viernes, 27 de mayo de 2011

BEATIFICACIÓN DE DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA


EXHORTAN A DIPUTADOS A PARTICIPAR EN BEATIFICACIÓN DE JUAN DE PALAFOX

El arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a los diputados de ese estado a aceptar la invitación del Senado español para estar presentes en la Misa de Beatificación de Mons. Juan de Palafox y Mendoza, el domingo 5 de junio próximo en Soria.

El futuro Beato Juan de Palafox y Mendoza fue nombrado en 1630 obispo de Puebla de los Ángeles y virrey de la Nueva España. Después de cumplir su labor apostólica en México, regresó a España, donde falleció el 1 de octubre de 1659.

En declaraciones que hizo al finalizar la misa que ofició el domingo pasado en Puebla, el Prelado dijo que "la invitación es oficial, del Senado español" y "no veo por qué no puedan aceptar una invitación como ésta", según le cita la agencia ACI.

Consideró que la invitación no viola las condiciones del Estado laico, pero aclaró que no puede opinar sobre el financiamiento de los viajes porque eso es cuestión interna de la Cámara de Diputados.

Los restos mortales de Juan de Palafox y Mendoza fueron exhumados anteayer en Osma, Soria, con miras a la ceremonia de Beatificación. El acto lo presidió el obispo Mons. Gerardo Melgar Viciosa y comenzó con una oración, tras la cual el notario del Obispado leyó una semblanza del futuro beato.

Enseguida, el mismo notario leyó el decreto episcopal de exhumación y el Rescripto e Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos.

Al concluir la exhumación los restos fueron trasladados a la Sacristía Mayor de la Catedral. Una vez que estuvo abierta la caja con las reliquias, el Obispo las inspeccionó y constató que las cintas y los sellos con los que se lacraron los restos la última vez que fueron exhumados (el 21 de enero de 1964) estaban intactos. Los forenses realizaron un estudio de las reliquias: estado de los restos, partes que se conservaban y las condiciones en que se encontraban.

El Obispo separó algunos de los restos para que fueran colocados en el relicario que se usará en la misa de beatificación y enviar algunos a la parroquia de Fitero y otros a la Arquidiócesis de Puebla. El resto se guardó en una urna nueva de bronce, realizada en Madrid.

Finalmente, las reliquias y el documento se colocaron en la urna nueva, que fue llevada hasta el altar de mármol (de dos toneladas de peso) que se instaló en la capilla de la Inmaculada y en el que descasarán para la veneración de los fieles.

Esbozo Biográfico

Mons. Juan de Palafox y Mendoza nació en el seno de una familia noble y poderosa, y gobernó por encargo de su padre el Marquesado de Ariza. Muerto su padre en 1625, asumió la tutoría de sus tres hermanastros.

Acudió a las cortes de Aragón convocadas por Felipe IV y el Conde Duque de Olivares lo nombró fiscal del Consejo de Guerra y, más tarde, del Consejo de Indias. Durante esos años llevó una vida que él mismo describiría más tarde como marcada por "todo género de vicios, de entretenimientos y desenfrenamiento de las pasiones".

Pero la grave enfermedad de su hermana y la muerte de personas cercanas a él lo llevaron a una conversión radical, que desembocó en su ordenación sacerdotal en 1629.