viernes, 6 de mayo de 2011

"LA ÚLTIMA CIMA" LLEGA AL PAÍS


"LA ÚLTIMA CIMA" LLEGA AL PAÍS
Hoy presentan el documental español

Nota de la periodista Claudia Sierra Medina, publicada el miércoles 4 de Mayo de 2011 en la Edición Campeche del Diario de Yucatán.

Con sólo observar los pocos segundos del tráiler y escuchar lo que dice el cineasta Juan Manuel Cotelo sobre el sacerdote español Pablo Domínguez se despierta la curiosidad de ver el largometraje documental "La última cima", un éxito de taquilla en salas de España y otros países.

A Pablo el director lo conoció muy poco, según revela él mismo; exactamente 12 días antes de que el sacerdote se encontrara con la muerte en una montaña.

Dicen que "La última cima" ha recibido "ayuda del Cielo" para que sea un éxito en taquilla: no tiene efectos especiales ni explota el morbo al retratar a un sacerdote pederasta, mujeriego ni exorcista; no es fundador de una institución de la Iglesia y ni siquiera párroco. "Muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla", afirma Cotelo.

¿En qué orden?
"Pablo, tú eres teólogo, filósofo, sacerdote, ¿en qué orden?", le preguntan. "Soy primero sacerdote, segundo sacerdote, tercero sacerdote", responde, según le cita información que acompañan a la película.

El sacerdote madrileño, aficionado al alpinismo, falleció en febrero de 2009 mientras descendía la cima del Moncayo, cuando tenía 42 años de edad.

El estreno nacional de "La última cima" será en Mérida. A raíz de las gestiones para traer la cinta que comenzaron en agosto de 2010 Pedro Huerta de la Torre y esposa Julieta Poblano López, finalmente la primera proyección será pasado mañana viernes, a las 9 p.m., en el Siglo XXI en una función privada para sacerdotes, integrantes de grupos apostólicos y directores de escuelas de nivel superior.

Para todos
El domingo 15 habrá proyecciones abiertas a todo público en el Foro Cine Colón y el Siglo XXI, informan los promotores.

Pedro Huerta, Luis Alfonso Rodríguez, coordinador de difusión, y Lucinio Moreira Trigo, consejero, dan detalles de las funciones de "La última cima", para las cuales estará su director en la capital yucateca. Aseguran que quienes la han visto han hecho buenos comentarios. "Lo que tiene es un contenido muy valioso para el ser humano", explica Rodríguez.

Destacan dos aspectos de la película: el estreno nacional es en provincia y no en la capital del país, como habitualmente sucede, y que la cinta no se encasilla en lo religioso, sino que tiene un mensaje para todos. Pablo, dicen, fue un sacerdote querido por muchas personas, un montañero que logró coronar las cimas españolas de dos mil metros.

"¡He llegado a la cima!", fueron las últimas palabras que dijo por teléfono a su familia minutos antes de morir.

Sinopsis
De acuerdo con la producción de la cinta, Pablo sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios. y Dios aceptó la oferta.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. El largometraje muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote en las personas con las que se cruza y genera en el espectador un pregunta comprometedora: "¿También yo podría vivir así?".

Director
"Me negué a conocer a Pablo Domínguez... ¡pero le conocí! Doce días antes de su muerte", recuerda Juan Manuel Cotelo. "Luego me negué a hacer esta película... ¡pero la he hecho! Es una constante en mi vida: pienso no, pero hago sí".

"Gracias a esta contradicción ahora soy un espectador de un fenómeno espectacular titulado 'La última cima', una película por la que nadie apostaba (ni yo mismo), que no sólo se ha convertido en un gran éxito de taquilla en España, sino que ya ha sido solicitada por espectadores de un centenar de países a través de internet".

"La última cima" se estrenó el 3 de junio de 2010 en cuatro salas de Madrid y de Toledo.
____________________________________________________________________