miércoles, 23 de febrero de 2011

ASUMIR LO QUE NOS TOCA VIVIR

HAY QUE  ASUMIR LO QUE NOS TOCA VIVIR...

Artículo de Martha Lazcano Arredondo, Catedrática Universitaria, publicado en la Página Editorial de la edición del martes 22 de Febrero de 2011 del Diario de Yucatan.

Muy interesante es el libro "Loca de Amor", novela biográfica de Juana, reina de Castilla y de Aragón, esposa de Felipe "El Hermoso" y madre del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. La apasionante novela escrita por Catherine Hermary-Vieille plasma con viveza y esmero los vaivenes emocionales que subyugaron a la temperamental Juana.

La desventurada reina, víctima de las circunstancias, fue obligada a vivir encerrada en la fortaleza de Tordesillas (a orillas del río Duero) desde los 30 años hasta su muerte, 46 años después. Nacida en los albores del Renacimiento, época de fanatismo, terror y oscurantismo, con una herencia genética que le debilitaba la mente y le nublaba la razón, agobiada por el peso de una corona que no deseaba se refugió en el amor enfermizo (léase relación tormentosa) de Felipe, quien al final la dejó viuda cuando esperaba a Catalina, su sexta hija.

No expresaba sus afectos ni sus necesidades, los miedos la dominaban, reaccionaba con violencia, el silencio era su respuesta favorita, se encerraba en sus habitaciones sin comer ni asearse y vestía siempre de negro, entre otras particularidades. Primero como infanta y después como reina, pero siempre ser humano, no supo asumir los roles que le tocaron vivir.

"Asumir lo que nos toca vivir", esto que se dice fácil no lo es tanto aún hoy día.

Sea por azares de la vida o porque nos hemos empeñado y esforzado, es necesario de vez en vez detenernos para ubicarnos, para revisar nuestra realidad: dónde estamos, hacia dónde vamos, qué tenemos, qué nos gusta, qué podemos cambiar y qué no.

Después corregir errores, revisar con minuciosidad nuestras responsabilidades reales y auténticas para asumirlas, fijar el rumbo de nuevo y seguir avanzando con seguridad y aplomo por este camino al que llamamos vida. ¿No le parece?
_____________________________________________________________________