jueves, 9 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Celebran la Nochebuena chiquita (p. 2-A - Local)
• Despiden a la Virgen María, Reina de la Paz (p. 5-A - Municipios)
• Guadalupanos intensifican su peregrinación (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Peregrinos honran a la Virgen Morena (p. 8 - Municipios)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Víctimas de agresión por su pareja,1 de cada 3 mujeres (p. 3 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Misa y procesión de la Inmaculada Concepción (p. 2-A - Local)
• Llama Iglesia a la unión de las familias (p. 2-A - Local)
• Oficia Misa Mons. Castro Castro (p. 7-A - Interior del Estado)
• Capilla de la Guadalupe recepciona a peregrinos (p. 1 - Sección Carmen)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Celebran la Nochebuena chiquita (p. 2-A - Local)

Con una serenata inició anoche en la Iglesia Catedral la celebración de la Nochebuena Chiquita.

Mientras que en la Catedral de esta ciudad capital decenas de feligreses iniciaron la celebración con una serenata, el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal destacó que el acontecimiento de la Inmaculada Concepción de María, o Nochebuena Chiquita, es un dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.

Por lo anterior, el presbítero llamó a celebrar hoy en familia dicho acontecimiento que se considera también inicio de los festejos navideños.

Recordó que aunque la celebración tiene varios significados, como lo es la advocación a la que está dedicada la majestuosa Iglesia Catedral, lo más importante es tomarla en cuenta como la expresión de un deseo de iniciar las fiestas de fin de año con la familia compartiendo el pan y el chocolate, como signo de esa unión grata y estable.

Calderón Canabal detalló que la Nochebuena Chiquita es un acontecimiento a través del cual se puede degustar una sencilla, pero significativa cena en familia a fin de motivar en cada uno de sus miembros actitudes y deseos de unidad, compartiendo y festejando la alegría de estar juntos. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Despiden a la Virgen María, Reina de la Paz (p. 5-A - Municipios)

CALKINÍ.- En medio de aplausos, cánticos, muestras de fe y una celebración eucarística que ofició el Pbro. José Luis Canto Sosa, fue despedida por la comunidad calkiniense la Virgen María, Reina de la Paz, en esta ciudad, misma que peregrinó por más de un mes visitando diferentes hogares.

La parroquia central de esta ciudad lució llena en esta celebración eucarística que tuvo a su cargo el Pbro. Canto Sosa, donde se dejaron escuchar aplausos dedicados a la Virgen María, Reina de la Paz, que fue llevada a la ciudad de Campeche. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Guadalupanos intensifican su peregrinación (p. 5-A - Municipios)

CALKINÍ.- Cientos de antorchistas guadalupanos de diferentes puntos del país están visitando las parroquias y capillas del municipio como parte de sus promesas hechas a la Virgen Morena en el 479 aniversario de su aparición en el cerro de Tepeyac al indígena Juan Diego, y de igual modo se realizan peregrinaciones en su honor que llegarán a su fin el domingo 12 de este mes.

Familias de esta cabecera municipal, de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní, se han estado preparando para que la noche del sábado 11 de Diciembre, al cruzar los peregrinos se les den vasos con arroz con leche o se les ofrezca agua para bañarse.

El Pbro. José Luis Canto Sosa señaló que desde el pasado sábado iniciaron de llenos las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, en las que participan los grupos de las capillas y los gremios; destacan los grupos apostólicos de Adoración Nocturna, Renovación, Caballeros de Colón, Escuela de Evangelización, Legión de María, Cursillos de Cristiandad, Ministros, Pastoral Juvenil, Catecismo y acólitos. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Peregrinos honran a la Virgen Morena (p. 8 - Municipios)

Inició ya el ir y venir de ciclistas guadalupanos.

Decenas de peregrinos arriban a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Pese a que la edificación de la Iglesia está incompleta, banderines de colores y arreglos florales revisten sus instalaciones para conmemorar la máxima fiesta de los mexicanos.

A finales de noviembre, los peregrinos guadalupanos tanto del interior del estado como de Veracruz, Tabasco y Yucatán, comenzaron a arribar a la isla Carmelita con el motivo de cumplir con su visita a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.

El martes pasado, en el lapso de una hora, arribaron tres grupos de peregrinos, dos de ellos originarios de Tahdzibichén, Yucatán, y de Nunkiní, Campeche. (Agencia SIEN. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Víctimas de agresión por su pareja, 1 de cada 3 mujeres (p. 3 - Local)

Si queremos construir una nueva sociedad donde no haya violencia contra la mujer, tenemos que renovarnos en nuestra mente y en nuestro corazón, manifestó el vocero de la Diócesis de Campeche, Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, en el evento "Un minuto contra la violencia".

En este encuentro que tuvo como escenario el Centro de Convenciones "Campeche XXI", un grupo de hombres unió sus voces a fin de hacer un llamado a otros hombres para detener este grave problema que afecta a un gran número de hogares en Campeche, así como se exhortó a cada una de las mujeres campechanas, a no permitir ser víctima de las violencia.

“Como psicólogo he constatado que los hombre ejercemos violencia contra las mujeres; que la mujer contra la mujer ejerce violencia sutil. ¿Qué es menos peor, violencia sutil o violencia agresiva?, ninguna de las dos. Digamos juntos: ¡Ya basta!”, manifestó el Pbro. Gonzalo Fidel Ramírez Oliver.

Pero fue el actor José Castro Realpozo, quien con su mensaje cimbró al público asistente: “No le permitas que te pegue, no le permitas que te grite, no le permitas que te humille, no le permitas que te ofenda. No le permitas a tu padre, a tu hermana, a tu abuelo, a tu tío, a tu novio, a tu esposo, a tu hijo, no le permitas. Lo que a ti te hiere nos hiere a todos, y cada golpe, cada grito, cada humillación, no sólo te lastima a ti, le lastima a cada una de las mujeres y a cada hombre sensible del planeta. No estás sola”.

Durante más de una hora, cerca de 46 hombres se pronunciaron en contra de esta problemática, que, señalaron, es un problema que no sólo les corresponde a las mujeres enfrentar sino a todos como sociedad, por lo que destacaron, los hombres no deben esperar más en involucrarse de verdad. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Misa y procesión de la Inmaculada Concepción (p. 2-A - Local)

José Luis Yeh Ehuán, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, ofició misa y encabezó ayer la procesión con la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, con lo cual la feligresía se prepara para el nacimiento de Jesús.

El sacerdote recordó que antes la gente adornaba sus casas con farolitos y cenaba pan con chocolate, pero ahora los tiempos han cambiado y existen factores de distracción por los cuales la fecha pasa inadvertida para algunos.

Luego de la ceremonia litúrgica se dio paso a la procesión con la imagen sagrada por el parque santanero, y en el atrio del recinto sagrado hubo festival cultural en el que participó el ballet de Seybaplaya, dirigido por Isabel Alvarez Martínez. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Llama Iglesia a la unión de las familias (p. 2-A - Local)

La Nochebuena Chiquita, que festejamos hoy, tiene varios significados; es la conmemoración litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, advocación a la que está dedicada la Iglesia Catedral, y es también expresión de un deseo de iniciar las fiestas de fin de año con nuestra familia, compartiendo el pan y el chocolate, como signo de esa unión grata y estable.

Así lo destacó el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal quien además afirmó que la Nochebuena Chiquita es la oportunidad de degustar una sencilla, pero significativa cena en familia a fin de motivar en cada uno de sus miembros actitudes y deseos de unidad, compartiendo y festejando la alegría de estar juntos. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Oficia Misa Mons. Castro Castro (p. 7-A – Interior del Estado)

CHAMPOTON.- En el marco de la festividad religiosa en honor a la Inmaculada Concepción, el Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, ofició la misa en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, en compañía del párroco Rogelio Avila Gamboa y el vicario Hipólito Santy Muy.

Expresó que la festividad de la Inmaculada Concepción es una de las fiestas más extendidas en las iglesias católicas del mundo.

“Siendo esta una fiesta importante, la liturgia nos hace reflexionar sobre nuestra madre santísima, por lo que quiero compartir con ustedes un pequeño pensamiento, sobre esta madre que hemos recibido por parte de Jesús”.

Luego habló sobre la visita que la Virgen María hizo a su prima Isabel, el nacimiento de Jesús, la presentación del Niño, la huida a Egipto para protegerlo, y su presencia en la cruz. Estos episodios ponen en evidencia la extraordinaria personalidad humana y de fe de la Virgen. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Capilla de la Guadalupe recepciona a peregrinos (p. 1 - Sección Carmen)

Jóvenes católicos convencidos de que el milagro existe y que una promesa se cumple por muy lejana que sea, empiezan a llegar a la capilla de la Guadalupe en la zona urbana del Carmen para agradecer y a la vez pedir por la salud y el bienestar de sus familias y del mundo.

Desde el primero de diciembre inicia la recepción de peregrinos que llegan desde ejidos, rancherías, comunidades, municipios e incluso de otros estados de la República Mexicana.

Motivados por la fe y llevados a cumplir mandas, han llegado a la capilla de la Guadalupana jóvenes de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de comunidades como Nunkiní, Campeche, Bécal, quienes encontraron en las escalinatas y espacios libres de la capilla un lugar donde dormir y descansar para regresar a casa.

Vírgenes pintadas en manta, tatuadas en la piel, labradas en madera, elaboradas en porcelana, una fotografía en papel o cualquier material en donde se plasme su imagen son la compañía perfecta para abanderar el agradecimiento o la solicitud de sanación que con fe y amor se le suplica a la madre de Dios.

En el marco de las festividades guadalupanas, el sábado 11 de diciembre a las 6 y media de la tarde el obispo de Campeche Ramón Castro Castro ofrecerá una misa solemne en honor a la Virgen morena, en tanto que ésta se repetirá en punto de las 11 de la noche. Al término de la misa se cantarán las tradicionales mañanitas y a partir de ese momento empezarán a llegar las manifestaciones de fe y amor. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)