NUEVOS CRITERIOS PARA UNA MEJOR IDENTIDAD DE LA PRENSA CATÓLICA
4o. día del Encuentro Nacional de Periódicos Católicos
México, D.F.- Luego de cuatro días de intercambio de experiencias, paneles y reflexiones en materia de profesionalización, misión, visión y vocación de la prensa diocesana en México, concluyó el viernes 22 de julio el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, que con nuevos desafíos y retos para llegar a las necesidades del público lector, pretenden reforzar su identidad como medios de comunicación católica.
Antes de que los 38 periódicos diocesanos de 70 en México dieran a conocer sus conclusiones del encuentro como última actividad, el Obispo de Valle de Chalco, y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. Luis Artemio Flores Calzada presidió por la mañana la última misa del evento.
Al retomar la última sesión los comunicadores católicos dieron a conocer sus inquietudes y necesidades para mejorar su labor de llevarle al público lector un mensaje de vida y esperanza para la construcción de una mejor sociedad.
Entre los puntos focalizados en perfeccionar y contar próximamente como parte de los nuevos retos en reforzar la presencia de los periódicos diocesanos ante la sociedad, según opiniones de los asistentes, se encuentra: aumentar sus ventas, distribución, técnicas, creación de una red de periódicos diocesanos, abrirse a la autocrítica, censura, y tener un peso importante para poder llegar a la población.
Por su parte, el Padre Camacho Muñoz, secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), dijo que como misioneros católicos aprovecharán todos los recursos necesarios para transmitir el mensaje de paz a la sociedad, que el encuentro ha servido para reafirmar la identidad de la prensa católica ante México.
Reiteró la idea de la creación de una red de periódicos diocesanos, que comprometidos como cristianos seguirán dando grandes pasos en la profesionalización, formación y educación de cada comunicador, que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es su principal preocupación y ya han tenido asambleas tratando del como mejorarán el rubro de la comunicación católica.
Dijo que, ahora que ya cuentan con las personas comprometidas en la labor de informar, y el medio de comunicación para ejercer, necesitan de libros, manuales y material para trabajar, “debemos tener coraje, locura y desfachatez de arriesgarnos, poniéndole énfasis en la espiritualidad”.
La razón del encuentro, indicó el secretario de la CEPCOM, para mejorar la presencia de los periódicos diocesanos ante los fieles con su tarea de informar y formar a la gente; llevándoles mejores trabajos periodísticos aún así no cuenten con la tecnología de última generación y los recursos necesarios.
Con una tirada mensual de 300 mil ejemplares aproximadamente de los periódicos diocesanos en México, se encuentran entusiasmados en esperar más respuestas positivas de parte de los lectores y por otra parte, ya están viendo la forma de capacitarce tanto en materia de la fotografía, páginas web, video y radio por internet, que precisamente, del próximo 18 al 19 de agosto se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Radios Católicas por Internet, organizada por la CEPCOM.
Agregó que por parte del Episcopado Mexicano se han abierto gestiones con diferentes organizaciones para brindarles talleres para capacitación de la prensa católica.
“Dios es quien nos convoca y anima, nos dice que está con nosotros, y este curso ah sido digno por compartir nuestra fe, experiencias, alientos y desalientos; ahora tenemos metas que se deben atender, siempre escuchando la palabra “excelencia” ya que salimos de las manos de Dios”, dijo.
Posteriormente, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, añadió que este tipo de convocatoria anima, y les demuestra que Dios está presente, y que el Espíritu Santo se encuentra actuando en la Iglesia, que con los medios de comunicación diocesana tienen presente la frase del profeta Isaías: “Dichosos los pies del mensajero que anuncia la paz”.
“La inquietud percibida en el auditorio es grande, y eso dice que vamos a mejorar nuestro compromiso con Dios, porque somos católicos desde nuestro ser”, resaltó Mons. Flores Calzada.
De esta forma concluyó este viernes el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, mismo que inicio este pasado 19 al 22 de julio del presente mes; organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México, llevada a cabo en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de Lago de Guadalupe.