martes, 21 de septiembre de 2010

LOS DAÑOS POR LA CONTINGENCIA EN VERACRUZ


Relación de los daños por la contingencia del mes de septiembre de 2010
P. Abel López Chávez, Pastoral Social-Cáritas Veracruz


Hemos tenido dos momentos de afectación en nuestra diócesis.

En un primer momento fue la cuenca del Papaloapan que se vio afectada por el desborde del río a causa de las grandes lluvias. Las parroquias afectadas fueron:

Tlacotalpan que quedó totalmente inundada y todos sus habitantes tuvieron que evacuar la población, gran parte de ella fue canalizada por el gobierno hacia un albergue en la ciudad de Alvarado.

Carlos A. Carrillo donde se inundaron varias colonias: Monte Alto, Paso real, Los carriles, Zaragoza, Rangel y muchas rancherías. El P. Armando calcula unas 6000 personas afectadas y solicita ayuda urgente.

Cosamaloapan también se inundó sobre todo lo que corresponde a la Parroquia de San Isidro, pero también aunque en menor grado la de San Martín, en realidad no hay casi damnificados y han sido atendidos por el gobierno

Amatitlán y Acula están también en una situación crítica, han recibido ayuda del banco de alimentos que dejaron un poco de víveres para esa parroquias.

Santiago Ixmatlahuacan también padece una situación crítica pero el P. Lot llevó ayuda de Cáritas Veracruz

San José Nopaltepec tuvo afectaciones en algunas de sus rancherías. El P. Facundo también llevó ayuda oportuna de Cáritas Veracruz.

En un segundo momento las parroquias afectadas por el huracán Karl son:

1.- Nuestra Sra. Del Rosario, en Boca del Río, donde están totalmente inundadas las colonias Las Vegas I y II, Flores del Valle I y II, Pancho Villa, La Doctora, Puente Moreno; Arboledas, Puente Moreno, Playa de Vacas

2.- San Felipe de Jesús en Veracruz, está totalmente inundado el fraccionamiento Floresta y parcialmente la colonia Artículo 123.

3.- San Judas Tadeo de Veracruz tiene inundaciones en los fraccionamientos Geo Villas, Laguna Real, Valente Diaz y están en peligro los predios 1,2,3 y 4.

4.- San Judas Tadeo de Boca del Río, el fraccionamiento La Tampiquera

5.- Santa Teresita del Niño Jesús en Boca del Río, tiene inundadas las Col. Carranza, Manantiales, Graciano Sánchez

6.- San Miguel Arcángel en Medellín, las poblaciones de Medellín, el Tejar, Rancho Del Padre; Paso Moreno y varias rancherías quedaron totalmente bajo el agua.

7.- La Inmaculada Concepción de Jamapa, se desbordó el río e inundó la cabecera Jamapa, Mozambique y varias rancherías .

8.- Nta. Sra. De Guadalupe, en Cardel, las Col. López Mateos, la Tronconera y otras varias quedaron totalmente inundadas.

9.- San Carlos Borromeo, en Úrsulo Galván, la playa de Chachalacas, la Barra de Chachalacas y la Loma de San Rafael, fueron desbastadas por los fuertes vientos.

10.- Nuestra Sra. Del Sagrado Corazón en Tolome, la poblaciones de La Ceiba, Carretas y poblaciones vecinas quedaron seriamente afectadas

11.- La parroquia del Santo Cristo de la Antigua, las poblaciones de la Antigua, San Pancho, Playa Oriente, el Salmoral, El Mango, La Posta, Pureza, El Faisán, Tamarindo quedaron totalmente desbastadas.

12.- San Pedro Apóstol de Cotaxtla, se inundó toda la población

13.- Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Doblado, la cabecera no fue afectada, a no ser por la falta de energía eléctrica, pero si alrededor de 16 poblaciones y rancherías donde el río se desbordó. Sin embargo P. Joel y sus vicarios se están coordinando para llevar ayuda a unas 10 de las poblaciones afectadas, a las demás no se puede acceder debido a que los puentes colapsaron, por lo pronto no requieren de ayuda pues los fieles están respondiendo muy bien. Existe un albergue en el Colegio Cristobal Colón. Entre las poblaciones atendidas se encuentran: Santa Bárbara, San Cenobio, Col. Emiliano Carranza, Barranca de palmas. Entre las que no se puede llegar están Tizaltepec, Tepetates y otras más donde los puentes colapsaron.

14.- San Juan Bautista en Manlio Fabio Altamirano, tiene dañados las siguientes poblaciones: Paso Frijol, el Mango, Santa Ana, el Buzón, Tenenexpanla, la Lima. El Párroco, P. Tadeo, dice que por lo pronto no requieren ayuda ya que la gente está ayudando con lo necesario. Hay un albergue en la telesecundaria con unas 100 personas a las que se les está asistiendo.

Por el momento estos son los reportes que tenemos de las parroquias afectadas y de algunas de sus poblaciones.

La ayuda que Cáritas ha brindado hasta el momento es la siguiente:

En un primer momento, a la Cuenca del Papaloapan, se brindó ayuda a las parroquias afectadas en la Cuenca del Papaloapan. A través de los mismos párrocos se surtió de alimentos y ropa a las parroquias de Nopaltepec y Santiago Ixmatlahuacan. Por su parte, Cáritas Veracruz llevó casi dos toneladas de víveres para el albergue de Alvarado donde estaban los damnificados de Tlacotalpan.

En el segundo momento, a los damnificados del huracán, se ha surtido de víveres al albergue de la parroquia de Nta. Sra. De Guadalupe en Cardel a través de su párroco el P. Jesús Rosas, allí se llevaron un carro de redilas y dos camionetas bien cargadas de agua, ropa y alimentos, alrededor de tres toneladas.

De igual manera, se envió también un cargamento, como una tonelada, a la población de Ursulo Galván a solicitud del P. Felipe de Jesús. El P. Lorenzo Managua fue personalmente a surtirse de víveres para llevar a la población de Pureza y poblaciones vecinas.

Se ha llevado ayuda suficiente a los albergues de la Petrolera y Casas Tamsa

Se han canalizado las ayudas directas de algunas parroquias a los lugares afectados.

No hemos podido establecer comunicación con todos los párrocos afectados debido a que a veces están afectados los teléfonos u otras veces no entra la señal, pero tratamos de estar en comunicación con ellos.

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se pidió al P. Pedro Martínez, al P. Jesús Palma, al P. Roberto Ruíz y al P. Ernesto Escobedo para que facilitaran sus parroquias para albergues. Todos ellos conscientes de la situación respondieron favorablemente, por lo que contamos con dos albergues en la parte norte de la ciudad y dos en la parte sur.

Los albergues disponibles en la zona conurbada son:

En el sur, en Boca del Río:

Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Judas Tadeo en el fraccionamiento la Petrolera con el P. Pedro Martinez, cupo de 100 a 150 personas

Parroquia de San José Obrero en la Col. Casas Tamsa con el P. Roberto Ruíz, cupo de 100 a 150 personas.

En el norte, en Veracruz:

Parroquia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Carmen del Infonavit Buenavista con el P. Jesús Palma, cupo para 50 personas.

Parroquia de la Divina Providencia en la Col. Formando Hogar con el P. Ernesto Escobedo, cupo para más de 200 personas.
_____________________________________________________________________