miércoles, 11 de agosto de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL 2010

Presentamos el Comunicado de Prensa que se entregó a los medios de comunicación presentes en la Conferencia de Prensa con motivo del Encuentro Nacional de Pastoral Social 2010 con el tema "Cambio Climático", realizada hoy miércoles 11 de agosto de 2010 a las 11 de la mañana en Casa Lago, Sede de la CEM, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Edo. Mex.

La Conferencia de Prensa fue presidida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo y Presidente de Comisión Episcopal para la Pastoral Social, quien estuvo acompañado por Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco y Encargado de la Dimensión de la Pastoral del Trabajo, por Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo y Encargado de la Dimensión de la Pastoral Penitenciaria, y por el Pbro. Armando Flores Navarro, Secretario Ejecutivo de la CEPS.

Coordinó esta Conferencia de prensa fue coordinada por el Lic. Alberto Arciniega Rossano, Encargado de la Oficina de Comunicación Social de la CEPS.

El Encuentro Nacional de Pastoral Social 2010 concluye hasta el próximo viernes 13 de Agosto.


ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL 2010
Casa Lago, sede de la CEM Cuautitlán Izcalli, 11 de Agosto de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA


"Antes de que sea demasiado tarde
es necesario adoptar medidas valientes,
que puedan recrear una fuerte alianza
entre el hombre y la Tierra”
(Discurso del Papa Benedicto XVI, en Loreto, Italia, 2007)

En la Casa Lago, Sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos hemos congregado, procedentes de distintas Diócesis de la República, 170 personas, Obispos, presbíteros, religiosos y religiosas, laicos y laicas para tener nuestro Encuentro Nacional de Pastoral Social 2010. Además de quienes participan con su presencia, hemos compartido la riqueza de este encuentro con muchas personas que nos siguen en México y en otras partes del mundo a través de nuestra transmisión en línea del canal en internet de caritas.tv.

El tema que ha ocupado nuestra atención es el Cambio Climático, realidad que preocupa a mujeres y hombres de nuestro tiempo. Queremos fortalecer e impulsar la respuesta de la Pastoral Social a los desafíos que el cuidado de la creación presenta a la misión de la Iglesia en México.

Estamos abordando este tema con una actitud de escucha, atentos a un concierto multidisciplinario de estudios y opiniones de personas conocedoras que nos han ayudado a acercarnos con seriedad a la realidad del Cambio climático, compartiendo con nosotros información acerca de las causas, de los riesgos y de las consecuencias que las ciencias identifican; al mismo tiempo nos estamos abasteciendo de elementos para una reflexión ética sobre la acción humana y las formas en que se relaciona con el medio ambiente; hemos compartido también horizontes de acción en los intercambios de experiencias que alientan nuestra esperanza al constatar cómo se suscitan iniciativas que impulsan la responsabilidad social hacia la creación y sus bienes.

Los participantes en este Encuentro, en el estudio, la oración y el intercambio de experiencias que hemos compartido encontramos motivos para construir conocimiento, difundir nuestra visión religiosa de la Creación como Don de Dios y promover acciones que favorezcan la mitigación y adaptación al cambio climático.

Asumimos esta tarea con esperanza; no sentimos temor ni compartimos ideas catastróficas. La naturaleza no es nuestra enemiga, tampoco es cierto que nunca perdone. Somos nosotros, los seres humanos, quienes deformando nuestra conciencia hemos alterado la armonía original de la relación del hombre y la mujer con el medio ambiente.

Hay signos evidentes de que nuestro planeta no goza de buena salud y, en gran parte, la humanidad ha sido responsable. No hemos sido justos con nuestra madre Tierra, hemos fingido sordera a las voces de las creaturas; hemos atentado contra el aire, el agua y el suelo, cortamos, arrancamos pero no plantamos; pisoteamos, contaminamos, destruimos, nos mueve el ansia de consumir y desechar; hemos perdido el sentido de administradores y hemos olvidado que la Creación nos fue entregada para cuidarla y cultivarla, lamentamos que aún se sobreponga una falsa concepción de dominio y libertad sobre los bienes del planeta a costa de prácticas depredadoras y abusivas de los recursos naturales que simulan un desarrollo humano, pero no hacen más que responder a intereses mezquinos de corrupción y muerte.

El Cambio Climático es un signo que nos da incertidumbre; pone al descubierto lo vulnerables que podemos ser, nos presenta un panorama en el que las emergencias serán cada vez más frecuentes y de mayor intensidad; reconocemos una vez más que la pobreza y desigualdad son la mayor catástrofe para los pueblos; no abonemos más los riesgos, no construyamos los desastres con nuestro descuido y apatía, no los agudicemos con la corrupción e impunidad; si caminamos a favor del bien común y hacemos nuestro el principio universal de los bienes, podremos reducir los riesgos; si somos más solidarios y subsidiarios seremos menos vulnerables a los huracanes, sequías. La inversión que hoy se haga en educación, en la promoción de nuevos estilos de vida y en acciones preventivas. Implica costos que son mínimos con los que se hagan para reparar los daños de los desastres, que son una construcción social y que pueden tener su origen en eventos climáticos. Es necesario actuar ya, ante esta realidad no podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados creyendo que nada nos va a pasar.

Asistimos a un cambio de época en el que con mayor razón debemos despertar nuestra imaginación; innovar responsablemente en el uso de las energías; diseñar nuevos modelos de desarrollo en el campo y en la ciudad, pero sobre todo debemos tocar nuestra conciencia y dar el paso a reconciliarnos con la creación.

Los sentimientos que ahora habitan en nosotros son la solidaridad y fraternidad con la Tierra, no tenemos miedo y sí ponemos toda nuestra esperanza en trabajar por nuestra casa común. Nos unimos a todas aquellas iniciativas personales, comunitarias, de instituciones sociales y de gobierno, que trabajan por la gestión de riesgo, por iniciativas y políticas a favor de un desarrollo humano integral con relación al medio ambiente, por la mitigación de los efectos, por propuestas de adaptación y cambios de estilos de vida para hacer una relación en justicia, verdad y caridad con los bienes y creaturas de nuestro planeta.
_____________________________________________________________________