domingo, 16 de octubre de 2011

ERRADICAR LA POBREZA ES TAREA DE TODOS

ERRADICAR LA POBREZA

ES TAREA DE TODOS

 

Artículo escrito por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla


Por  iniciativa de la ONU, cada año, el 17 de octubre se hace una reflexión para ayudar a erradicar la pobreza en nuestro mundo.

En una sociedad  donde la globalización y el secularismo están posesionados de los grandes valores para tergiversarlos; será imposible superar la pobreza, porque reinará el egoísmo y la injusticia.

Todos tenemos el compromiso social de apoyar para superar la pobreza, no solo material, sino integral; porque aun donde haya pobreza de educación, de valores, de espiritualidad; aunque haya riqueza material; no podrá sostenerse.

La atención para los hermanos más pobres tiene que partir de un convencimiento de promoción y asistencia pero de manera integral. Enseñarles a no caer en el conformismo; saber aprovechar la riqueza natural.

Las autoridades deben crear programas que ayuden para no solo a esperar que todo les dé, sino que se promuevan acciones que promuevan la creatividad su vida personal, familiar y social.

Erradicar la pobreza será tarea difícil si seguimos  por la vida con indiferencia y actuando con actitud mediocre.

Participemos en nuestra sociedad con iniciativas.

De esta manera la Iglesia quiere seguir apoyando desde su organización de la pastoral social y sus diferentes departamentos que ayuden a superar la pobreza. Nos alegra que Chiapas sea un estado que está superando la pobreza extrema.

Será también temas a tratar en nuestra XI Asamblea Diocesana de Pastoral, donde pretendemos encontrar acciones concretas para responder eficientemente a la Evangelización, que abarca, sin duda la superación de la pobreza.

Pido su participación activa a quienes son convocados y su oración intensa para los días 20, 21 y 22 de octubre, en que se realizará dicha asamblea.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de Octubre de 2011.