LA PALABRA DIVINA NO SOLO DEBE LLEGAR
A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO
“La Palabra Divina debe llegar no sólo a través del lenguaje escrito, sino también mediante otras formas de comunicación”. (VD.113).
Convocados por el Departamento de Comunicación del CELAM, reunidos en el marco de la urgencia de nuestra conversión cuaresmal, los días 21 al 25 de marzo del 2011, los Obispos presidentes de comunicación, los secretarios ejecutivos de comunicación, prensa y referentes RIIAL de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México, agradecemos al CELAM y a la Iglesia de México, por su fraternal recepción y acompañamiento en la realización de este encuentro bajo la intercesión vivida de manera tan cercana y amorosa de Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe.
Unido a nuestro saludo y gratitud, también agradeceremos significativamente reflexionar y comunicar sobre la finalidad del presente documento, que son consensos adquiridos en el marco de los objetivos durante la realización del referido encuentro.
DIMENSION TRASCENDENTE DE LA COMUNICACIÓN
La maravillosa obra de la comunicación la vive Dios desde siempre en ese grandioso Misterio de la Santísima Trinidad y que luego se extiende en la creación y en la Historia de la Salvación, donde entabla un diálogo permanente con nosotros a través de la Palabra hecha carne, nuestro Señor Jesucristo. Nosotros hechos a imagen y semejanza de Dios continuamos desarrollando la comunicación para vivir la comunión en todos los niveles de nuestra vida. De no hacerlo, caemos en la triste y nefasta soledad que destruye tantas familias, comunidades y aún naciones. Y la Iglesia debe a su vez comunicar la presencia de Dios a través de todos los medios posibles para en verdad ser discípula y misionera. De no hacerlo traiciona el fin por el cual fue fundada.
Queremos en este encuentro aclarar, que aunque estamos preocupados por nuestra todavía débil preparación en el manejo de los medios tecnológicos modernos, la dimensión de la comunicación va más allá de las fronteras técnicas, digitales e innovadoras de la informática, la cual la supone, pero que no se agota en ellas por actuales y modernas que sean.
INCIDENCIA DE NUESTRA COMUNICACIÓN EN LAS ESFERAS SOCIALES DE LA ACTUALIDAD
Nuestra Iglesia, Madre y Maestra de la comunicación, ha de asumir con responsabilidad la tarea de que el rostro de Jesucristo se manifieste en todos los ámbitos de la existencia humana y se conozca ahora en las nuevas tecnologías, con sus incidencias y exigencias para que exista verdaderamente una comunicación liberadora y para el Reino.
En este sentido, es fundamental hacer notar la transversalidad de la comunicación cualificada en todas las áreas pastorales, que siembran la semilla del Reino en los ámbitos más remotos y urgidos de la sociedad. Además, se complementa en reafirmar que, comunicación no es simplemente informar; es mucho más que eso, en tanto que exige coherencia de vida, transmitir un mensaje que previamente se vive, se dialoga e interactúa con el receptor que está ubicado en un contexto determinado y al que hay que hablarle con el lenguaje que él vive. Es este un gran reto para nosotros: encarnar el Evangelio en las culturas e inculturizarnos simultáneamente. De esa manera, vamos generando e incidiendo en la opinión pública.
CONSOLIDACION E INSTITUCIONALIZACION DE UN PROCESO
a) Naturalmente para instituir un proceso de mayor vinculación en el campo de la comunicación a toda la Iglesia que peregrina en Centro América y México, es prioritaria la solidez y permanencia en cuanto al seguimiento de la unificación de criterios del equipo de obispos, secretarios ejecutivos, referentes RIIAL y prensa, en su responsabilidad recíproca de respetar las agendas y compromisos. Por eso pedimos involucrarnos plenamente en esta dinámica que es vital para fortalecer la evangelización que es comunicación de la vida de Nuestro Señor usando todos los medios posibles y llegando a todos los ambientes de manera que el pueblo asimile el mensaje que proclama la Iglesia.
b) Formación permanente doctrinal y técnica: La Iglesia debe estar como madre que es atenta a la formación doctrinal de sus hijos, teniendo en cuenta de que todos los que se mueven en el campo de la comunicación necesitan fortalecer su opción por Cristo profundizando en la Palabra y documentos del magisterio.
c) A su vez es imprescindible y urgente que la Iglesia promueva la iniciación técnica de sus agentes en comunicación y la actualización de los que cuentan con una preparación profesional. Siempre debemos considerar de manera fundamental que estos dos elementos son complementarios e inseparables.
d) Sabiendo que una comunicación para que sea auténtica implica un diálogo permanente, en este caso entre la Iglesia y la sociedad, se necesita una respuesta pronta, prudente y oportuna en las continuas urgencias de nuestra gente. Con la Verdad del Reino, el acompañamiento fraterno en momentos y épocas de crisis y calamidad de cualquier índole que flagele y esclavice a nuestras comunidades, la Iglesia demuestra que es madre y maestra. De hecho hay una queja continua de silencio en nuestra Iglesia en esos espacios donde la iluminación y la esperanza son necesarios para un pueblo que sufre tantas esclavitudes.
e) Apoyo humano, espiritual y económico: Pedimos a nuestros pastores apoyar el mundo de la comunicación eclesial en todos los aspectos. Quisiéramos hacer hincapié en la inversión racional económica para mantener los equipos técnicos y su renovación, como también la justa remuneración salarial que merece nuestro equipo humano que labora en nuestros medios. Es de suponer que nuestros medios y comunicadores no llevan el fin primordial del lucro, pero la justicia por un lado y por otro la eficacia de la comunicación exigen una justa inversión. Urgimos tomar conciencia de aquella colecta anual que pide el Concilio Vaticano II (Cfr. Inter Mirifica 18) para ayudar a los medios católicos (oficinas de comunicación diocesanas) en su mantenimiento.
f) Continuidad y consolidación de la Red de Medios de Comunicación Católicos de Centroamérica y México (REDCAM): Es fundamental a nivel del SEDAC y México, que los que laboran en la sección de comunicación de las conferencias episcopales y comisiones diocesanas, perseveren un tiempo prudencial y se formen de manera profesional y competente, para garantizar el mayor éxito de objetivos y metas en todo nivel.
CONSIDERACIONES FINALES
Con la certeza que el Espíritu Santo anima e impulsa en un sólo sentir nuestras tareas para instituir el Reino, deseamos y pedimos que todos pongamos lo mejor para ser apasionados y responsables discípulos misioneros que comunican la Buena Nueva ante la caducidad de un mundo agobiado por la mentira, los antivalores y por una cultura de pecado y de muerte.
Encomendados a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe y dando gracias a Dios por el misterio de la Encarnación del Verbo en la fiesta de la Anunciación les deseamos salud, bendición y éxitos pastorales.
Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, 25 de marzo 2011, día de la Solemnidad de la Anunciación del Señor.
Obispos Presidentes y Secretarios Ejecutivos de Comunicación,
Prensa y Referentes RIIAL de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México
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