lunes, 12 de julio de 2010

MONS. VELASIO DE PAOLIS, DELEGADO PONTIFICIO PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Ciudad del Vaticano, 9 de Julio de 2010 (VIS). Este medio día, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Benedicto XVI nombró a su Delegado para la Congregación de los legionarios de Cristo.

En un comunicado dado a conocer por el Vatican Information Service (VIS) la Santa Sede comunica que el Papa Benedicto XVI «nombró al Arzobispo Velasio De Paolis, C.S., Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo. El arzobispo De Paolis es presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede».



MONS. VELASIO DE PAOLIS, C.S.
Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo

El nuevo Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo nació el 19 de septiembre de 1935 en la localidad italiana de Sonnino. Ingresó en la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, dedicada al cuidado de los inmigrantes y refugiados, también conocida como Padres Escalabrinianos, por su fundador, el Obispo Giovanni Battista Scalabrini.

El 4 de Octubre de 1958 hizo su Profesión Perpetua como Misionero de San Carlos Borromeo, recibiendo la Ordenación Sacerdotal el 18 de marzo de 1961.

Mons. De Paolis es Licenciado en Derecho por la Universidad La Sapienza de Roma. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angelicum) de Roma. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre las diversas funciones docentes que ha desempeñado el nuevo Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, están las siguientes:

De 1965 a 1970 fue profesor de Teología Moral y de Derecho Canónico en la congregación de los Padres Scalabrinianos.

De 1970 a 1974 fue Rector del Colegio Internacional que su Congregación tiene en Roma. Al mismo tiempo era Vicario Provincial.

En 1974 es nombrado Consejero y Procurador General del Gobierno General de su congregación.

De 1971 a 1980 fue profesor extraordinario.

Desde 1983 es profesor ordinario, de la Facultad de Derecho canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Desde 1987 ha sido también profesor en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, llegando a ser decano de la facultad de Derecho Canónico de esta Universidad en 1998.

El 30 de Diciembre de 2003, el Papa Juan Pablo II lo designó Secretario de la Signatura Apostólica, siendo consagrado obispo el 21 de febrero del 2004. El doce de Abril de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo a la dignidad de Arzobispo.

El arzobispo Velasio De Paolis, además de ser presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa y Secretario de la Signatura Apostólica, es consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

Mons. De Paolis es un experto canonista y un experto en la vida religiosa, desde el punto de vista canónico. Es autor de numerosos libros y artículos. Ha sido un colaborador asiduo en la revista científica "Periodica de re canonica". Este año 2010, Marcianum Press publicó el último libro de Mons. De Paolis titulado "La vida consagrada en la Iglesia". También es autor de otros libros de derecho canónico, vida religiosa y financiamiento de la Iglesia.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha comentado en Radio Vaticana que «el Delegado del Santo Padre para la Congregación de los Legionarios de Cristo, Mons. De Paolis conserva actualmente también sus funciones de Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede», y que Mons. De Paolis «se reunirá personalmente lo más pronto posible con los actuales superiores de la Congregación de los Legionarios. Será el propio Delegado, dentro de sus nuevas funciones, quien comunicará, sobre todo a los Legionarios, y establecerá los modos, tiempos y formas de comunicación de los aspectos principales del mandato recibido por el Santo Padre, así como de la prevista constitución de una Comisión para el estudio de las Constituciones de la misma Congregación».

Finalmente, el Padre Lombardi expresó que «el espíritu de esta disposición del Santo Padre, como se dijo en el comunicado del 1 de mayo pasado, es el del acompañamiento y ayuda, por parte de la Iglesia, en el obligado camino de purificación y renovación que afronta la Congregación» de los Legionarios de Cristo.
_____________________________________________________________________