sábado, 14 de mayo de 2011

"ES LA FOTO DE MI VIDA"

LA IMAGEN OFICIAL DE JUAN PABLO II
ES DE UN POLACO

Cuando el domingo 1 se desveló en la Plaza de San Pedro la imagen oficial del beato Juan Pablo II, la multitud estalló en aplausos y lágrimas de emoción ante su rostro tierno y sereno. Su autor, el fotógrafo polaco Grzegorz Galazka, tiene una historia para contar sobre esa imagen.

Para Galazka, compatriota de Juan Pablo II y fotógrafo en numerosos viajes papales entre 1985 y 2005, es un honor que su retrato fuera elegido como la imagen oficial del pontífice.

"No sé cómo eligieron mi foto, pero, como se puede ver, les gustó", declara el fotógrafo a la agencia ACI Prensa desde Roma, donde vive desde hace varios años.

"La foto fue tomada en una visita a una parroquia romana el 19 de febrero de 1989, uno de los muchos viajes que el Papa hizo a parroquias romanas".

Búsqueda

Galazka no podía haber adivinado entonces que esta fotografía sería un día adoptada como la imagen oficial de un santo en potencia. Cuando supo que los que trabajaban en la causa de beatificación de Juan Pablo II estaban en busca de un retrato para usarlo en distintas publicaciones, como la revista "Totus Tuus", él supo rápidamente de que tenía la definitiva.

"La propuse tres o cuatro veces. Como trabajo con la revista 'Totus Tuus', ellos valoraron mi labor. Al final, cuando llegó el momento eligieron mi foto para la beatificación", recuerda.

La fotografía muestra a un sonriente Juan Pablo II vestido con sotana blanca papal y capa roja. Galazka asegura a ACI Prensa que llegó a conocer bien al nuevo beato a través de la lente de su cámara. "Lo vi de cerca, pero siempre por la lente. Lo vi en su felicidad y en su preocupación. De hecho, llegué a conocer muy bien el Papa a través de mi cámara", afirma.

Felicidad

Para este profesional, los hechos de hace unos días fueron muy emocionantes como fotógrafo y como polaco. "Estoy muy feliz. Al principio no entendía completamente la importancia de haber sido elegido. Ésta es la foto de mi vida. Estoy feliz de que otros puedan apreciar al Papa a través de esta foto", indica.
_____________________________________________________________________