lunes, 28 de febrero de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 28 DE FEBRERO DE 2011

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Obispo pide a fieles confiar en la Divina Providencia (p. 2-A - Local)
• El Obispo participó en retiro cuaresmal (p. 5-A - Municipios)
• Piden a católicos confiar en el Creador (p. 5-A - Municipios)
• Seamos perfectos como nuestro Padre Celestial (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Dios y dinero están excluidos (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Valorar las cosas como bienes para los hijos de Dios: Obispo (p. 1 - Portada)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Preparan camino hacia la cuaresma (p. 5 - Local)
• La caridad al prójimo abrirá reino de Dios (p. 5 - Local)
• Iglesia exhorta a recuperar valores (p. 10 - Municipios)

POR ESTO:
• Abrir sus corazones y sentir al Señor (p. 14 - Campeche)
• No se puede servir a Dios y al dinero (p. 15 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• No se puede servir a Dios y al dinero (p. 2-A - Local)
• Celebrar el Día de la Familia (p. 2-A - Local)
• Somos ricos si sabemos comprender y compartir (p. 7-A - Interior del Estado)
• Cuaresma, tiempo para la purificación del alma (p. 7-A - Interior del Estado)

iglesia católica la noticia  LA NOTICIA  iglesia católica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• OBISPO PIDE A FIELES CONFIAR EN LA DIVINA PROVIDENCIA
  (p. 2-A - Local)

La Palabra de Dios nos hace a veces enmudecer, sobre todo a la hora de anunciarla a un mundo como el nuestro. El encargo de anunciar a tiempo y a destiempo parece superar los medios y las fuerzas, y cada vez más se vuelve un desafío transmitir el mensaje del Señor dado su exigencia y la dureza de nuestros corazones. ¿Cómo decirle al hombre moderno que hay algo más importante que empeñarse en ganar más y desgastar la vida en trabajar para tener? Se ha vuelto estilo de vida vivir para trabajar, sacrificando incluso cosas valiosas, expresó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, reconociendo que tal situación no lo es más conveniente para el ser humano.

Al oficiar ayer la habitual homilía dominical en la Catedral de esta ciudad capital, correspondiente al VIII Domingo del Tiempo Ordinario y a la que acudieron cientos de fieles católicos, Monseñor Castro consideró interesante que “al final del día, nuestros corazones llenos de preocupaciones y angustias han de reconocer que necesitamos cambiar de amo, y servir sólo a Aquel que da paz, alegría y eternidad”. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• EL OBISPO PARTICIPÓ EN RETIRO CUARESMAL
  (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, participó en el retiro cuaresmal celebrado en la Iglesia de San Francisco de Asís, donde dio a conocer que la situación que atraviesa el país, en cuanto a la inseguridad y la muerte de inocentes, no es más que un reflejo de la lejanía en que vivimos de nuestro Creador; sin embargo, como católicos debemos recuperar los valores morales y éticos que se han diluido.

Acompañado por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa y de decenas de jóvenes integrantes de los diferentes grupos apostólicos, así como catequistas y fieles en general, el máximo jerarca católico en la entidad dirigió un emotivo mensaje mediante dos temas de reflexión, a través de los cuales invitó a alejarnos de las perversidades y reflexionar que la falta de valores es la principal causante de los problemas de inseguridad y de drogadicción.

Cuestionó a la feligresía reunida sobre los conflictos que han surgido a lo largo de este tiempo, de cómo Dios permitió que hayan ocurrido tantas agresiones mediante las armas. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• PIDEN A CATÓLICOS CONFIAR EN EL CREADOR
  (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Durante la celebración eucarística del octavo domingo ordinario y en víspera de la Cuaresma, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los católicos confiar plenamente en Dios y no estar preocupado en el porvenir, pues afirmó que cada día tiene sus propias preocupaciones.

El sacerdote indicó a los fieles reunidos en la iglesia de san Francisco de Asís, que confíen en la Providencia de Dios y que “no se inquieten, pues, pensando: ¿Qué comeremos o qué beberemos o con qué nos vestiremos? Los que no conocen a Dios se desviven por todas estas cosas; pero el Padre celestial ya sabe que ustedes tienen necesidad de ellas”. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• SEAMOS PERFECTOS COMO NUESTRO PADRE CELESTIAL
  (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- “Concédenos, Señor, que el curso de los acontecimientos del mundo se desenvuelva, según tu voluntad, en la justicia y en la paz, y que tu Iglesia pueda servirte con tranquilidad y alegría”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la celebración eucarística del VIII domingo de tiempo ordinario, oficiada en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.

Durante la homilía, el párroco expuso que el Sermón de la Montaña se dirige a fieles católicos que tienen experiencia de la buena noticia y de las exigencias de la vida evangélica; “seamos perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto”; Jesús empieza llamando al sentido común: “vale más la vida que el alimento, que sirve para mantenerla, y el cuerpo más que el vestido que lo cubre”.

La homilía dominical transcurrió con la feligresía atenta a las explicaciones y advertencias del presbítero, que ilustraba las lecturas del día para el mejor entendimiento de los creyentes y, sobre todo, para su práctica en la vida como cristianos comprometidos con la doctrina de Jesús. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• DIOS Y DINERO ESTÁN EXCLUIDOS
  (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo VIII del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:
• VALORAR LAS COSAS COMO BIENES PARA LOS HIJOS DE DIOS:OBISPO
  (p. 1 - Portada)

"Cuando cada uno de nosotros busque el reino y su justicia, necesariamente nos veremos lanzados a procurar al prójimo lo que le haga falta y valoraremos las cosas como bienes para todos los hijos de Dios", fue el mensaje del obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, en el Octavo Domingo del Tiempo Ordinario.

Indicó que, muchas veces, la Palabra de Dios nos hace enmudecer, sobre todo a la hora de anunciarla a un mundo como el nuestro, ya que anunciar a tiempo y a destiempo parece superar los medios y las fuerzas y cada vez más se vuelve un desafío transmitir el mensaje del Señor dado su exigencia y la dureza de nuestros corazones.

Mencionó que este mensaje ha pasado a segundo término, ya que hay cosas más importantes para el hombre moderno, por lo que cuestionó: “¿Cómo decirle al hombre moderno que hay algo más importante que empeñarse en ganar más y desgastar la vida en trabajar para tener? Se ha vuelto estilo de vida vivir para trabajar, sacrificando incluso cosas valiosas, cuando la intención original se distorsiona y domina la ambición”.

Castro Castro señaló que el Evangelio anima a la confianza en Dios, a servirle sólo a Él y a trabajar sobre todo por su Reino y la justicia, encuentra razón y motivación en la primera lectura que escuchamos.

“Este domingo, como un eco de aquella primera bienaventuranza, nos llama a la radical pobreza de espíritu que se traduce en confianza de criaturas en el cuidado del Creador”.

Antes de concluir, Castro Castro comentó que "el cristiano no puede rendirse ante el Dios del dinero, no puede esclavizarse al tirano que le arrebata todo a cambio de nada, por el contrario, debe aprovechar la libertad que Dios le dio, y hacerla suya, a través de actos de amor y de perdón". (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:
• PREPARAN CAMINO HACIA LA CUARESMA
  (p. 5 - Local)

La Diócesis de Campeche difunde el Mensaje del Papa Benedicto XVI: “Con Cristo son sepultados en el Bautismo, con Él también han resucitado”.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al aproximarse el inicio de la Cuaresma, camino en el que ha de crecer la semilla plantada en el Bautismo, la Diócesis de Campeche difunde el Mensaje del Papa Benedicto XVI que lleva por título: “Con Cristo son sepultados en el Bautismo, con Él también han resucitado”.

Al destacar la importancia de conocer y difundir el Mensaje del Papa, la Comisión Diocesana para la Pastoral de Medios de Comunicación, dio a conocer las partes más importantes del mensaje que fue presentado el pasado lunes 21 de Febrero tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La presentación del Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2011 estuvo a cargo del cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum"; los monseñores Giampietro Dal Toso y Segundo Tejado Muñoz, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio; y Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas España.

El cardenal Sarah destacó tres elementos claves del mensaje del Santo Padre, que constituyen "una brújula para reavivar la vida sobrenatural que nos ha dado el bautismo". En primer lugar, el Papa "fija citas concretas con personas y acontecimientos específicos en el curso de los cinco domingos de Cuaresma, proponiéndonos la Palabra de Dios que se proclama en esa ocasión. Así, quiere que experimentemos un encuentro personal con Cristo, la respuesta a los deseos más profundos del ser humano y del mundo". En segundo lugar, "el encuentro con Cristo, en su Palabra y en los sacramentos, se manifiesta en obras concretas de misericordia". Por último, el período de Cuaresma se presenta como "un camino a lo largo del cual fructifica la semilla plantada con el Bautismo". (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• LA CARIDAD AL PRÓJIMO ABRIRÁ REINO DE DIOS
  (p. 5 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- “No es igual la vida del hombre que se postra ante el dinero, que la vida del hombre que se arrodilla ante Dios”, subrayó Mons. Ramón Castro Castro, durante la misa dominical en la S.I. Catedral.

El Obispo de Campeche llamó a los feligreses a cuestionarse si vale la pena las riquezas del mundo para olvidar lo más importante que es Dios.

“Muchos hombres y mujeres de nuestros tiempos se postran ante el amo de la ambición, ante el señor de la riqueza, ante el dios del dinero y en su altar le ofrecen en sacrificio sus principios, sus valores, su familia, sus amigos, su vida toda. Al final, luego de entregarle todo y de recibir en el trayecto migajas, se descubre la amarga verdad que haber perdido lo más importante y te tener ahora lo que de nada sirve. Cuando la ambición de poseer impera en el corazón del hombre, termina éste por ser poseído”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• IGLESIA EXHORTA A RECUPERAR VALORES
  (p. 10 - Municipios)

El Obispo de Campeche invitó a dejar de preocuparse por tener dinero y dedicarle tiempo a Dios, a enamorarse de la naturaleza y rescatar el amor al prójimo.

Hecelchakán, Campeche.- Durante su participación en el Retiro Cuaresmal en la Parroquia de san Francisco de Asís, el Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, invitó a los católicos a recuperar los valores que se han perdido con el tiempo y han llevado al país al grado de violencia que se vive actualmente.

Acompañado por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa y de decenas de jóvenes integrantes de los diferentes grupos apostólicos, así como catequistas y fieles en general, el máximo jerarca católico en la entidad dirigió un emotivo mensaje mediante dos temas de reflexión, a través de los cuales invitó a alejarnos de las perversidades y reflexionar que la falta de valores es la principal causante de los problemas de inseguridad y de drogadicción.

Dijo a los hecelchakanenses: “Es hora de despertarse de ese sueño de indiferencia, de ignorancia; es hora de sentir en tu corazón a un Dios vivo que te ama y quiere hacer obras grandes en tu vida”. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:
• NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO
  (p. 15 - Campeche)

Señala presbítero en parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.

CHAMPOTÓN, Cam., 27 de febrero.- “Concédenos, Señor, que el curso de los acontecimientos del mundo se desenvuelva, según tu voluntad, en la justicia y en la paz, y que tu Iglesia pueda servirte con tranquilidad y alegría”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la celebración eucarística del VIII domingo de tiempo ordinario en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.

Durante la homilía, el párroco expuso que el Sermón de la Montaña se dirige a fieles católicos que tienen experiencia de la buena noticia y de las exigencias de la vida evangélica; “seamos perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto”; Jesús empieza llamando al sentido común: “vale más la vida que el alimento, que sirve para mantenerla, y el cuerpo más que el vestido que lo cubre”.

La homilía dominical transcurrió con la feligresía atenta a las explicaciones y advertencias del presbítero, que ilustraba las lecturas del día para el mejor entendimiento de los creyentes y, sobre todo, para su práctica en la vida como cristianos comprometidos con la doctrina de Jesús. (Sin firma. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO
  (p. 2-A - Local)

Necesario, ignorar al amo de la ambición: Castro Castro.

A servir a Dios y no al dinero exhortó el obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, durante la homilía dominical en la Catedral, donde se reunieron decenas de creyentes para escuchar la palabra de Dios.

“No es igual la vida del hombre que se postra ante el dinero, que la vida del que se arrodilla ante Dios”, sostuvo ante la mirada atenta de la grey católica.

Conminó a los creyentes a depositar su confianza en Dios y a dejar en sus manos los problemas cotidianos de la vida, porque de nada sirven las preocupaciones, señaló.

“Nunca será igual vivir atormentado por las preocupaciones y angustias que ha multiplicado nuestro estilo de vida actual, a vivir en la confianza, en el trabajo alegre de cada día, en el abandono incondicional en las manos del que todo lo puede”.

En el rostro de Dios se descubre la fidelidad y la grandeza de un amor incomparable. Aunque por momentos a todos nos llegue la tentación de reclamarle al Señor el por qué nos ha abandonado, el por qué parece que se olvidó de nosotros y de nuestras súplicas, tarde o temprano comprobaremos que El no se aparta, que no se olvida, indicó.

Afortunadamente el Señor nos habla al corazón para sacudirnos y hacernos despertar de la pesadilla a la que voluntariamente nos entregamos. Y esta verdad resuena sin aceptar matices ni maquillaje, no se puede servir a Dios y al dinero, insistió. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA
  (p. 2-A - Local)

La familia constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos, por lo que este primer domingo de marzo hay que celebrar el Día de la Familia en unión de todos sus integrantes, procurando inculcar y conservar los buenos hábitos, valores y sentimientos, expresó el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Recordó que hace ya varios años que algunos sectores de la sociedad civil y del Gobierno Federal firmaron el “Compromiso de Fomento a la Unidad de la Familia”, con el cual se establece la conmemoración del Día de la Familia, que se celebra desde entonces cada primer domingo de marzo.

“Fortalecer a la familia es fortalecer a México, pues en ella aprendemos la importancia de la solidaridad y el respeto, el amor y el cariño que une al núcleo familiar”, sostuvo.

Indicó que la Iglesia reconoce y proclama con alegría el valor de la familia, convencida de que el bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad del núcleo familiar.

“La familia constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos, ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente”, comentó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)