Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
TITULARES DEL LUNES 9 DE AGOSTO DE 2010
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• La verdadera riqueza proviene de aceptar la invitación de Dios: Obispo (p.2-A - Local)
• Campeche es un pueblo mariano: Calderón Canabal (p.2-A - Local)
• Ferviente procesión en honor a Cristo Salvador (p.5-A - Municipios)
• Celebran VIII Vigilia Ordinaria de la Adoración Nocturna (p.6-A - Municipios
• Piden estar atentos para cuando Cristo venga a juzgar a vivos y a muertos (p.6-A - Municipios
NOVEDADES CAMPECHE:
• Evitar apego a riquezas. Para llegar a Dios (p. 4 - Local)
• Peregrinos, a la Basílica (p. 4 - Local)
• Llena Catedral con su voz (p. 12 - Cultura)
• Pide sacerdote vigilar riqueza (p. 9 - Municipios)
POR ESTO:
• A prepararse para la venida del Señor (p. 12 - Campeche)
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Valores de Dios no caducan: Kantún (p. 2 - Local)
• Oficia Obispo misa en la Basílica (p. 2 - Local)
• Culmina festejo a Cristo Salvador (p. 7-A – Interior del Estado)
• Santuario Mariano inició las jornadas de evangelización (p. 1 – Sección Carmen)
* * * LA NOTICIA * * *
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• La verdadera riqueza proviene de aceptar la invitación de Dios: Obispo (p.2-A - Local)
Como cada domingo, decenas de feligreses acudieron a la misa en la Iglesia Catedral.
Buscar el tesoro porque ahí está el corazón y la oportunidad de reubicarse en lo más importante e indispensable, pidió el Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, tras resaltar la importancia de reflexionar sobre la responsabilidad de cristianos y el compromiso como hijos de Dios por el bautismo y educados en la fe.
Durante la tradicional misa dominical, celebrada en la catedral de esta ciudad capital, en la que participaron cientos de feligreses, el jerarca de la Iglesia Católica recordó que según el Evangelio de san Lucas 12, 32-48, en aquel tiempo Jesús pidió a sus discípulos no temer.
“No temas, rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el Reino. Vendan sus bienes y den limosna: Consíganse unas bolsas que no se destruyan y acumulen en el cielo un tesoro que no se acaba, allá donde no llega el ladrón ni carcome la polilla. Porque donde está tu tesoro, ahí estará tu corazón”.
Asimismo, expuso que el Señor pidió estar “listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas”, con la finalidad de que “sean semejantes a los servidores que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque”.
Calificó de “dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela” porque en ese momento “se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá; y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela”, la dicha será mayor.
Asimismo, comentó que el exhorto de Jesús se centra en el desprendimiento de los bienes materiales y la invitación a alcanzar los bienes celestiales, ya que Jesús recuerda una vez más, la necesidad de no apegarse a las riquezas; de ellas hay que “aligerarse” a través de la limosna y elegir lo esencial, sabiendo discernir cuales son los valores, cuya validez no “caduca”, de ahí la importancia de la frase: “Donde está tu tesoro ahí está tu corazón”.
Jesús nos enseña a no apegarnos a las riquezas y a los recursos mundanos, pero sobre todo nos recuerda que la verdadera riqueza procede de aceptar la invitación de Dios a compartir los bienes con los más pobres, pues la enseñanza del Señor es clara, en el sentido de que todos anhelan poseer riquezas y llevar una vida cómoda y segura, en la que creemos que vamos a encontrar nuestra felicidad.
Sin embargo, comentó que este tipo de tesoro se convierte con frecuencia en una fuente continua de preocupaciones y disgustos. Por eso Jesús nos enseña que ninguna cosa creada, puede convertirse para nosotros en el fin último, en seguridad y meta, ya que ésta es Dios, a quien se debe amar y servir en medio del trabajo y actividades de todos los días.
“Puede que nos ocurra que estemos buscando la felicidad en el poder o en el tener, y que ignoremos que está dentro de nosotros, pero hace falta descubrirla. Ya lo advertía San Agustín, quien después de una larga experiencia vital de búsqueda, pidió no ir fuera, sino buscar en el interior, pues en el hombre interior habita la verdad; la clave está en profundizar para encontrarse a sí mismo y con Dios”, finalizó. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Campeche es un pueblo mariano: Calderón Canabal (p.2-A - Local)
Como una muestra de que Campeche es un pueblo mariano, el comisionado Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social (Codipacs), Fabricio Seleno Calderón Canabal, celebró el que sin contratiempos se haya realizado este sábado 7 de agosto la misa anual de la peregrinación de la Diócesis de Campeche a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe, ubicada en la capital del país.
En entrevista, el párroco destacó que por parte del pueblo católico de Campeche es un gran honor participar en la peregrinación anual, ya que forma parte de la fe, la devoción y el amor que se profesa a la Virgen de Guadalupe, que es venerada por todos los sectores de la sociedad.
Significó que la tradición de realizar la peregrinación al templo mariano de la capital del país está muy arraigada y muchas veces se ha transmitido de generación en generación en las familias católicas que acuden para agradecer la gracia recibida o realizar alguna petición.
Recordó que fue Don Alberto Mendoza y Bedolla, VIII Obispo de Campeche, quien por el gran amor y devoción que sentía hacia la Virgen de Guadalupe, realizó la primera Peregrinación de la Diócesis de Campeche a la Basílica del Tepeyac, un 24 de septiembre de 1944.
Expresó que Mendoza y Bedolla siguiendo los huellas de las diócesis de Puebla, de cuyo presbiterio había salido, de Guadalajara y de Querétaro, que desde aquellas fechas ya se hacían presentes en el Tepeyac, toma la determinación de convocar a los fieles católicos de Campeche para llevar a cabo la primera peregrinación al Tepeyac. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Ferviente procesión en honor a Cristo Salvador (p.5-A - Municipios)
Dzitnup, Hecelchakán.- Ni la inclemencia del tiempo impidió que decenas de fieles se congregaran en la capilla de la comunidad de Dzitnup para la celebración eucarística oficiada por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, la cual encaminó el cierre de las festividades patronales en honor a Cristo Salvador, en cuya devoción se realizó la multitudinaria procesión por el primer cuadro de la localidad.
Durante nueve días los creyentes de esta pequeña comunidad participaron en las misas y rosarios y durante las atribuciones de sendos milagros al santo patrono, lo que de alguna forma propició la visita de peregrinos de otras comunidades de Yucatán, en lo que se consideró un intercambio de actividades religiosas en el que los fieles prodigan oraciones, piden por los enfermos, por sus problemas familiares y asuntos de diversa índole.
Como parte de la santa misa, el sacerdote recordó que se dio lectura al Evangelio según San Lucas, que recomienda que no es necesario acumular tanta riqueza si tenemos un espíritu pobre, nos llama a dar limosna a quienes en verdad lo necesiten, ayudar y ser generosos, y que con esas acciones iremos conformando un tesoro inagotable en el Reino de los Cielos, donde los ladrones no podrán robar, “de modo que aquel que da la vida nos invita a poner todo nuestro ser y esperanza a las cosas del cielo”, reiteró.
Agregó que ahora, el Evangelio de San Lucas nos ofrece tres parábolas: de los criados que están siempre en vigilia en espera de su amo, el ingreso inesperado de un ladrón a una casa y el buen administrador diligente que siempre está dispuesto a presentar buenas cuentas a su dueño, por los resultados de su buen trabajo. En ese sentido, el párroco indicó que por eso en estos días todos deben estar atentos, en vigilia, mantenerse despiertos porque –según dice Jesús- el diablo siempre está al acecho y busca la manera de cómo perjudicar nuestro buen caminar.
Por tanto, “todos estamos invitados al Reino de Dios; los que tienen el hermoso regalo, el bautismo, podrán encontrarse con el Señor, aquél que da la vida; y por eso todos deben pedir con fe sobre sus necesidades y cimentar una fe como la de Abraham”, refirió.
Antes de culminar del acto religioso, el Pbro. Méndez Sosa pidió a la comunidad católica renovar la veneración en honor de la imagen del Cristo Salvador, “pues de Él se pueden recibir muchas cosas, basta con pedirlo con sinceridad y compromiso”, recomendó. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Celebran VIII Vigilia Ordinaria de la Adoración Nocturna (p.6-A - Municipios)
Champotón.- Los devotos de la sección de san Francisco de Asís de la Adoración Nocturna Mexicana, adscritos a la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, celebraron la VIII Vigilia Ordinaria del año con la habitual reunión alusiva a la conmemoración.
Al término de la misa dominical, los fieles pasaron al salón “Juan Pablo II”, en donde sostuvieron la asamblea de turno con todas las oraciones pertinentes, contando con la presencia del director Espiritual, el Pbro. Rogelio Ávila Gamboa, párroco de esta comunidad.
Durante la reunión se dio lectura y se analizó la Semilla Eucarística, que es el órgano oficial de la Adomex, a través del cual se mencionó que este mes se invitaba a que la intención de oración sea por México, “pues al orar por el país, estamos orando por nosotros mismos, por nuestro hijos, nuestros familiares, nuestros amigos; por los niños, por los jóvenes, los ancianos, las mujeres, por los enfermos, políticos, gobernantes”, fue el llamado general.
Asimismo, recordaron que la Iglesia, desde los primeros años de Independencia hasta el día de hoy, ha sido atacada y perseguida precisamente por salir en defensa de estos valores y la defensa de los derechos humanos. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Piden estar atentos para cuando Cristo venga a juzgar a vivos y a muertos (p.6-A - Municipios)
Champotón.- “Dios eterno y todopoderoso, a quien confiadamente podemos llamar ya Padre nuestro, haz crecer en nuestro corazones el espíritu de hijos adoptivos tuyos, para que podamos gozar, después de esta vida, de la herencia que nos has prometido”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la celebración del XIX domingo ordinario en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.
Durante la homilía, el párroco explicó que en el Evangelio Jesús nos recomienda que permanezcamos siempre atentos, como los criados que aguardan en vela el regreso de su amo. Para concluir, reiteró que “el evangelio de esta semana no es para que nos asustemos, sino para evitarnos, precisamente, algún día, un susto mayúsculo, ya que Cristo no se refiere en el Evangelio de hoy al día de nuestra muerte, sino al día en que el Hijo del hombre (o sea Él), venga a juzgar a los vivos y a los muertos”. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).
NOVEDADES CAMPECHE:
• Evitar apego a riquezas. Para llegar a Dios (p. 4 - Local)
Hay que estar preparados, para cuando llegue el momento de estar ante la presencia del Creador, atesorando bienes espirituales y no materiales.
San Francisco de Campeche.- A poner el corazón en los bienes espirituales que nos permitirán alcanzar la vida plena y eterna, evitando los apegos a las riquezas materiales, llamó el presbítero Juan Eleodoro Kantún, al celebrar la misa del XIX Domingo del Tiempo Ordinario en la Catedral de Campeche.
Tras la lectura del Evangelio, según San Lucas, en el que Jesús habla de la importancia de estar preparados para cuando llegue el momento de llegar a la presencia de Dios, atesorando bienes espirituales y no materiales, el presbítero solicitó a los feligreses cuestionarse ¿dónde está su corazón? Si saturado con la necesidad y anhelos de la vida diaria, de materialismo, o del deseo de vivir el día, aspirando a la vida plena que nos ofrece el Señor.
Por ello, expuso, la enseñanza del Señor es clara, pues si bien todos anhelamos poseer riquezas y llevar una vida cómoda y segura, en la que creemos que vamos a encontrar nuestra felicidad, la realidad es que esa clase de tesoro se convierte con frecuencia en una fuente continua de preocupaciones y disgustos.
“Jesús nos enseña que ninguna cosa creada puede convertirse para nosotros en el fin último, en nuestra seguridad, en nuestra meta, ya que nuestra meta es Dios, a quien debemos amar y servir en medio de nuestro trabajo y nuestras actividades de todos los días”, agregó. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).
• Peregrinos, a la Basílica (p. 4 - Local)
400 fieles de diversas parroquias de la Diócesis de Campeche viajaron a la casa de la Virgen de Guadalupe.
Aproximadamente 400 católicos de las diversas parroquias de la Diócesis de Campeche han partido en días recientes en peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, motivo por el cual el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, celebró una misa para dar gracias de poder cumplir por quinto año consecutivo la cita de los campechanos con la Morenita del Tepeyac.
Acompañado del vicario de la Diócesis, el padre Próspero Huchín Sánchez, Mons. Castro agradeció a Dios el poder acudir con los fieles campechanos a rendir homenaje de filial amor a la madre de Dios.
Asimismo, encomendó a la Virgen nuestro querido estado de Campeche que celebra el 153 aniversario del inicio de su emancipación y a la Diócesis que el 28 de julio pasado ha celebrado 115 años de existencia y sus 175 años de la consagración de la Catedral.
En esta ocasión fueron aproximadamente 400 católicos campechanos de las diversas parroquias de la Diócesis, quienes desde hace algunos días se pusieron en camino hacia la Basílica de Guadalupe en la Peregrinación que año con año realiza nuestra Iglesia Diocesana de Campeche, y entre los cuales también estuvieron algunos fieles católicos campechanos que radican en el Distrito Federal. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).
• Llena Catedral con su voz (p. 12 - Cultura)
Un gran concierto ofreció el contratenor mexicano Santiago Cumplido, teniendo como escenario la Iglesia Catedral.
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con un vasto repertorio lleno de contrastes, incluyendo obras de Coprario, Monteverdi, Caccini, Händel y Purcell, se presentó en la Iglesia Catedral el reconocido contratenor mexicano Santiago Cumplido.
El concierto fue interpretado bajo el concepto del Aply Performance Practice, en el cual el instrumento de acompañamiento del concertista interpreta la música antigua tomando en cuenta el contexto en que se compuso, así como la armonía, que reflejan lo que deseaba expresarse.
Dentro del repertorio que presentó el contratenor Santiago Cumplido estuvieron las obras “Agnus Dei”, misa en si menor de J. Sebastian Bach; “Amarilli”, de Caccini; “Ombra mai Fu”, de la ópera Xerxes de Händel; “Never Weather beaten sail”, canción inglesa; “Lascia ch’io pianga”, de Händel; “Siete rose”, de Händel; “Salve Amiche”, de Caldara; “Ata Glove”, N. Porpoa; “Sorge nell Petto”, de la ópera “Rinaldo” y “Ombra fedele”, de la poeta Idaspe de Broschi.
Santiago Cumplido es originario de Guadalajara, Jalisco; ha cantado en Inglaterra, Holanda, España, Francia, Marruecos, Egipto, Cuba, Corea y Estados Unidos; asimismo se ha presentado como solista con la Orquesta del English National Opera, la Orquesta Barroca de Londres, Opera Concertante (Holanda), Orquesta Nacional de Cuba, Filarmónica de Jalisco, OFUNAM, entre muchas otras. (Ignacio Bravo Hernández. NOVEDADES CAMPECHE).
• Pide sacerdote vigilar riqueza (p. 9 - Municipios)
Hay que meditar. “Vivimos en un mundo lleno de tentaciones que pueden apartarnos de Dios; Jesucristo nos invita reiteradamente a cuidar la riqueza del alma”. Rutilo Méndez Sosa, Párroco.
Dzitnup, Hecelchakán.- La fe de los católicos permaneció firme durante la procesión del santo patrono de Dzitnup, a pesar de los fuertes rayos del sol que cubrieron la imagen del Cristo Salvador que recorrió varias calles luego de la celebración eucarística oficiada por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa.
En los últimos nueve días, los habitantes de Dzitnup participaron en rosarios, misas, las tradicionales mañanitas y demás actividades religiosas en la conmemoración del novenario en honor del patrono de la localidad.
El padre Rutilo habló del evangelio según San Lucas respecto a la acumulación de la riqueza en esta vida, debido a que el Señor invita a ser generosos y ayudar a los que menos tienen, “para acumular una riqueza no se debe pensar en dinero sino en la riqueza del Reino de Dios, donde nadie puede robar y sí salvar la vida espiritual”.
“Esta semana dice que no basta sólo con pensar en el más allá y que sepamos que es lo verdaderamente importante y esencial en nuestra existencia. Hemos de regir toda nuestra vida según esos criterios de eternidad. Pero, como vivimos en un mundo lleno de tentaciones que pueden apartarnos de Dios, Jesucristo nos invita reiteradamente a la vigilancia”, dijo.
Finalmente el párroco invitó a los católicos participantes, locales y visitantes, a demostrar su fe caminando por las calles, cantando y rezando mientras acompañan la imagen del Cristo Salvador, pues mediante su intercesión es posible conseguir los beneficios en salud y prosperidad para toda la familia, siempre y cuando se le pida con fe y devoción. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE).
POR ESTO:
• A prepararse para la venida del Señor (p. 12 - Campeche)
Hopelchén, Cam. 8 de agosto.- El párroco de la Iglesia de san Antonio de Padua, Gilberto Miranda Lemus, exhortó en su homilía de este domingo a los cientos de feligreses reunidos en ese templo, a prepararse para la venida del Señor, al mismo tiempo que les recomendó estar listos en la fe cristiana para ese gran día, pues no se sabe cuando Cristo bajará del cielo para hacer justicia divina, además que Él quiere encontrar un pueblo bien unido.
El sacerdote conminó a los católicos chineros a que se preparen ante la venida del Señor, porque señaló que Cristo quiere llegar a nosotros y tocar la puertas de nuestro corazón, es por eso que el buen católico deberá estar listo para ese gran día, pero debe estar preparado en la fe cristiana y así entregar buenas cuentas al Señor.
“Desde ahora, tenemos la oportunidad de prepararnos bien como buenos católicos para recibir a Cristo, debemos dar nuestro mayor esfuerzo y nuestra dedicación en la fe cristiana, y cuando Él venga y se acerque el juicio final, entonces demostraremos si realmente nos preparamos correctamente para recibirlo como Él quiere; es cuestión de estar listos; debemos tener la lámpara encendida, que revela que estamos dispuestos a pasar la noche en vela, en espera de que Cristo llegue. El buen cristiano que quiere dar buenas cuentas no debe dormirse en esta gran oportunidad de reivindicarse en Él y arrepentirse de todos sus pecados”, finalizó el párroco. (Mauriel Koh. POR ESTO).
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Valores de Dios no caducan: Kantun (p. 2-A - Local)
Riqueza no nos conduce a la felicidad.
En la misa de Catedral se invitó a los fieles a reflexionar sobre la responsabilidad de ser cristianos y el compromiso como hijos de Dios por el bautismo y educados en la fe, donde Jesús nos recuerda una vez más la necesidad de no apegarse a las riquezas; de ellas hay que “aligerarse” a través de la limosna y elegir lo esencial, sabiendo discernir cuales son los valores, cuya validez no “caduca”.
El párroco Juan Kantún Huchín, dijo que Jesús va directamente al fondo de nuestra conciencia y nos advierte: “Donde está tu tesoro ahí está tu corazón”. Nuestro Maestro, no puede ser más claro ni directo.
El nos enseña a no apegarnos a las riquezas y a los recursos mundanos, pero sobre todo nos recuerda que la verdadera riqueza procede de aceptar la invitación de Dios a compartir los bienes con los más pobres.
La enseñanza del Señor es clara: todos anhelamos poseer riquezas y llevar una vida cómoda y segura, en la que creemos que vamos a encontrar nuestra felicidad. Sin embargo, este tipo de tesoro se convierte con frecuencia en una fuente continua de preocupaciones y disgustos.
Jesús nos enseña que ninguna cosa creada, puede convertirse para nosotros en el fin último, en nuestra seguridad, en nuestra meta, ya que nuestra meta es Dios, a quien debemos amar y servir en medio de nuestro trabajo y nuestras actividades de todos los días.
Puede que nos ocurra que estemos buscando la felicidad en el poder o en el tener, y que ignoremos que está dentro de nosotros, pero hace falta descubrirla.
Ya lo advertía San Agustín, quien después de una larga experiencia vital de búsqueda, escribía: “No vayas fuera, busca en tu interior, pues en el hombre interior habita la verdad”; la clave está en profundizar en nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios. Nuestro tesoro es el conocimiento de Dios.
El Señor insiste que debemos estar preparados y nos ha entregado a cada uno de nosotros cualidades, aptitudes, capacidades para cultivar y usar, pero también para cuidar mientras El regresa, no debemos dormir, ni actuar como el empleado infiel, sino hemos de estar vigilantes y despiertos y trabajar por hacer un mundo mejor.
Muchos momentos de nuestra vida los desperdiciamos buscando fuera de nosotros un gran tesoro, peor aún envidiando las cualidades de los demás, olvidándonos por completo que a nosotros también el Señor nos ha puesto de administradores de nuestra propia vida y que ella es un gran tesoro. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).
• Oficia Obispo misa en la Basílica (p. 2-A – Local)
Se realizó la misa de la peregrinación anual de la Diócesis de Campeche a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y por quinto año consecutivo fue presidida por el obispo Ramón Castro Castro, quien estuvo acompañado por cerca de 400 católicos campechanos de las diversas parroquias.
Desde hace varios días iniciaron el viaje hacia la Basílica de Guadalupe en la peregrinación que cada año realiza nuestra Iglesia Diocesana de Campeche. También estuvieron algunos fieles católicos campechanos que radican en el Distrito Federal.
Don Alberto Mendoza y Bedolla, VIII Obispo de Campeche, por el gran amor y devoción que sentía hacia la Virgen de Guadalupe, realiza la primera Peregrinación de la Diócesis de Campeche a la Basílica del Tepeyac, el 24 de septiembre de 1944, siguiendo los huellas de las diócesis de Puebla, de cuyo presbiterio había salido, de Guadalajara y de Querétaro, que desde aquellas fechas ya se hacían presentes en el Tepeyac.
Durante la homilía Castro Castro agradeció a Dios el acudir con los fieles campechanos a rendir homenaje de filial amor a la Madre del verdadero Dios por quien se vive. “Acudimos a esta santa casa con el corazón henchido de agradecimiento al Señor, que por medio de María Santísima nos ha colmado de bendiciones a lo largo de todo este año”.
Además, encomendó a la Virgen nuestro querido Estado de Campeche que celebró el 153º aniversario del inicio de su emancipación, a la Diócesis que el 28 de Julio celebró 115 años de existencia, 175 años de la consagración de lo que ahora es nuestra Catedral.
Como Iglesia que peregrina en Campeche, hemos venido por la 49a ocasión a postrarnos a los pies de la Virgen de Guadalupe en su casa del Tepeyac.
Este es el quinto año que como Pastor de la Diócesis el Señor me permite acudir con ustedes a este Santuario para rendir homenaje de filial amor a la Madre del verdadero Dios por quien se vive.
Hemos tenido en Campeche, por gracia de Dios, siete ordenaciones sacerdotales, la de los primeros diáconos permanentes, la gradual consolidación del seminario, la creación de nuevas parroquias, hemos consagrado la 50ª parroquia en nuestra diócesis, estamos celebrando los 100 años de vida de un Obispo emérito, Mons. Jesús García Ayala. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).
• Culmina festejo a Cristo Salvador (p. 7-A – Interior del Estado)
Dzitnup, Hecelchakán.- Decenas de fieles participaron en la procesión del Cristo Salvador, como última actividad del novenario que inició el 30 de julio.
Ayer el programa comenzó a las 11 de la mañana con la celebración eucarística en la capilla a cargo del Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa.
En su homilía, el sacerdote exhortó a los creyentes a tener voluntad y fe. “Cada año vemos a decenas de personas que demuestran su amor al Cristo Salvador, dándole vida a su cruz”.
A los agricultores los invitó a que continúen con su fe para que este año reciban buenas cosechas de sus campos de cultivos. “Ustedes han puesto las esperanzas y con la intercesión de Cristo ante Dios lograrán sacar abundante producción”.
Posteriormente, el repicar de las campanas y el estruendo de los voladores anunciaban la procesión. Con cantos y aplausos al Cristo Salvador los feligreses iniciaron el recorrido.
Al término de la caminata se puso la imagen en el centro de la capilla para que la gente pudiera venerarla como es costumbre, pasándole un ramo de ruda o albahaca. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).
• Santuario Mariano inició las jornadas de evangelización (p. 1 – Sección Carmen)
Cuatro comunidades asentadas en la ribera del Río Palizada reciben semanalmente servicios espirituales.
La rectoría del Santuario del Carmen ha adoptado cuatro comunidades asentadas en las márgenes del río Palizada que están recibiendo los servicios espirituales y la visita semanal del sacerdote.
Las primeras cuatro comunidades católicas bajo el celo pastoral del padre Jesús Mendoza Martínez, recientemente fueron puestas bajo la protección de la Virgen María en sus advocaciones de Guadalupe, del Carmen, del Divino Niño y San José.
Los pobladores, de escasos recursos, han empezado la construcción rústica de las primeras capillas con horcones de madera y techumbre de láminas, donde han erigido el altar para estas imágenes y donde cada semana se celebra la misa.
Los sábados a las siete de la mañana empieza la jornada de evangelización, cuando llegan por embarcación el sacerdote y sus colaboradores, quienes son los catequistas de estos habitantes.
Resultado de esta labor de evangelización en estas tierras de misión son los primeros bautizos de niños, adolescentes y adultos, luego de haber participado en la catequesis.
Mendoza Martínez se muestra satisfecho de los primeros frutos espirituales de este trabajo y aunque es agotador ya que tienen que viajar por lancha unas cinco horas y recorrer cada una de las cuatro comunidades, la alegría, las expresiones festivas y de fe que muestran estos habitantes animan a continuar con esta labor.
Ese mismo entusiasmo de estas comunidades católicas motivó que recientemente sea llevada en peregrinación Ntra. Sra. del Carmen, que fue transportada en lancha por el cauce del río, donde fue recibida con gran alegría por los habitantes de las comunidades del margen. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).