martes, 10 de agosto de 2010

LA IGLESIA NECESITA EXCELENTES COMUNICADORES


REUNIÓN PROVINCIAL DE ENCARGADOS DIOCESANOS
DE LA PASTORAL PARA LA COMUNICACIÓN


San Francisco de Campeche, Cam., 10 de Agosto de 2010 (SIDCA). En días pasados, los Coordinadores de la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación Social (CODIPACS) de cada una de las 4 iglesias locales que integran la Provincia Eclesiástica de Yucatán se reunieron para compartir sus experiencias en el caminar de esta pastoral, así como para analizar la realidad de la Pastoral de la Comunicación en cada una de las diócesis.

Esta Reunión Provincial tuvo como sede la ciudad de Cancún y contó con la presencia del Pbro. Antonio Camacho Muñoz, MG, nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), quien compartió con los presentes el programa de trabajo de la CEPCOM para el presente trienio.

Durante la tarde del primer día, el P. Camacho presentó el ser, la visión, la misión, el objetivo y las líneas estratégicas de acción de la CEPCOM, con la finalidad primordial de potenciar e impulsar el servicio informativo y formativo de la Iglesia Católica en México.

Su presencia en esta Reunión de los encargados de la Pastoral de la Comunicación de las 4 diócesis que integran la Provincia de Yucatán es con el único fin de promover una mayor comunicación, comunión y solidaridad entre la CEPCOM y las CODIPACS, así como de las CODIPACS entre sí.

De acuerdo con el Proyecto de la CEPCOM presentado por su Secretario Ejecutivo, cuatro son los retos que, en materia de comunicación, enfrenta actualmente la Iglesia en México: la Comunión Pastoral, la profesionalización de la Pastoral de la Comunicación, el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes.

La agenda del día siguiente estuvo dedicada al análisis de la realidad de la Pastoral de la Comunicación en las Diócesis de Campeche, Tabasco, y Yucatán, así como en la Prelatura de Cancún-Chetumal. Después de dicho análisis, los participantes tomaron algunos acuerdos con la finalidad de crear una coordinación, en materia de comunicación social, entre cada diócesis, compartiendo experiencias e ideas para el mejor funcionamiento de esta pastoral, así como para crear una red entre las CODIPACS, que de cómo resultado una provincia más unida y mejor comunicada.

Participaron en esta Primera Reunión de coordinadores de la Pastoral de la Comunicación de la Provincia de Yucatán el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal (Diócesis de Campeche), Pbro. Ricardo Campos López y Pbro. Ignacio Vargas Aquino (Diócesis de Tabasco), Lic. Nancy Alejos Chan (Representante del Pbro. Jorge Oscar Herrera Várgas. Arquidiócesis de Yucatán), Lic. Alexander Aldrette Elizondo (Prelatura Cancun-Chetumal), y el Ing. Alejandro Pinelo, Coordinador de la Pastoral de la Comunicación a nivel Provincial, quienes antes de regresar a sus diócesis se comprometieron a estar presentes en la Reunión Nacional de Responsables de Comunicación Social a realizarse en la Diócesis de Veracruz en el próximo mes de Octubre.
________________________________________________________________________