martes, 18 de octubre de 2011

CONSTRUIR REDES INTELIGENTES LLENAS DEL ESPÍRITU SANTO


CONSTRUIR REDES INTELIGENTES

LLENAS DEL ESPÍRITU SANTO

 

Boletín de Prensa emitido por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano.



Santiago de Chile, 17 de Octubre de 2011.- Con la presencia de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo,  Mons. Adalberto Martínez Flores, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, Leticia Soberón Coordinadora general de la RIIAL  y Obispos presidentes de la Comisiones de Comunicaciones y RIIAL, quedo inaugurada formalmente, en la Universidad Católica de Chile, los trabajos de este II Congreso RIIAL.

Nuevos Horizontes para la misión eclesial, es el tema de este II Congreso de la Red Informática de la Iglesia  en América Latina (RIIAL) que Organiza  el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM a través de la RIIAL, con la Conferencia Episcopal Chilena y la Universidad Católica de Chile. Tiene lugar desde este lunes 17 hasta el miércoles 19 de octubre.

Con cerca de 200 participantes provenientes de todo el continente americano se han dado cita los comunicadores católicos responsables de cada conferencia episcopal para impulsar la comunión eclesial y responder a las exigencias comunicacionales de la Misión continental y la evangelización permanente, en el contexto de la cultura digital y las características de la sociedad-red en este cambio de época histórica.

El día de hoy, después de la Eucaristía de inauguración, se llevaron a cabo tres conferencias magistrales por la mañana, las cuales impactaron en los participantes por la profundidad y desafíos que presentaron: Cultura digital, ejes y características esenciales por el Dr. Jorge Hidalgo (México), Cloud computing, nuevos paradigmas por Mons. Lucio Ruiz (Santa Sede) y lenguajes multimediáticos, ¿reducción conceptual? por Valerio Fuenzalida.

"No somos discípulos de una ideología, sino de una persona: Jesucristo", mencionó Mons. Celli en su presentación. "No vendemos productos; lo nuestro no es publicidad; para anuncar hay que comprender quienes somos, quienes son los habitantes de este continente digital; hay que construir redes inteligentes llenas del Espíritu Santo; no sólo comunicación, sino comunión eclesial; por eso si la Iglesia no es comunicación, no es Iglesia",dijo Mons. Celli.

También habló de la importancia de profundizar en la Teología de la comunicación. El mayor desafío es utilizar el lenguaje que llegue al corazón.  

Por la tarde se ha tenido un panel: Mirada desde la Iglesia, donde se ha presentado la historia, realidad y actualización de los medios y de las redes sociales, blogs y sobre seguridad, privacidad y riesgos en Internet. Posteriormente se ha ido a trabajar en grupos para compartir los trabajos en estos temas.

Se ha tenido un plenario donde ha presentado los aportes, los cuales estarán disponibles próximamente en la página del congreso: