lunes, 21 de febrero de 2011

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

EN LUCHA POR UN MUNDO MEJOR


Escrito por: Pbro. Richard L. Clifford, Misionero de Maryknoll, sacerdote católico y colaborador de la Pastoral del Amor en la Arquidiócesis de Yucatán

"En los 50 años que he servido a mi Iglesia
siento que puedo seguir luchando por un mundo mejor;
siempre hay que mirar al futuro".
Hna. Irma Noemí González Sosa, fundadora del
Instituto Secular de Misioneras de "María Inmaculada"

Acabo de regresar de una impresionante y sencilla celebración de los 50 años del Instituto Secular de Misioneras de "María Inmaculada" y de su fundadora, hermana Irma Noemí González Sosa, en la casa central de las misioneras, en la calle 27 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés, donde hubo una Misa concelebrada por el obispo Rafael Palma Capetillo y los presbíteros Elpidio González Sosa, hermano de la festejada, Armín Rivero Castillo, Eugenio Theisen, M.M. y quien esto escribe.

La hermana Irma, sonriendo amablemente como siempre a pesar de haber sufrido una variedad de problemas de salud, encabezó un ambiente de alegría y paz con la presencia de gran número de amigos, familiares y hermanas del instituto misionero que ella encabeza digna y dichosamente; su mística es vivir en el mundo laico con la consagración de servir a la Iglesia, identificándose íntimamente con la gente y desempeñando diferentes profesiones, vocaciones, oficios, labores, necesidades, etcétera, con entusiasmo y espíritu positivo, con admirable testimonio de fe y sin vestimenta religiosa.

En la actualidad hay 57 damas consagradas que desempeñan sus labores en Mérida, Campeche, Tabasco, Puebla, Cozumel, Veracruz y diferentes pueblos de Yucatán. "Todas mis hermanas -dice la madre Irma- hacen un esfuerzo para dar buen testimonio en la situación particular de trabajo y profesión que desempeñan. Actualmente hay 15 maestras, 4 psicólogas, 4 licenciadas en Trabajo Social, 4 enfermeras, 4 trabajadoras domésticas y otras más al servicio del Tribunal Eclesiástico y del Archivo Arquidiocesano".

Además, las hermanas dirigen un hogar especial -Protección de la Joven- para señoritas que trabajan o estudian fuera de su casa. En adición ofrecen su Centro "AME" (Auxilio a Mujeres Embarazadas), ayudándolas a enfrentarse dignamente con su delicada situación y sus exigencias. Las hermanas siempre tienen sus momentos de convivio, oración, retiro, conferencias, etcétera.

La hermana Irma es una apreciada maestra, con 38 años en el magisterio, 23 de los cuales fueron en la Primaria "Julia López de Vázquez", varias escuelas Primarias: "Álvaro Domínguez Peón", "Genaro Rodríguez"; varios centros de la ciudad de Mérida (desde 1962) y en Peto. Además, cumple sus deberes como integrante del Órgano Directivo de Vidas Consagradas Arquidiocesanas de Yucatán.

En su trayectoria de vida consagrada, ha realizado una variedad de apostolados; por ejemplo, en la cárcel de mujeres, el pabellón de leprosos, hospitales y nosocomios para enfermos mentales como "Leandro León Ayala". A su vez, sigue desempeñando su vocación como ministra de la Sagrada Eucaristía, agente de catequesis, consejera y directora de apostolados, siempre vigilando la vida espiritual de sus hermanas, quienes le acompañan en esta gran vocación de amor.

Queridísima hermana Irma y dedicadas damas de su instituto: muchas felicidades por dar, a través de su vida misionera, un buen toque humano arraigado y enriquecido en lo espiritual, a fin de "seguir luchando adelante para un mundo mejor".
_____________________________________________________________________