lunes, 28 de febrero de 2011

LA NUEVA SOCIEDAD REQUIERE QUE LOS MAESTROS REPLANTEEN SU ROL EN EL SALÓN DE CLASES

EL PAPEL ACTUAL DE LOS MAESTROS

Partes medulares de la Conferencia impartida a maestros de secundaria por el  Lic. Sergio Basurto Pérez, Gerente de Fundación Megamedia, en el XV Congreso Regional de la Federación de Escuelas Particulares y publicado en la Página Editorial de la sección Local de la edición del domingo 27 de Febrero de 2011 del Diario de Yucatan.

Por primera vez en la historia, los niños y los jóvenes saben más, están más a gusto y son más competentes que sus padres en una innovación central para la vida de la sociedad: la tecnología.

A esta generación de niños nacidos en la era digital se le llama la "Generación NET" y, aunque el internet es apenas un niño por sí mismo (tiene menos de 18 años), ya tiene un impacto significativo en los niños y jóvenes que educamos. Los alumnos de hoy son tecnológicamente más avanzados, rápidos para demostrar sus habilidades y se sienten muy cómodos en el ciberespacio.

En contraste, la mayoría de los maestros de hoy creció sin computadora en su casa, en su escuela e incluso en su universidad. Como resultado, hoy están atrasados en el mundo de las innovaciones tecnológicas que ya tienen su propio lugar en los salones de clase, como laptops, proyectores, internet y celulares.

Además de tener que mantenerse al día en un mundo que no conocen y sus alumnos dominan, los maestros tienen que decidir, planear y diseñar las mejores estrategias para implantar estas herramientas en el salón de clase, lo que en la mayoría de los casos es más complicado que aprender la tecnología por sí misma.

Hoy los jóvenes juegan, se comunican, trabajan, crean comunidades y aprenden de manera diferente a como lo hicimos sus padres. Pero no sólo son diferentes en el uso de la tecnología. Se comportan diferente e incluso parecen diferentes.Si eres jefe de Netgeners, notarás que los nuevos reclutas colaboran de manera muy diferente a cómo tu lo haces. Parece tener nuevas motivaciones y no tienen el mismo concepto de "carrera" que tú.Si eres un mercadólogo o vendedor, habrás notado que los anuncios en TV son casi siempre inefectivos con los jóvenes, parece que tuvieran detectores de "tonterías" integrados.Como padre, comienzas a darte cuenta que tus hijos grandes se están haciendo adultos y no les preocupa ni tienen prisa por casarse e irse de su casa en cuanto se gradúan de la universidad.Si eres un político, tienes un reto enorme para lograr que los jóvenes se interesen en los procesos políticos, pero si lo hacen.tienen la capacidad de cambiar el mundo, y muy rápido. (el caso obama, Egipto, Yemen, Túnez, la nota de Thomas Friedman del NYT)Si eres un maestro o educador, ya sabrás de estos jóvenes de repente tienen largos períodos en que parecen estar como perdidos (pensando en la inmortalidad del cangrejo), al menos durante tus exposiciones. Sin duda, muestran signos de aprender diferente, y los mejores chicos de hoy hacen ver como tontos a los "cerebritos" de ayer.

¿Qué es la generación NET? Los nacidos entre 1981 y 2001 (aproximadamente) son conocidos como generación NET, generación "Y" o generación Milenio. En México, el 43.8% de la población (49.8 millones de jóvenes) pertenece a la generación NET. En EE.UU., sólo el 33%, y el promedio mundial es 41%. Esto significa que estas condiciones son más marcadas en nuestro país que en nuestro vecinos del norte.

Ya están aquí... Este año el miembro más grande la generación NET cumplirá 33 años y el más joven, 13. En todo el mundo esta generación está inundando los puestos de trabajo en empresas, comercios, escuelas y todas las áreas de la sociedad. Traen con ellos su fuerza demográfica y su poder de compra, sus nuevas formas de comunicarse e informarse, nuevos modelos de colaboración y de paternidad, nuevas formas de emprender negocios y un nuevo poder político.

... Pero ¿es esto para bien? Para comprobar el impacto que tendrá en el futuro esta generación, un grupo de grandes compañías preocupadas por el futuro realizó una amplia investigación a la que dedicó un presupuesto de 4 millones de dólares. Contrató a algunos de los mejores expertos (Dan Tapscott y el equipo de Ngenera) que viajaron por todo el mundo para entrevistar a más de 11,000 jóvenes de la generación NET, desde Mark Zuckerberg hasta sus propios hijos, y lo que veremos a continuación es el resultado concentrado de este estudio.El resultado de la investigación destaca que en general la visión que se obtiene de esta generación es tan alentadora, que permite afirmar que ésta es la generación más brillante de la historia y que nos debe llenar de esperanza sobre un futuro mejor. En resumen, los resultados de la investigación indican que:NET es la primera generación globalizada y sus integrantes son más inteligentes, más rápidos y más tolerantes antes la diversidad que sus predecesoras.Tienen el poder para hacer cambios globales que nosotros ni siquiera soñamos y, con la guía adecuada, ésta puede ser la generación más brillante de la historia Las 8 normas. Hay ocho características o normas que distinguen a los típicos miembros de esta generación NET y que los hacen diferentes de sus padres y predecesores:

1.- Libertad. Quieren libertad en todo lo que hacen: desde libertad de escoger su ropa hasta libertad de expresión. Su capacidad de elección es como su oxígeno. Mientras que nosotros nos llegamos a sentir atosigados con tantas opciones de productos, canales de TV, marcas, etc., los jóvenes de la generación NET lo toman como algo natural. Utilizan el poder de la tecnología para deshacerse del "rollo" comercial y encontrar los mensajes mercadológicos que se adaptan a sus gustos. También esperan tener capacidad de elección sobre dónde y cuándo quieren trabajar. Utilizan la tecnología para escapar de los confines normales de su área de trabajo e integrar sus vida laboral con su vida hogareña y social.

2.- Personalización. Cuando nosotros éramos pequeños, nunca tuvimos oportunidad de personalizar al "Chavo del Ocho" o a "Tom y Jerry". Hoy los chavos pueden y cambian constantemente todo su entorno: su pantalla, su sitio web, su perfil de Facebook, su tono de llamada, la música que escuchan, etcétera. Están acostumbrados a obtener la información audiovisual que quieren, cuando quieren y arreglarla cómo la quieren. Ellos no sólo consultan el web, lo crean y le cambian cosas. Así, ahora quieren adaptar todo a sus gustos y necesidades: las descripciones de puestos de los trabajos convencionales ya no funcionan: ellos quieren su "puesto personal".

3.- Críticos. Todo cuestionan y exigen transparencia. ¿Por qué se hace así? ¿Por qué no mejor esto se mueve para allá? Los jóvenes ven natural que tengan acceso a y capacidad para cuestionar las decisiones de las empresas para las que trabajan, de las escuelas donde estudian, de los padres que los mantienen. Como compradores, son muy críticos de los productos comerciales y esperan respuestas claras y rápidas de los vendedores.

4.- Integridad. Buscan integridad y valores corporativos cuando deciden dónde van a comprar y dónde van a trabajar. El dinero no es su única prioridad. Son capaces de sacrificar prestaciones o comodidad a cambio de que se respeten los valores que defienden y no tienen miedo de expresarlos.

5.- Entretenimiento. Quieren tener entretenimiento y juego en su trabajo, en su educación y en su vida social. Parece que siempre están jugando. Su experiencia en videojuegos les dice que siempre hay más de una forma de hacer las cosas y llevan esto a la vida real. Las empresas que luchan por atraer a los mejores talentos jóvenes del mundo, como Microsoft y Google, tienen canchas de tenis, béisbol, voleibol y fútbol dentro de sus instalaciones. También tienen Starbucks, paredes de roca para escalar, alberca, gimnasio, mesas de billar y ping pong, e incluso puedes llevar a tu mascota a trabajar. El viejo paradigma de "Hay momentos para divertirse y momentos para trabajar" ya pasó a la historia.al menos para los chicos de la generación NET.

6.-Colaboración. Hoy los jóvenes colaboran en Facebook, participan en juegos multiusuario, se mensajean constantemente y comparten archivosen la escuela, el trabajo, o sólo por diversión. Son muy dados a compartir información sobre productos comerciales antes de comprarlos (9 de cada 10 encuestados dijeron que si su mejor amigo les recomienda un producto, lo comprarían). Se influencian unos a otros a através de sus propias redes.

7.- Velocidad. Tienen necesidad de que todo sea rápido y no sólo los videojuegos. Las comunicaciones instantáneas vía chat con cualquier parte del mundo, que se han vuelto la constante en esta generación, los ha acostumbrado a que cuando preguntan algo, esperan una respuesta inmediata. En un mundo donde la velocidad caracteriza el flujo de información entre vastas cantidades de redes de personas, la comunicación con amigos, colegas y superiores es mucho más rápida que antes, y ellos lo dan por un hecho. Para ellos el correo electrónico es tecnología antigua, porque no les permite tener una respuesta inmediata

8.- Innovación. Para todas las generaciones anteriores, incluyendo la nuestra, el ritmo de las innovaciones era glacial. Hoy es turbo cargada y con esteroides. Todos los veinteañeros quieren el nuevo Blackberry o Iphone porque el que tienen ya no es "cool", ya pasó de moda, no tiene las funciones padres del nuevo modelo, aunque el que tengan funcione perfectamente bien. Buscan trabajar para compañías que estén constantemente innovando y buscan siempre formas novedosas para colaborar, para entretenerse, para trabajar y para aprender.Son la primer generación global, por lo que estas 8 normas son compartidas por jóvenes de todo el mundo. Hoy nosotros tenemos una oportunidad sin precedente de aprender de ellos. Cada vez más, las compañías y las naciones que están teniendo éxito hoy son aquellas que están escuchando a la nueva generación. Si los escuchamos, en serio los escuchamos, tendremos la visión para comprender y tener éxito en los nuevos modelos de instituciones que se requieren para el siglo XXI.El caso de Egipto. En 18 días (velocidad), los jóvenes pasaron de cuestionar (críticar) en las redes sociales a un movimiento masivo no violento de protesta social (colaboración) en defensa de sus valores (integridad y libertad).Hasta antes de Egipto, el caso más conocido que demuestra el poder de cambio de la generación NET era la llegada a la presidencia de EE.UU., Barak Obama.

Lo que deben hacer los maestros. El nuevo mundo que nos presenta la generación NET requiere que los maestros replanteen mucho de lo que hoy hacen, desde su rol en el salón de clase hasta la manera como presentan información y evalúan a sus alumnos. Los muchachos de hoy quieren profesores que conozcan sus materias, pero que también puedan utilizar la tecnología para comunicarse y adaptar la información a sus necesidades.

La mayoría de los maestros de hoy creció sin computadora en su casa, en su escuela e incluso en su universidad. Como resultado, hoy está atrasada en el mundo de las innovaciones tecnológicas que ya tienen su propio lugar en los salones de clase, como laptops, proyectores, internet y celulares.

Además de tener que mantenerse al día en un mundo que no conocen y sus alumnos dominan, los maestros tienen que decidir, planear y diseñar las mejores estrategias para implantar estas herramientas en el salón de clases, lo que en la mayoría de los casos es más complicado que aprender la tecnología por sí misma.

La revolución digital requiere que el maestro se familiarice y se sienta cómodo con una gran variedad de tecnologías multimedia y aplicaciones internet.

Conclusión

Éstos son tiempos de cambio, por primera vez en la historia esta generación de estudiantes nos supera en muchas cosas (muchas cosas) y tenemos que admitir nuestro papel.

Si bien este nuevo paradigma tiene sus problemas y sus desventajas, espero que la conclusión de esta charla sea el que tenemos que aprender de ellos para poder cambiar nuestras instituciones y nuestra sociedad para mejorarlas.

Como maestros tenemos dos opciones: aferrarnos a nuestro modelo clásico que "ha funcionado durante milenios", con la idea de conservar procesos, sistemas y métodos conocidos, para esperar a que esta "moda" de internet, Facebook y todos esos demonios pase y regrese la normalidad, o aceptar que hay un cambio irreversible, entender a los jóvenes y aprender su idioma (Que seamos más competentes en tecnología, para que podamos comunicarnos con ellos en su lenguaje).Si hacemos esto, nos convertiremos en las verdaderas guías que nuestros jóvenes necesitan para ser realmente la generación más brillante de la historia.
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