miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Realizar obras de corazón: Obispo (p. 6 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Culminan festividades en honor al Cristo Negro (p. 1-A - Portada)

• Bajan imagen de san Francisco de Asís (p. 1-A - Portada)

• Disminuye el compromiso espiritual en parejas: CC (p. 1-A - Portada)

• Obispo llama a ser solidarios con el pueblo de Veracruz (p. 2-A - Local)

• Misa de Gallo y serenata a san Rafael Arcángel (p. 2-A - Local)

• Llama la Iglesia a no ser ajenos a las necesidades de la gente humilde (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• No es ningún pecado anhelar el bienestar personal (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Miles en procesión del Cristo Negro de san Román (p. 1 - Portada)

• No es malo ser rico, sino dejarse llevar por el dinero (p. 5 - Nuestra ciudad)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Nostalgia y regocijo en san Román (p. 10-11 - Local)

• Acercarse más a los pobres (p. 10 - Municipios)

POR ESTO:

• Que colabore la ciudadanía, pide obispo de Campeche (p. 7 - Campeche)

• Miles asisten a san Román (p. 8 - Campeche)

• A vivir dignamente y sin indiferencia (p. 14 - Los Chenes)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Apego a riquezas, desprecio a Dios: Obispo (p. 2-A - Local)

• Piden salud al Cristo Negro (p. 2-A - Local)

• Bajan a san Francisco de Asís (p. 2-A - Local)

• Descubran la riqueza humana: Santi Muy (p. 6-A - Interior del Estado)

• Festividad religiosa fue exitosa (p. 6-A - Interior del Estado)

• Llama Dios a ser generosos: Méndez Sosa (p. 7-A - Interior del Estado)

• Gremio de Agricultores cumplirá 94 aniversario (p. 7-A - Interior del Estado)

La Iglesiamcmmat ticia.cia LA NOTICIA José Navarro Venegaice

CAMPECHE HOY:

• Realizar obras de corazón: Obispo (p. 6 - Local)

El obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, dejó ver que “ojos que no ven, corazón que no siente”, es una frase que no contribuye en nada para una vida apegada al camino del Señor, para llegar a la vida eterna.

Mientras oficiaba la misa dominical en la Catedral, señaló la gran indiferencia que presentan las personas ante desgracias que se viven en el país y en el mundo entero; se ha visto la poca ayuda que se ha brindado al pueblo veracruzano sólo en víveres, si es que no han dejado de orar por ellos.

La indiferencia hacia la problemática de los veracruzanos, lo cual no debe ser así, pues hasta en el rincón más apartado y recóndito del mundo hay riesgos de sufrir desgracias, agradecidos debemos estar con el Señor ya que nos ha alejado varios huracanes y el más reciente fue Matthew.

Castro Castro señaló que cuando se da a los pobres las cosas indispensables para cubrir sus necesidades básicas, no se les hace liberalidades personales, sino que se les devuelve lo que suyo, y más que realizar un acto de caridad, lo que se hace es cumplir un deber de justicia.

“La lección de esta parábola está dirigida ciertamente a los ricos, especialmente a aquellos que carecen de toda conciencia social, pero también va para todos aquellos que son ricos de corazón, pues viven tan apegados a los bienes que poseen y tan concentrados en mantener su propia “seguridad económica” o “estatus de vida” que se vuelven ciegos y sordos a las urgentes necesidades de aquellos que están sentados a la puerta de su casa, en espera de una caridad”, puntualizó. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Culminan festividades en honor al Cristo Negro (p. 1-A - Portada)

La fe y la devoción se pusieron de manifiesto una vez más durante la procesión del Cristo Negro de san Román. Cientos de fieles católicos se congregaron alrededor del templo para acompañar al Cristo Negro en el último día de las festividades en su honor, en el 445 aniversario de su arribo a Campeche.

Los sacerdotes Saúl Zavala y Luis Gala encabezaron la procesión, a la que se unieron cientos de fieles, que como todos los años esperaban el inicio de este recorrido, el cual inició por la calle Bravo hasta la calle 12, por la cual siguió hasta llegar a la calle Montecristo, donde a la altura de la Capilla del Perpetuo Socorrro se hizo un alto para orar por los enfermos.

El recorrido continuó sobre la calle Montecristo hasta hacer conexión con la Avenida López Mateos, que esta ocasión estuvo adornada con globos de diversos colores, mientras la gente esperaba el paso del Cristo Negro de san Román.

La amenaza de lluvia no disipó el entusiasmo; por el contrario, la fe se mantuvo en todo momento para acompañar al Cristo en este recorrido 2010. (JESR. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Bajan imagen de san Francisco de Asís (p. 1-A - Portada)

Con cantos y aplausos, luego de la santa misa, fue bajada la imagen de san Francisco de Asís, iniciando así las festividades en honor del santo, en el tradicional barrio de la capital del estado, en una iglesia abarrotada por feligreses católicos.

Al término de la misa, el párroco de san Francisco de Asís, Sergio Hernández Méndez, invitó a los fieles a vivir de acuerdo al evangelio, compartiendo lo que tenemos con los demás. Cientos de fieles católicos hicieron fila para venerar la imagen del patrono del barrio.

Los festejos en honor a san Francisco iniciaron ayer domingo y culminarán el próximo 17 de Octubre; comenzaron con un rosario de aurora a las seis y una misa a las siete de la mañana; posteriormente se transmitió una película sobre la vida del santo.

El padre Sergio Hernández recordó que todos los días del festejo son importantes, pero destacó las actividades del viernes 1 octubre donde en misa de mediodía en honor a la Divina Providencia, se espera recibir ofrendas en víveres de parte de los fieles que se darán luego a los más necesitados.

También dijo que el 3 de octubre habrá una misa de gallo a las 11 de la noche y a las 12 de la noche será la serenata a san Francisco.

El 4 de octubre serán la mañanitas al patrono; y a las siete de la noche la misa de fiesta que será presidida por el Sr. Obispo, Mons. Ramón Castro Castro, así como que el domingo 10 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, el gremio de pescadores hará un tradicional paseo por la bahía con la imagen de san Francisco de Asís, por lo que el párroco invitó nuevamente a la grey católica a participar en los eventos que iniciaron ayer domingo y concluirán el 17 de octubre. (JGC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Disminuye el compromiso espiritual en parejas: CC (p. 1-A - Portada)

El compromiso espiritual es cada vez menor entre las parejas, por lo que ha disminuido considerablemente el número de jóvenes que deciden sellar su compromiso ante la Iglesia Católica.

Lo anterior fue declarado por el vocero de la Diócesis de Campeche, Fabricio Seleno Calderón Canabal, a la falta de compromiso entre las parejas. Sin importar edad, condición social o creencia religiosa.

El sacerdote campechano refirió que en la diócesis hay poco interés de las parejas para tener un compromiso no sólo espiritual, ante la Ley de Dios, sino también de manera civil, ante la ley del hombre.

“El temor al fracaso es de entrada el primer impedimento y obstáculo que se pone la pareja, aunado a la responsabilidad de un compromiso, la convivencia diaria y demás factores como el económico y social”, dijo Calderón Canabal.

Por ello, señaló el sacerdote, la Iglesia afianza sus requisitos para el matrimonio, “buscando que ambos estén conscientes del paso que van a dar y se logre un enlace estable, en el que puedan dar valores a sus hijos. (ARM. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Obispo llama a ser solidarios con el pueblo de Veracruz (p. 2-A - Local)

Con la advertencia de que “ojos que no ven, corazón que no siente”, es una sentencia que no ayuda precisamente a una vida cristiana y, mucho menos, contribuye a que se abran las puertas del cielo, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, enfatizó que en el ocaso de la vida, cuando la fe desaparece y la esperanza se desvanece ante la realidad eterna, brotará en la memoria del Creador aquella bondad que supimos derrochar en la casa de los demás.

Al oficiar la habitual misa dominical en la Catedral de esta ciudad capital, el jerarca católico urgió la necesidad de vivir dignamente sin someter a los demás a una indiferencia, como la que hoy sienten miles de mexicanos ante la desgracia que vive el pueblo de Veracruz ante la fuerza de los embates de la naturaleza.

Con la presencia de cientos de feligreses congregados como cada domingo en el templo principal de la entidad, Mons. Ramón Castro Castro, refirió que un claro ejemplo del dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”, es la indiferencia hacia la problemática de los veracruzanos, lo cual –aclaró– no debe ser así, pues hasta en el rincón más apartado y recóndito del mundo, hay riesgos de sufrir desgracias.

Por lo anterior, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Campeche señaló que cuando se da a los pobres las cosas indispensables no se les hace liberalidades personales, sino que se les devuelve lo que es suyo: “y más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia”.

“La lección de esta parábola está dirigida ciertamente a los ricos, especialmente a aquellos que carecen de toda conciencia social, pero también va para todos aquellos que aunque no sean ricos, de hecho lo son de corazón, pues viven tan apegados a los bienes que poseen y tan concentrados en mantener su propia seguridad económica o estatus de vida que se vuelven ciegos y sordos a las urgentes necesidades de aquellos que están sentados a la puerta de su casa, en espera de una caridad”, expuso. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Misa de Gallo y serenata a san Rafael Arcángel (p. 2-A - Local)

Continúan las actividades con motivo de las fiestas patronales “san Rafael 2010”, por lo que mañana martes se llevará a cabo la Misa de Gallo y posteriormente la tradicional serenata; además que se tiene previsto, para el primer día de octubre la visita del Cristo Negro de san Román, que desde el Santuario Diocesano será trasladado en procesión por los fieles católicos.

El sacerdote de la parroquia de san Rafael Arcángel, Fernando Pereyra Evar, hizo extensiva la invitación a la feligresía para que participe en las diferentes actividades que comenzaron desde el 20 del presente mes y que concluirán el próximo 3 de octubre, con la misa solemne que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, y la procesión con la imagen del santo patrono.

Al significar la importancia de las actividades religiosas, Pereyra Evar precisó que a san Rafael Arcángel, entre los muchos patrocinios, se le considera compañero de los viajeros, sobre todo en situaciones difíciles; protector de los matrimonios y también patrono de los médicos y enfermos. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Llama la Iglesia a no ser ajenos a las necesidades de la gente humilde (p. 6-A - Municipios)

POMUCH, HECELCHAKÁN.- Durante la celebración eucarística de ayer domingo en la capilla de la Purísima Concepción, en la villa de Pomuch, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa hizo un llamado a la feligresía a no ser ajenos a las necesidades de la gente humilde, pues “la actitud negativa de las personas pudientes no es bien vista por el creador y aún estamos a tiempo de cambiar nuestras actitudes”.

Haciendo alusión al evangelio de san Lucas, habló del desinterés de la gente rica hacia los pobres, pues no se preocupan por ellos.

Esta es la advertencia, nadie debe ser indiferente ante la desgracia de los demás, porque no hay que olvidar que los pobres son más favorecidos por Dios y hay que ser solidarios con ellos, porque no es justo gastar el dinero a manos llenas mientras que los pobres muchas veces no tiene ni qué comer, señaló.

Finalmente pidió a los católicos brindar apoyo a nuestros hermanos de Veracruz que están padeciendo las inclemencias del tiempo. Nadie puede estar seguro de que nunca va a necesitar de los otros. Ahora les tocó a ellos, pero en su oportunidad también han brindado apoyo a esta región cuando nos hemos visto afectados por el mal tiempo, aseguró. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• No es ningún pecado anhelar el bienestar personal (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXVI del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Miles en procesión del Cristo Negro de san Román (p. 1 - Portada)

En medio de aplausos, cantos, oraciones y aplausos, miles de peregrinos acompañaron este domingo al Santo Cristo Negro de San Román, quien en el marco de los 445 aniversario de su llegada a San Francisco de Campeche, recorrió las calles de esta ciudad para pedir por los enfermos.

En medio de aplausos, cantos y porras el Cristo Negro de San Román salió sobre los hombros de 20 peregrinos, previamente seleccionados para ser colocado en el vehículo mediante el cual recorrió varias calles de esta ciudad capital, acompañado por San José, la virgen del Perpetuo Socorro y miles de católicos de todas las edades.

La procesión duró alrededor de tres horas. Inició en el Santuario de San Román, encabezada por Saúl Zavala Priego, párroco del Santuario, para recorrer toda la calle Bravo, posteriormente tomar la calle 12 hasta la altura de Monte Cristo y realizar la primera parada en la Iglesia del Perpetuo Socorro, para orar por los enfermos.

De la misma manera, continúo por Monte Cristo hasta salir a la Av. López Mateos y realizar la segunda para a la altura de un conocido negocio de productos para plomería y tubos, en la calle Galeana, asimismo continuó el recorrido hasta llegar al Circuito Baluartes y llevar a cabo la tercera y última parada en el Baluarte Santa Rosa, para posteriormente retomar la calle 12, para terminar el Santuario San Román.

Cabe destacar que dicha procesión se ha celebrado desde la llegada del Cristo Negro de San Román hace 445 años, y conforme pasa el tiempo ha aumentado considerablemente número de asistentes, asimismo, desde hace cuatro años se lleva a cabo el recorrido por las diversas calles de la ciudad, a fin de que quienes no puedan asistir tengan la oportunidad de observarlo y ser bendecidos.

Para dicha eventualidad se esperaba recibir alrededor de 20 mil asistentes, y así se pudo observar, miles y miles de peregrinos, entre hombres, mujeres y niños, de todas las edades, y de todas las regiones del estado, quienes con sus cantos, aplausos, globos de colores y flores llamativas convirtieron en una verdadera fiesta dicha celebración, que por cientos de años han llevado a cabo en esta ciudad capital.

Sin importar lo lejos, la hora, ni las inclemencias del tiempo, los religiosos acompañaron al Santo Cristo de San Román por las distintas calles seleccionadas para realizar la procesión, mediante la cual, aprovecharon para pedir por la salud de sus seres queridos.

Asimismo, quienes no pudieron acompañarlo, desde la puerta de sus hogares, enviaron sus oraciones, al señor de San Román, quien acompañado por San José y la Virgen del Perpetuo Socorro recorría las calles, frente a sus hogares.

Finalmente, retornaron al recién nombrado santuario de San Román donde el Santo Cristo, permanece de manera habitual. (Lorena García Méndez. EL SUR DE CAMPECHE)

• No es malo ser ricos, sino dejarse llevar por el dinero (p. 5 - Nuestra ciudad)

"Lo malo no es ser rico. Como tampoco es malo ser guapo, o listo, o habilidoso. Lo malo consiste en no saber utilizar la riqueza como un talento que hay que hacer fructificar como es debido", manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su Homilía Dominical correspondiente al Domingo XXVI del Tiempo Ordinario.

El obispo de Campeche, lamentó que las personas se hayan olvidado de la misericordia de Dios, y de la importancia de seguir el ejemplo de honestidad, de humildad, y por el contrario, se preocupen en amasar riquezas que sólo les endurezcan el corazón, al grado de no ayudar al necesitado.

“Lo malo consiste en no saber utilizar la riqueza como un talento, que hay que hacer fructificar como es debido. Lo malo no es ser rico, lo malo es epulonear, es decir, que se dejen llevar por la mecánica del dinero”, manifestó.

Indicó que la riqueza, debe ser vista como un don para ayudar a los más necesitados.

“No se condenan a las personas por ser ricas, se condenan porque dentro de su abundancia se olvidan de la importancia de ayudar al prójimo. No basta con darles las sobras, es necesario dar más, porque Cristo dio todo lo que tenía que era su vida”, puntualizó.

“En la parábola vemos que se condena el hombre que en vida posee riquezas no por la posesión de las mismas, sino en cuanto que, disponiendo de medios en abundancia, los derrocha para su deleite personal sin darle siquiera las sobras al indigente que está sentado a la puerta de su casa”.

Hizo el llamado, no tan sólo a las personas que poseen riquezas materiales, también a los que son ricos de corazón.

“Pues viven tan apegados a los bienes que poseen y tan concentrados en mantener su propia seguridad económica o estatus de vida que se vuelven ciegos y sordos a las urgentes necesidades de aquellos que están sentados a la puerta de su casa”.

Manifestó que quien no abre su corazón al amor, se excluirá de la comunión de amor que Dios le ofrece más allá de esta vida, un estado de eterna soledad y ausencia de amor, que se llama infierno.

Por lo que señaló: "Dios, en su mensaje de hoy, invita a los católicos a ser buenos administradores de los bienes que se poseen, haciéndose sensibles al sufrimiento de los menos favorecidos, cultivando actitudes de generosidad, de caridad y de solidaridad cristiana hacia todos aquellos que en su indigencia material o espiritual tocan a la puerta de nuestros corazones, ya que sólo así se ganarán la vida eterna". (Ivette Martínez. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Nostalgia y regocijo en san Román (p. 10-11 - Local)

Cientos de fieles acompañaron al Cristo Negro de san Román en su recorrido por las calles; con la procesión concluyen festejos.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Las campanas sonaban desde lo alto del Santuario de san Román mientras que pequeños globos aerostáticos de papel de china inundaban el cielo. Los fieles congregados en los alrededores gritaban “Viva Cristo. Viva Cristo Rey”, al tiempo que las alabanzas acompañaban la procesión con la cual se concluye la feria del Cristo Negro de este tradicional barrio.

El ambiente de nostalgia y regocijo por la conclusión de las festividades se miraba en los rostros.

Cerca de 30 mil fieles ven cómo el antiguo y venerado Cristo Negro sale del Santuario y avanza en hombros de los integrantes del Gremio de colaboradores, encargados de la procesión. Sudor, esfuerzo y satisfacción se notaba en los rostros de estos hombres.

La imagen del Cristo Negro fue entonces montada sobre una grúa; a su alrededor una larga valla de jóvenes de diversas parroquias y grupos resguardaban el avance de la imagen morena.

Así arrancó este recorrido que duró más de tres horas. (Edgar León. NOVEDADES CAMPECHE)

• Acercarse más a los pobres (p. 10 - Municipios)

Hecelchakán, Campeche.- Los bienes de este mundo nos dan placer y gusto, disfrutamos con ellos y se nos olvida que alrededor hay mucha necesidad y se va haciendo más grande la brecha entre unos y otros, por eso está en cada uno de nosotros cambiarlo, dijo el Pbro. Rutilo Méndez Sosa durante la misa del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario en la Iglesia de san Francisco de Asís, en Hecelchakán.

En el Evangelio, Jesús ejemplifica las diferencias entre ricos y pobres; uno tiene mucho y el otro no tiene nada, aunque tengan enfrente a las personas con necesidad no las ven y tampoco les dan ni siquiera lo que cae de la mesa; no tiene compasión, pero cuando mueren su suerte cambia. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• Que colabore la ciudadanía, pide obispo de Campeche (p. 7 - Campeche)

En el combate a la delincuencia organizada.

Campeche, Cam., 26 de septiembre.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las denuncias anónimas y poder combatir la delincuencia organizada.

El jerarca católico manifestó que las amenazas de bomba y los supuestos sobrevuelos de avionetas pertenecientes al narcotráfico, no pueden pasar desapercibidas, ni mucho menos se pueden minimizar los casos y no darles importancia.

Al término de la misa que ofició en la Catedral de Campeche, Mons. Castro Castro dijo que el crimen organizado es algo que ha rebasado a nuestras autoridades, por lo tanto se necesita la colaboración de toda la ciudadanía, ya que no se le puede dejar toda la tarea a los cuerpos policiacos.

“El estado de Campeche es un punto donde aún se puede tener tranquilidad, y el crimen organizado no ha sentado sus reales en nuestra entidad”, expresó.

“Pero para continuar con esa tranquilidad, se necesita que los ciudadanos cooperemos con nuestras autoridades, ya que se tiene que denunciar a las personas que tengan actitudes sospechosas”, apuntó.

Mencionó que aquí “no se tiene tanta violencia, como en el norte del país, pero se tiene que trabajar fuertemente para no llegar a los extremos de los estados norteños”.

“Se tiene que contar con la pericia de nuestras autoridades, quienes deben contar con una preparación adecuada para poder proteger a la ciudadanía, pues son las que deben brindarnos la seguridad que todos necesitamos”, agregó.

Sin esta seguridad que nos brindan las autoridades, no se puede vivir en paz y en armonía, por lo tanto, la ciudadanía tiene que apoyar a las autoridades”, puntualizó. (Francisco Rea. POR ESTO)

• Miles asisten a san Román (p. 8 - Campeche)

En el último día que pudieron venerar de cerca la imagen del Cristo Negro.

Campeche, Cam., 26 de septiembre.- Miles de campechanos se congregaron en el Santuario de san Román para venerar la imagen del Cristo Negro de san Román, antes de que en la tarde-noche iniciara la procesión y se regresara la imagen a su altar.

Las festividades en honor al Cristo Negro concluyeron con la procesión que partió del Santuario después de las 7 de la noche.

Desde temprano, en los alrededores de la Iglesia, se congregaron cientos de fieles para orar y depositar su ofrenda, para agradecer un favor recibido o para pedir por la salud de algún familiar. (Francisco Rea. POR ESTO)

• A vivir dignamente y sin indiferencias (p. 14 - Los Chenes)

Hopelchén, Cam., 26 de septiembre.- Durante la homilía de este domingo XXVI del tiempo ordinario, el párroco de la Iglesia de san Antonio de Padua de esta ciudad, Gilberto Miranda Lemus, exhortó a los cientos de feligreses reunidos en ese templo a vivir dignamente sin someter a los demás a una indiferencia, y puso de ejemplo el evangelio de este domingo, en el que se menciona que la riqueza es sólo un bienestar personal, y en muchas ocasiones lleva a despreciar a os más pobres.

El párroco invitó a todos los feligreses católicos a compartir sus riquezas con los más pobres, a y así abrir brecha hacia el camino del paraíso y disfrutar de la felicidad en el Reino de Dios. (Mauriel Koh. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

Apego a riquezas, desprecio a Dios: Obispo (p. 2-A - Local)

O le sirves a Él o al dinero.

Luego de proponer a sus discípulos la parábola del administrador infiel e invitar a usar las “riquezas injustas” para ganar amigos en el cielo, el Señor sentencia: ‘No pueden servir a Dios y al Dinero”, ya que el apego a las riquezas necesariamente conduce a un desprecio de Dios, muchas veces sutil e inconsciente, advirtió el obispo Ramón Castro Castro.

Durante la homilía del domingo en Catedral, dijo que los amigos del dinero consideran que es un absurdo total la oposición que el Señor establece entre Dios y el dinero. La respuesta del Señor será dura: ‘Ustedes son los que se la dan de justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios’.

La moraleja de la historia es que nadie, ni siquiera un Resucitado, puede obligar a amar. Los rechazos del amor son abismo infranqueables.

En el ocaso de la vida, cuando la fe desaparece y la esperanza se desvanece ante la realidad eterna, brotará en la memoria del Creador aquella bondad que supimos derrochar en la casa de los demás.

Aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente” no es precisamente una sentencia que ayude a una vida cristiana y, mucho menos, que contribuya a que se nos abran las puertas del cielo.

Hay que vivir dignamente sin someter a los demás a una indiferencia. No es ningún pecado anhelar el bienestar personal siempre y cuando no marginemos de la mesa de nuestra felicidad aquellos que tienen derecho, como hijos de Dios y ciudadanos, a sentarse en ella.

En la mesa del gozo, de la fraternidad, de la alegría, de las ilusiones, de la música, del bienestar, del dinero, hay sitio para todos.

Un ejemplo concreto, ahora mismo: ¿Tenemos sitio para nuestros hermanos veracruzanos? ¿Qué tan indiferentes nos sentimos ante esa desgracia? Bajo otra perspectiva pero con la misma responsabilidad: ¿Me interesa lo que sucede a mis hermanos venezolanos? «Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo.

Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia. Si deseas honrar el cuerpo de Cristo, no lo desprecies, pues, cuando lo encuentres desnudo en los pobres, ni lo honres aquí en el templo con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Piden salud al Cristo Negro (p. 2-A - Local)

El Señor de san Román vierte su misericordia a los enfermos.

Entre cantos, aplausos y gritos de júbilo, decenas de fieles acompañaron en procesión al Cristo Negro Señor de San Román, por el tradicional barrio, donde a su paso derramó su misericordia a los enfermos que con fervor pidieron recuperar la salud, para después regresar a su nicho y concluir con las festividades del 445 aniversario de su llegada a tierras campechanas.

Durante la misa realizada previo a la procesión el párroco Saúl Zavala Priego, agradeció la visita de fieles provenientes de todo el territorio estatal y los invitó a regresar el próximo año.

Destacó la importancia de la erección de la parroquia de San Román como santuario y que el próximo 12 de diciembre la iglesia de Guadalupe alcanzará también ese nombramiento.

Explicó que con la erección de la parroquia a Santuario, Dios se manifestó, ya que el momento de gracia es de suma importancia, no sólo para la Diócesis de Campeche, sino para toda la feligresía y los religiosos, ya que se trata de un regalo en que Jesús se manifiesta con abundancia, amor y misericordia.

“Son oportunidades únicas, oportunidades que nos hacen cambiar y crecer, que este momento entonces quede grabado en nuestra mente y corazón, ya que Jesús nos invita a ser mejor de lo que somos, para que esta obra de misericordia y este trabajo pastoral y evangélico siga presentándose”.

Pidió a la feligresía, trabajar para que esa obra de amor y pastoral siga dando frutos, ya que más allá del origen histórico, un Santuario Diocesano se basa en la fe. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Bajan a san Francisco de Asís (p. 2-A - Local)

Con la bajada de san Francisco de Asís, iniciaron ayer las festividades del tradicional barrio, donde los feligreses católicos manifestaron su fe a través de gritos de júbilo y aplausos.

Los feligreses disfrutarán de los festejos hasta el próximo 17 de octubre, por lo que el párroco Sergio Hernández Méndez exhortó a visitar la Iglesia.

En el primer día de festejos se realizó un rosario de aurora a las seis y una misa a las siete de la mañana, para, posteriormente, transmitir una película sobre la vida del santo.

El padre Sergio Hernández dijo que todos los días del festejo son importantes, pero destacó las actividades del viernes 1 octubre donde en misa de mediodía en honor a la Divina Providencia, se espera recibir ofrendas en víveres de parte de los fieles para donar a los más necesitados.

Además, el 3 de octubre habrá una misa de gallo a las 11 de la noche y a las 12 de la noche será la serenata a san Francisco.

El 4 de octubre serán la mañanitas al patrono; y a las siete de la noche la misa de fiesta que será presidida por el obispo Ramón Castro Castro. El domingo 10 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, el gremio de los pescadores hará un tradicional paseo por la bahía con la imagen de san Francisco de Asís. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Descubran la riqueza humana: Santi Muy (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- El infierno lo vivimos con capricho, egoísmos, envidia y rencor, mientras que el cielo es disfrutar el sentimiento de su ser, pues la riqueza humana todos la tienen, sólo hay que descubrirla con lo mejo de la vida que Dios da, señaló ayer el vicario Hipólito Santi Muy en misa que ofició en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.

Mencionó que todo lo que Dios ha hecho para el ser humano es bueno; le ha dado la riqueza natural en todo su esplendor.

Actualmente no existen amistades, porque todos desean para uno mismo el cariño, la comprensión y riqueza, y no para el prójimo, expuso.

Agregó que la enemistad destruye; es por eso que existe la división la cual se vive en los propios hogares, entre los esposos y hermanos. Alguno hijos reclaman derechos mas no obligaciones. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Llama Dios a ser generosos: Méndez Sosa (p. 7-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán.- Las riquezas pueden hacernos insensibles a las necesidades de los demás, pero el Evangelio llama a ser generosos y compartir lo que el Señor a diario nos ofrece.

Al manifestar lo anterior, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, apuntó que Jesús habla de la riqueza y la pobreza, del infierno y el cielo, de la consecuencia de nuestros actos en este mundo y el venidero, haciendo un llamado para que rectifiquemos el camino y seamos generosos con los que menos tienen.

En misa realizada en el interior de la capilla de la Purísima Concepción, Méndez Sosa señaló que en nuestras vidas nos toca mirar a mucha gente que pide caridad y muchas veces no hacemos nada por ayudarla aunque esté dentro de nuestras posibilidades y tal vez nuestra actitud es la misma del rico de la parábola, no damos ni siquiera las migajas que caen de nuestra mesa.

Pero, dijo, hay que tener en cuenta el final de cada uno de los personajes, el rico murió, lo enterraron y fue al infierno para purgar sus culpas y pecados, mientras que el pobre fue llamado a recibir su recompensa y gozar de la gloria de Dios.

Añadió que el rico fue condenado a las llamas del infierno por su egoísmo, su indiferencia y por no haber ofrecido su ayuda al pobre, no por haber sido un ladrón o un asesino sino por su gravísimo pecado de omisión. Su culpa fue el haber pasado la vida entera sin pensar en los demás y el no haber abierto sus brazos al necesitado.

Por eso pidió a los creyentes que mientras puedan tiendan las manos al necesitado, para que llegado el momento de rendir cuentas sobre lo recibido en esta vida disfruten de la presencia y el amor de Dios. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Gremio de Agricultores cumplirá 94 aniversario (p. 7-A - Interior del Estado)

CALKINI.- El gremio de Agricultores, Señoras y Señoritas cumplirá 94 años de fundación, y desde hace más de nueve décadas transcurre los días 1 y 2 de octubre en honor al Cristo de la Misericordia.

Los actuales directivos recordaron que fue en 1916 cuando un grupo de calkinienses, hombres del campo en su mayoría, se reunieron para agradecerle al Cristo de la Misericordia los favores recibidos y decidieron ponerle al gremio el nombre de Agricultores.

Los primeros fundadores fueron Macedonio Puc, Cenovio Collí, Modesto Puc, Juan Bautista Ku, Porfirio Puc, Guadalupe Carril, Celestino Puc, Juan Tuz y Feliciano Tuz.

La directiva cooperaba para las actividades con 30 centavos y cada socio donaba leña, seis almudes de maíz y un pavo, y quienes junto con su familia participaban en la elaboración de tamales para la gente.

En aquel entonces los socios también fabricaban las velas del gremio y llevaban estandartes y banderolas a la parroquia central, después bailaban jarana y al día siguiente ofrecían un almuerzo a la gente.

En la actualidad desde el 30 de este mes los socios entregan sus colaboraciones económicas, otros aportan pavos para que se pueda llevar a cabo el calan ki, es decir las actividades previas.

El primero de octubre se cantan las tradicionales mañanitas en el pórtico de la parroquia, con música de charanga y voladores anunciando el inicio de estas actividades, y el día 2 concluye la celebración en el domicilio, tras la repartición de tacos de cochinita. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)