martes, 4 de octubre de 2011

INVITACIÓN DE LA CEM PARA AYUDAR A ÁFRICA


INVITACIÓN DE LA CEM
PARA AYUDAR A ÁFRICA

A LOS SEÑORES CARDENALES, ARZOBISPOS Y OBISPOS DE MÉXICO.
A LOS RESPONSABLES DIOCESANOS DE PASTORAL SOCIAL
A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD

México, D.F., 3 de octubre de 2011.


“Porque estuve hambriento y me dieron de comer, 
sediento y me dieron de beber…  
En verdad les digo que, cuando lo hicieron 
con el más insignificante de mis hermanos, 
conmigo lo hicieron”
Mt 25, 35.40.

Cáritas Internationalis ha lanzado dos “llamados de emergencia” para dar una respuesta directa a la crisis de inseguridad alimentaria para Kenia y Etiopía cuyas referencias respectivamente son: CI EMERGENCY APPEAL 17/2011 (La sequía y la inseguridad alimentaria) y EMERGENCY APPEAL 18/2011 ETHIOPIA – Sequía (Emergencia y recuperación temprana).

Pueblos de la región oriental de África están padeciendo un auténtico martirio por la sequía generalizada, la más grave en 60 años, que ha alcanzado niveles de desesperación. Más de 13.3 millones de personas están siendo afectadas en los países de Kenia, Somalia, Djibuti, Etiopía, Sur de Sudán y Uganda.

La ONU declaró en el mes pasado una crisis grave de hambre en partes de Somalia siendo éste uno de los países más afectado, ya que no hay sistemas para ayudar a la gente, las cosechas se perdieron y no reciben ayuda alguna del Estado. Se cuentan aproximadamente 14 diócesis africanas que enfrentan esta crisis alimentaria agravada en últimas fechas, aunque presente desde hace varios años, por diversas causas entre las que se encuentran la sequia, la falta de recursos productivos de desarrollo y conflictos.

Desde el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano hacemos un atento llamado a la conciencia solidaria y fraterna de la Iglesia en México y de los hombres de buena voluntad: a cooperar solidariamente y a que este llamado se conozca en el pueblo de Dios para aliviar, en parte, esta situación dolorosa que están viviendo nuestros hermanos en África.

Agradeceremos que las Arquidiócesis y Diócesis que sensiblemente ya han procurado la solidaridad de la población y también a las que con esta convocatoria inicien la motivación, sumen su cooperación a través de la Federación Nacional Cáritas Mexicana, que es Organización Miembro y conducto oficial en la red de la Confederación de Caritas Internationalis.

Ponemos a su disposición el número de cuenta 100 de Emergencias que ya en otras ocasiones ha servido eficazmente para facilitar la donación de recursos sin importar el monto y siendo accesible para cualquier donante. Los datos son los siguientes:

Cuenta: 100
Banco: Banamex
Sucursal: 746
A nombre de: Cáritas Mexicana I.A.P.
CLABE INTERBANCARIA: 002180074600001007

De alguna manera con este signo estaremos respondiendo al llamado de la Escritura “porque estuve hambriento…y sediento”. Deseamos que esta situación alcance a resonar en nuestros corazones y no olvidemos encomendar el auxilio de María de Guadalupe para que, por su intercesión misericordiosa, mitigue el dolor por las mordeduras del hambre en esta región de África.

Mons. Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM