miércoles, 8 de junio de 2011

EMITE CARDENAL RIVERA CARTA PASTORAL POR LA BEATIFICACIÓN DEL ARZOBISPO Y VIRREY PALAFOX

Escrito por el Periodista Felipe de J. Monroy González y publicado en la página oficial del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México. http://www.siame.mx/

Anunció Indulgencia Plenaria para el día en que la Catedral de México reciba las reliquias de Juan de Palafox y Mendoza.

Con motivo de la próxima beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y Virrey de la Nueva España del siglo XVII, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, emitió una carta pastoral al pueblo capitalino en la que además de unirse a los festejos que habrán de tener lugar en El Burgo de Osma, España, convocó a celebrar en la arquidiócesis capitalina este acontecimiento.

Juan de Palafox y Mendoza será el primer Arzobispo beato de nuestra Arquidiócesis, y el primer Virrey de América que alcanza las cumbres de la santidad, testimonio urgente para nuestra patria para hacer ver que la santidad se puede hallar en todas partes, y es posible en todos los oficios, incluso en el ejercicio del poder y la política, donde también puede y debe reinar Dios. Por ello a estas celebraciones gozosas se han unido las autoridades civiles quienes reconocen la santidad, el genio y la generosidad de este gran Arzobispo-Virrey de México”, expresó en su misiva leída por el Secretario canciller de la curia arzobispal.

Con esto, la arquidiócesis de México se hermana a las celebraciones que la Arquidiócesis de Puebla y la Diócesis de Osma-Soria realizan para la beatificación del Siervo de Dios, Palafox y Mendoza.

En el documento, el Arzobispo exaltó los oficios eclesiásticos y apostólicos de quien también fue arzobispo electo para la Iglesia de México-Tenochtitlán en 1642: “Fue sabio y prudente al gobernar pues se distinguió por ser un organizador creativo y notable… siempre actuó con verdad, caridad y justicia, combatió con todas sus fuerzas la corrupción y los abusos.

Fue desapegado y infatigable al enseñar pues fue un pastor de cultura enciclopédica y refinada, gran predicador y escritor fecundo de libros para edificar a las almas, promotor de la educación y la cultura, fue un catequista infatigable, recorrió caminos inaccesibles para llegar a los rincones más alejados llevando con celo la palabra de Dios, sobre todo a los pueblos indígenas… supo, con pasión y entrega, santificar a la Iglesia pues no escatimó esfuerzos y fatigas para llevar a su grey el pan de la palabra divina y los sacramentos”.

El Card. Rivera convocó a la recepción de las reliquias del Beato Palafox para el 22 de junio del 2011 en la Catedral Metropolitana y al homenaje denominado “Semana Palafoxiana” que autoridades civiles y eclesiásticas dedicarán al Arzobispo Virrey del 17 al 22 de junio. Y adelantó que decretará Indulgencia Plenaria para los fieles que participen de la recepción de las reliquias.