viernes, 1 de octubre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL VIERNES 1º. DE OCTUBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Misa de acción de gracias para ancianitos y enfermos (p. 6-A - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Arranca Encuentro Nacional de Seminaristas (p. 12 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Analizarán la religiosidad guadalupana (p. 2-A - Local)

• Esencial el valor humano (p. 2-A - Local)

• Fortaleza para soportar males (p. 7-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Misa de acción de gracias para ancianitos y enfermos (p. 6-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Dentro de las actividades patronales en honor a San Francisco de Asís, se celebró una misa de acción de gracias dirigida especialmente para los ancianos y personas enfermas, que buscan la sanación espiritual y que sus malestares, penas y necesidades se alivien.

El Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, a media celebración impuso las manos en la frente de los abuelitos y la unción del Santo Crisma en la palma de las manos.

Desde la semana pasada, el párroco Méndez Sosa invitó a las familias a llevar a sus enfermos y abuelos a una misa de acción de gracias, de tal forma que desde temprana hora comenzaron a llegar a la iglesia, unos apoyados con sus bastones, otros en sillas de ruedas y un grupo mayor en triciclos.

Además de la misa, se llevó a cabo una oración por todos aquellos que se encuentran en hospitales y por los que están en sus hogares y que no pueden caminar.

Durante su sermón, el sacerdote dijo que la enfermedad no es una forma de pagar algún pecado; “la vejez, lejos de ser un estorbo, es una gran bendición para la familia que aún tiene en su seno familiar a una persona adulta”.

Por tal razón, en su oración pidió a Jesús que derrame su bendición a estos sus hijos que llegan por una paz espiritual, porque ellos, como pudieron llegaron a la casa del Señor para agradecer que siguen en este mundo terrenal.

Indicó que el sufrimiento que tienen los abuelos también es padecido por los familiares y en este sentido elevó su plegaria pidiendo por todos los enfermos, por los débiles de corazón, para hacer que el dolor que sienten se convierta en alegría, armonía y prosperidad, porque solamente él puede aliviar los males y perdonar los pecados.

Explicó que como sacerdote tiene el poder de imponer la mano y aplicar el aceite del Santo Crisma para aliviar a los enfermos, “pero es necesario tener fe y entender que Jesús es quien lo puede todo”.

Tras culminar con la celebración eucarística, los diferentes grupos apostólicos ofrecieron un convivio a los abuelitos en la calzada de la casa cural, donde dos trovadores interpretaron bellas canciones, en tanto que todos disfrutaban del alimento que fue bendecido por el presbítero. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Arranca Encuentro Nacional de Seminaristas (p. 12 - Local)

Realizarán misa en Maya en Nunkiní el sábado.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la participación de al menos 30 representantes de diversos puntos del país, este viernes inicia el XIV Encuentro Nacional de Seminaristas de pueblos Indígenas, que tendrá como tema central la importancia de la Virgen de Guadalupe en los pueblos originarios, reflexionando sobre el papel de la Madre de Dios como parte de la identidad nacional en el movimiento de Independencia de México.

El Pbro. Miguel Domínguez García, representante de la Organización de Seminarios de México (OSMEX), señaló que encuentros como éste son de gran importancia, toda vez que enriquece la formación de los sacerdotes indígenas, o bien, aquellos que realizan su apostolado en comunidades indígenas.

El Encuentro comenzó ayer con una misa y cena de bienvenida, continuando este viernes con una conferencia a cargo de Mons. Francisco Escobar, asesor nacional de la Dimensión de Pastoral Indígena de la CEM, a las 9 horas en la Casa de la Iglesia y culminará con una misa en Maya, en Nunkiní el Sábado a las 19 horas.

Por su parte, Miguel Ángel Carrillo Nieto, rector del Seminario Mayor de Campeche, destacó que en Campeche en la zona del Camino Real y Los Chenes, al menos tres sacerdotes celebran misas y sacramentos en lengua Maya. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Analizarán la religiosidad guadalupana (p. 2-A - Local)

A fin de analizar la importancia del acontecimiento guadalupano en el desarrollo de la vivencia religiosa de nuestros pueblos originarios, y en la vida del seminarista para proponer ideas en orden a favorecer una mejor formación sacerdotal, Campeche es sede del XIV Encuentro Nacional de Seminaristas de pueblos Indígenas.

En conferencia de prensa, el Rector del Seminario Mayor de Campeche, Miguel Ángel Carrillo Nieto, dijo que el evento es promovido por la Dimensión de Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y por la Dimensión de Seminarios de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios.

El tema a desarrollarse durante los tres días del evento es la importancia de la Virgen de Guadalupe en nuestros pueblos originarios.

“Jesucristo, fuente y origen de nuestro ministerio, se encarnó en una cultura determinada; la asumió, la hizo experiencia personal, la vivió durante muchos años, la conoció a fondo, y sólo después la purificó, la complementó, la llevó a su desarrollo, como era el plan primero de Dios-Padre”.

La formación de los candidatos al sacerdocio tiene un único modelo y es Jesucristo. Él es el camino y no hay otro. Por tanto, encarnarse en la propia cultura es requisito para ser persona, para ser cristiano, para ser sacerdote, para ser misionero, incluso en otras culturas. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Esencial el valor humano (p. 2-A - Local)

En una época dominada en gran parte, y, a veces condicionada, por las nuevas tecnologías, el valor del testimonio personal sigue siendo esencial, destacó el Pbro. Fabricio seleno Calderón Canabal, quien añadió que bajo el tema "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital", elegido por el Papa Benedicto XVI para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se publicará un mensaje el 24 de enero de 2011, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Dijo que el tema está centrado en la persona humana, que es el núcleo de todos los procesos comunicativos.

Acercarse a la verdad y asumir la tarea del anuncio requiere la garantía de una autenticidad de vida por parte de los que trabajan en los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas católicos; una autenticidad de vida que no es menos necesaria en la era digital. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Fortaleza para soportar males (p. 7-A - Interior del Estado)

HECELCHAKAN.- Aceptación de sus enfermedades, pidió el sacerdote Rutilo Antonio Méndez Sosa a las decenas de ancianos que asistieron a la misa de sanación de enfermos en la parroquia de San Francisco de Asís.

Y agregó que la enfermedad no es resultado de un pecado y tampoco la vejez, pero para sobrellevarlas hay que pedir al Señor que dé fortaleza a los débiles.

En este día, el Señor nos has permitido reunirnos en su casa para asistir a su llamado de amor y paz junto a nuestros hermanos, a El le pedimos que el dolor de los enfermos se convierta en alegría y dicha en compañía de las personas que los rodean”.

Si los enfermos quieren, Dios les permite vivir en armonía y hermandad, en salud y prosperidad, y quien perdonando pecados los alivia.

Por medio de la oración pidan ayuda al Señor, para despertar la fe hacia El, que se desea compartir con nuestros hermanos porque alienta al pobre y desesperado.

Entreguemos a Dios nuestra enfermedad, porque es doctor y con su poder mucha gente se ha curado, pero son necesarias la fe y esperanza para estar sanos.

Tras su homilía, el presbítero bajó del altar e impuso el aceite del Santo Crisma y luego dio la comunión a los enfermos, quienes después de escuchar la misa de sanación, participaron en un convivio que ofrecieron los grupos de la parroquia. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)