sólo con ella, podemos acabar con nuestros enemigos”, concluyó. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Familia, vital para fortalecer valores (p. 4 - Local)

Se realiza la segunda jornada de la Semana de la Familia 2010, donde hacen un llamado a los padres a poner en práctica su fe, pues el ejemplo es la mejor herramienta para educar a los hijos.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Haciendo eco a la voz del obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien señala la fe como un factor de desesperanza y crisis que vive el mundo actual, en la segunda jornada de la Semana de la Familia 2010 se puso en claro que es desde la familia donde la fe crece y se fortalece.

Con el tema "La educación y la fe" se analizó junto a los feligreses la importante tarea que Dios ha encomendado a los padres de educar a los hijos, siendo una responsabilidad a la que no pueden ni deben renunciar, pues ni la escuela, ni los amigos, ni nada, suplen a los padres de familia, ya que en la intimidad del hogar es donde se forman los valores a través de la educación

Asimismo se destacó que la educación hacia los hijos debe ser una experiencia de amor, es decir, en un ambiente de respeto, apoyo y comprensión, ya que de esa manera es como se vive la fe y el amor de Dios en la familia.

La educación, desde la perspectiva de la fe, es fundamental, convirtiéndose la familia en promotora de una sociedad mejor, pues ésta es el medio privilegiado del que depende el enriquecimiento o empobrecimiento, en todo sentido, desde lo espiritual, lo moral y lo material.

Este jueves las actividades continuarán con la reflexión del tema “En la educación, todos somos responsables”, en el que se explicará que la tarea educadora en la familia debe desarrollarse en dos dimensiones: tanto en el plano individual, como en el familiar. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Aumentan vocaciones sacerdotales (p. 4 - Local)

La misma crisis de valores está llevando a los jóvenes a cuestionarse sobre la existencia y muchos encuentran respuesta en Dios.

San Francisco de Campeche, Campeche.- “Dios ha bendecido enormemente a la Diócesis de Campeche con el aumento de vocaciones sacerdotales”, aseguró el Pbro. Álvaro Barrera Pinzón, al informar que, a la fecha, 114 jóvenes participan en los diferentes cursos formativos para aspirar al orden sacerdotal.

Consideró que el incremento de vocaciones se debe en gran parte a la oración de los feligreses.

De igual forma, el sacerdote indicó que, en gran medida, la permanencia y perseverancia de los jóvenes con inquietudes hacia la vida sacerdotal responde al entusiasmo impreso por el Obispo y sacerdotes de la Diócesis en ofrecerles la mejor formación posible. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Brindarán formación integral a jóvenes (p. 4 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante el anuncio de la SEP de que promoverá el uso del preservativo entre los alumnos de bachillerato a favor de una cultura de la sexualidad, Mons. José Luis Amezcua Melgoza, coordinador de la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que la clave no está sólo en la información, sino en la formación integral del ser humano para una sexualidad plena y responsable.

Expresó que a la Iglesia le interesa mucho más que ofrecer información sobre la sexualidad a los jóvenes.

Lo anterior lo afirmó ante el anuncio hecho por Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Unidad ante violencia generalizada (p. 2-A - Local)

Llamado del Obispo Amezcua Melgoza.

Ante la ola de violencia generalizada que vive el país, los ciudadanos no tienen más opción que sumarse y buscar la unidad, aseguró el ex obispo de Campeche y actual obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza.

El también coordinador de la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Confederación del Episcopado Mexicano, celebró que hace unos días diferentes grupos religiosos, incluyendo la Iglesia Católica, se hayan reunido para orar por la paz del país y del mundo.

“Son buenas estas acciones, toda vez que se trata de iniciativas en pro de la paz y que vale la pena llevarlas a cabo; se trata de encuentros positivos de tipo ecuménico, como el hecho de reunirse entendiendo que la paz es un valor que se debe trabajar y que todos tienen que ser constructores de la misma”.

Mencionó que en este momento en que la inseguridad aqueja gravemente al país, se hace sumamente importante que la población se sume en oración, la cual debe mantenerse en todo momento, ya que toda la vida es importante que el cristiano sepa comunicarse con Dios, más aun cuando hay situaciones críticas.

Amezcua Melgoza se encuentra en esta ciudad capital para participar en la Reunión Nacional de Formadores Espirituales de Seminarios, y en este marco enfatizó que para la Iglesia Católica la situación que actualmente se vive en todo el país, es sumamente preocupante, y por ello nadie se debe quedar con los brazos cruzados, sino participar como miembros activos de la sociedad, buscando la paz y la tranquilidad, amando la vida, respetándola desde que se nace hasta que se termina, pues por ahí van las líneas de acción para un creyente.

Respecto a las posturas de grupos radicales, así como de autoridades que han aprobado la unión entre personas del mismo sexo, la adopción y el cambio de identidad sexual en la capital del país, significó que la Iglesia Católica tiene una doctrina que lleva enseñando dos mil años y no se puede cambiar, porque ella enseña cuál es el más grande de los valores y que la violencia no es buena.

“No matarás, dicen los mandamientos; entonces porque se autoriza la muerte; indudablemente que esto no nos llevará a nada bueno, y es ahí donde los católicos, los fieles creyentes, tendrán que hacer un esfuerzo mayor para poder revertir las tentaciones que se presenten”, puntualizó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)