jueves, 9 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La Inmaculada Concepción contrarresta el pecado de Eva: Mons. Castro (p. 3-A - Local)
• Comienzan a llegar los fieles “guadalupanos” (p. 5-A - Municipios)
• Mañanitas a la Virgen de la Concepción (p. 5-A - Municipios)
• La Virgen María, presencia dulce y tranquilizadora (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La Diócesis ya tiene nuevos Diáconos (p. 6 - Local)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Guadalupanos del Camino Real con rumbo a Tabasco (p. 1 - Portada)
• Llegan primeros peregrinos a venerar a la Virgen de Guadalupe (p. 39 - Carmen)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Jornada de festejos a la Inmaculada Concepción (p. 3 - Local)
• Aumenta fervor Guadalupano (p. 11 - Municipios)
• Concluyen novenario con una procesión (p. 11 - Municipios)

POR ESTO:

• También en Pomuch hubo procesión (p. 7 - Campeche)
• Pasan antorchistas de Champotón por Hopelchén (p. 8 - Campeche)
• Solemne Procesión (p. 14 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• La Iglesia de Guadalupe será Santuario Mariano (p. 2-A - Local)
• A crecer en la fe (p. 4-A - Local)
• Concluye fiesta anual a la Purísima Concepción (p. 6-A - Interior del Estado)
• Gran celebración de la Virgen de la Concepción (p. 7-A - Interior del Estado)
• Emprenden recorrido hacia Hoctún (p. 7-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La Inmaculada Concepción contrarresta el pecado de Eva: Mons. Castro (p. 3-A - Local)

El Obispo de Campeche ofició misa e Catedral en honor a la Inmaculada Concepción.

Ayer, en la iglesia Catedral de esta ciudad, con la participación del obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien ofició las dos misas que se llevaron a cabo, se realizaron los festejos en honor a la Inmaculada Concepción, que iniciaron con “Las Mañanitas” a la virgen, para continuar con la ordenación de seis diáconos, y la consagración al Corazón de María de 23 mujeres y dos varones del movimiento Consecratio Mundi.

En la primera celebración eucarística, al medio día, el obispo de Campeche, ordenó a Inocente Flores Domínguez, Tomás Chablé Pascual, Erik Enrique Silva Vázquez, Efraín Jiménez Jiménez, Marco Antonio Martínez Jiménez y a Alfonso Reyes de Atocha Alcocer, como nuevos diáconos, que vendrán a fortalecer la labor de la Iglesia católica.

Posteriormente, a las 19:00 horas, también en la Catedral, tuvo lugar la segunda misa y en ésta se consagraron al Corazón de María, a 25 personas, 23 mujeres y dos varones, todos del movimiento Consecratio Mundi.

“Celebramos esta festividad de la Inmaculada que desata, religiosamente hablando, todos los resortes más sensibles de lo que ha perdido la humanidad. María es la segunda Eva, la que viene a contrarrestar lo que la primera hizo”, explicó.

Una vez que la misa concluyó, se realizó una procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción, que no fue posible llevarla a cabo, como es tradición, por las calles del Centro Histórico debido a las obras que ahí se realizan y la imagen fue paseada alrededor del atrio, ante las muestras de fe y devoción de gran cantidad de católicos que se dieron cita en el lugar para esta importante festividad. (Sin firma. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Comienzan a llegar los fieles “guadalupanos” (p. 5-A - Municipios)

HECELCHACÁN.- Ante la cercanía de la celebración de un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, se nota la presencia de un mayor número de guadalupanos que recorren kilómetros de caminos para cumplir con sus promesas a pesar del cansancio, del clima imperante, sin decaer pues su misión es llegar el 12 de Diciembre para participar en una multitudinaria celebración eucarística.

Provenientes de diferentes comunidades de Yucatán, algunos antorchistas pernoctan en los bajos del Palacio Municipal, y, como cada año, muchas familias les brindan alimentos, café y pan.

En las comunidades de Poc Boc y santa Cruz se puede observar a los niños a la orilla de la carretera saludando a los antorchistas y dándoles ánimo para que sigan recorriendo los caminos.

De la cabecera parroquial, han salido diferentes grupos guadalupanos que fueron despedidos por sus familiares, con destino a Veracruz; de Poc Boc salieron con destino a Villahermosa, Tabasco, y otro grupo de santa Cruz, viajó a Palenque, Chiapas.

El Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los jóvenes que corran con el corazón y sean cada día mejores cristianos. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Mañanitas a la Virgen de la Concepción (p. 5-A - Municipios)

Procesión en honor a la Virgen de la Concepción.

POMUCH, Hecelchaán.- Con las alegres “Mañanitas” entonadas por un grupo de católicos a la entrada de la capilla dedicada a la Concepción, en esta villa, posteriormente con la celebración eucarística y finalmente con la tradicional procesión por el primer cuadro de esta ciudad, llegó a su fin el novenario dedicado a esta milagrosa imagen, entre cantos, salves y el sonar de los voladores.

Desde temprana hora los diferentes gremios y católicos de la comunidad se reunieron en el recinto religioso para participar en la devoción mariana.

El Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa celebró la eucaristía, en la que pidió a los católicos contemplar el rostro amoroso de María con el fin de descubrir el plan que Dios le tiene preparado a cada uno de sus hijos que buscan siempre la paz y tranquilidad interior. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• La Virgen María, presencia dulce y tranquilizadora (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- A fin de resaltar la solemnidad de la Inmaculada Concepción, integrantes de la Adoración Nocturna Mexicana en Champotón señalaron que la Virgen María constituye una presencia dulce y tranquilizadora para todo creyente.

Los fieles explicaron que con su estilo discreto, la Madre de Dios brinda paz y esperanza a sus hijos en los momentos alegres y tristes.

Los adoradores nocturnos reiteraron que el mundo necesita a la Madre de Dios, pues con su presencia, ella nos habla de Dios Padre, nos recuerda la victoria de la gracia sobre el pecado, y nos lleva a esperar en Dios, inclusive en las situaciones humanamente más difíciles. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La Diócesis ya tiene nuevos Diáconos (p. 6 - Local)

Con motivo de las celebraciones por la Inmaculada Concepción, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, ordenó como diáconos a seis seminaristas durante una solemne ceremonia realizada al mediodía de ayer miércoles en la S.I. Catedral. (Agencia SIEN. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Guadalupanos del Camino Real con rumbo a Tabasco (p. 1 - Portada)

Con la fe como principal motor, los peregrinos a bordo de sus bicicletas llegan a la ciudad para venerar a la Virgen de Guadalupe.

Portando antorchas, ramos de flores, camisas blancas con la imagen de la Emperatriz de América, uno que otro banderín con la leyenda: "¡Viva la Reina de los Mexicanos!", y con una inmensa fe, decenas de peregrinos provenientes de los municipios del Norte del Estado, arribaron ayer a la Iglesia de Guadalupe, la cual luce con más vida que de costumbre.

Y aunque las bajas temperaturas de la noche y madrugada, el intenso sol de las mañanas y el cansancio, se hicieron presentes, los peregrinos provenientes de Calkiní, Hecelchakán, Tinún y Hopelchén, no cesaron en su intento e hicieron una parada en el templo católico, para posteriormente seguir su travesía con destino a Tabasco.

Candelario Moreno Juárez, de la comunidad de Tinún, comentó que él viajó con sus papás y hermanos a la capital del Estado; hace cerca de seis meses falleció su hermano menor, quien acostumbraba a realizar la manta con la imagen de la Guadalupana, por lo que el trayecto les ha resultado algo triste.

“Mi petición es fortaleza para mis padres, en especial para mi mamá y abuelita; mi hermanito apenas tenía 17 años y ha resultado difícil, y pues es lo único que le he pedido a la Virgencita, bendiciones para mi familia”.

Y es que desde el pasado lunes, han arribado a la capital del Estado peregrinos de los vecinos estados de Yucatán y Tabasco, quienes han sido recibidos por los vecinos del tradicional barrio, quienes les brindaron alimentos y víveres, a fin de hacer menos costosa su manda.

Pero la algarabía religiosa no sólo se ha hecho presente en el tradicional barrio, también las viviendas ubicadas en las colonias del municipio tienen en sus puertas o ventanas colgadas la santa imagen, la cual está acompañada de luces, flores y uno que otro adorno navideño; pero siempre destacando la imagen de la Morenita del Tepeyac.

En las colonias Polvorín, Santa Lucía, San Francisco, Santa Ana, entre otras, las imágenes fueron bendecidas por los sacerdotes, quienes desde las tres de la tarde, se dedicaron a recorrer los rincones para rociarles agua bendita, y de paso orar a favor de los niños, adultos y personas de la tercera edad. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Llegan primeros peregrinos a venerar a la Virgen de Guadalupe(p. 39 - Carmen)

Previo a la celebración del próximo 12 de diciembre y atraídos por la fe, decenas de antorchistas procedentes de diversos estados del país llegan a diario a la capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en el barrio del mismo nombre, los cuales cumplen así su manda con la Virgen morena.

Corriendo y portando la antorcha Guadalupana estas personas recorren cientos de kilómetros para visitar a la Virgen de Guadalupe, otros más lo hacen en bicicleta con banderines e imágenes de la Virgen de Guadalupe a cuestas recorren largos trayectos, soportando el sol, la lluvia ó el frio, nada les importa solo llegar y ver a la morenita del Tepeyac.

Una vez en la capilla de la Virgen de Guadalupe se bajan de sus bicicletas y entran con todo el respeto y solemnidad para postrarse ante los pies de la Virgen de Guadalupe ahí un sacerdote les da la bienvenida y elevan una oración de agradecimiento a la santa imagen para luego de recuperar fuerzas retomar el camino de regreso a casa.

Estos antorchitas seguirán llegando hasta el próximo 12 de diciembre en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, para lo cual se continúa desarrollando un programa de actividades en la capilla ubicada en el barrio del mismo nombre. (Humberto Barrera Mendoza. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Jornada de festejos a la Inmaculada Concepción (p. 3 - Local)

En la Catedral de Campeche se realizó una intensa jornada de celebraciones donde ordenaron a seis nuevo diáconos.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Pendones celestes bordados de azucenas blancas, olor a incienso y flores enmarcaron el festejo en honor a la Inmaculada Concepción, ayer en la Catedral de Campeche, durante una jornada que inició con las tradicionales Mañanitas, la ordenación de seis nueve diáconos y el compromiso de 25 laicos del movimiento Consecratio Mundi.

Durante el día se celebraron dos misas solemnes en la Catedral, la primera al mediodía, donde el obispo de Campeche ordenó a seis nuevos diáconos: Tomás Chablé Pascual, Inocente Flores Domínguez, Efraín Jiménez Jiménez, Marco Antonio Martínez Jiménez, Alfonso Reyes de Atocha Alcocer y Erik Enrique Silva Vázquez.

Después, en punto de las 19:00 horas, la segunda misa en la que se consagraron al corazón de María 23 mujeres y dos varones del movimiento Consegratio Mundi.

Durante la homilía, el Obispo destacó la luz de esperanza y de salvación que Dios da a la humanidad a través de María. Explicó que la aceptación de María de dar luz Jesús, esperanza de recobrar el paraíso perdido, el camino de reconciliación del hombre con el Creador, es ejemplo para la humanidad de que sí se puede vivir la vida cumpliendo la voluntad de Dios.

Al finalizar la misa se realizó la procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción alrededor del atrio de la Catedral. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Aumenta fervor Guadalupano (p. 11 - Municipios)

En bicicleta, caminando o en otro medio de transporte, la gente cumple su pormesa a la Virgen de Guadalupe.

Hecelchakán, Campeche.- Por peticiones, promesas o por agradecimiento de milagros o favores recibidos por su intercesión, decenas de feligreses, movidos por la fe, participan como antorchistas guadalupanos durante los días previos al 12 de diciembre, cuando el fervor guadalupano llega a su punto más alto.

La distancia que gente de todas las edades se impone como meta no es obstáculo para desplazarse, ya sea a pie, en bicicleta, en autobús y este año hasta en motocicletas, desde sus lugares de origen, para llegar a tiempo a la iglesia o capilla elegida y regresar el 12 de diciembre para asistir a la misa que se le oficia a la Virgen de Guadalupe.

“Cada persona que sale va movida por la fe; algunos motivos son de agradecimiento, por una promesa, por salud o bendición para la familia”, dijo Rafael Martínez Durán, originario de Umán, Yuc., a su paso por Heclechakán.

En las cales se escucha el ulular de las sirenas y se ven pañoletas con las imágenes de la Guadalupana en las bicicletas. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE)

• Concluyen novenario con una procesión (p. 11 - Municipios)

La Inmaculada Concepción recorrió las calles de Pomuch.

Pomuch, Hecelchakán, Campeche.- Con una celebración Eucarística y procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción, se dio por concluido el novenario dedicado a la Inmaculada.

En el atrio de la Iglesia de Pomuch, ante un centenar de fieles, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa celebró la Eucaristía, subrayando las palabras que el ángel dirigió a María al entrar en su presencia para comunicarle el mensaje de parte de Dios.

La procesión recorrió las principales calles de la comunidad a partir de las 10 horas; la imagen fue cargada por el grupo Hijas de la Purísima Concepción, acompañada de cantos y oraciones, como muestra de devoción. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• También en Pomuch hubo procesión (p. 7 - Campeche)

En honor a la Inmaculada Concepción.

POMUCH, Hecelchakán, Cam., 8 de diciembre- Con procesión a la Virgen de la Inmaculada Concepción alrededor del parque, culminó el novenario.

En el atrio de la Iglesia de Pomuch, ante los feligreses y peregrinos guadalupanos de todas las localidades, el párroco de la Iglesia de san Francisco de Asís, Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, celebró la misa. (Sin firma. POR ESTO!)

• Pasan antorchistas de Champotón por Hopelchén (p. 8 - Campeche)

En su recorrido guadalupano anual.

HOPELCHÉN, Cam.- Sin importar la condición física, pero con la fe en alto y con el entusiasmo de ser parte de los antorchistas guadalupanos, jóvenes de la comunidad de san Felipe I, del municipio de José María Morelos y Pavón, Quintana Roo, estuvieron de paso en esta ciudad y visitaron la Iglesia de san Antonio de Padua.

Los ciclistas quintanarroenses desean cumplir una promesa hecha años atrás a la Virgen, que es la de recorrer los tres estados de la Península de Yucatán, y por ello, movidos por la fe y el amor hacia la Virgen de Guadalupe, iniciaron su recorrido.

Señalaron que antes de salir de su comunidad recibieron la bendición del sacerdote de la Iglesia del poblado, quien les pidió llevar la fe cristiana en su encuentro con Jesús a través de la Virgen María, porque es necesario que los jóvenes se acerquen a Dios, y esta acción que tiene un sentido religioso es la mejor forma de hacerlo. (Sin firma. POR ESTO!)

• Solemne Procesión (p. 14 - Campeche)

Concluye novenario a la Inmaculada Concepción.

HOPELCHÉN, Cam.- Con una solemne procesión a la Virgen de la Concepción por las principales calles del centro de la ciudad, concluyó este miércoles el novenario en honor a la Inmaculada, en el que participaron cientos de católicos pertenecientes a los diferentes grupos religiosos de la parroquia de san Antonio de Padua y de las comunidades que conforman la jurisdicción parroquial.

La procesión se realizó antes de la Misa y fue encabezada por el Pbro. Gilberto Miranda Lemus, y en la que participaron gremios de los grupos religiosos de la parroquia local, así como de las 13 comunidades circunvecinas, cuyas capillas también forman parte de la Iglesia de san Antonio de Padua, quienes entonaban cánticos y alabanzas a la Inmaculada Concepción.

Posteriormente se realizó la santa Misa en la Iglesia de san Antonio de Padua, en la cual el párroco invitó a los fieles a vivir con esperanza los días de adviento, previos a la navidad. (Sin firma. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• La Iglesia de Guadalupe será santuario Mariano (p. 2-A - Local)

El próximo 12 de Diciembre la Iglesia de Guadalupe, enclavada en el barrio de «porte señorial» de esta ciudad será elevado al rango de Santuario Mariano Diocesano por Decreto de Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, informó el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Refirió que la historia de esta antigua ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe, hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XVI.

De esta manera serán tres los santuarios con que cuenta la Diócesis, pues ya están el Santuario Mariano Diocesano de Ntra. Sra. del Carmen y el del Cristo Negro de san Román.

Explicó que al fundar Francisco de Montejo, el Mozo, la villa de san Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540, mandó erigir una pequeña iglesia a la que puso el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, según consta en el acta de fundación de la ciudad Mérida, el 6 de enero de 1542.

Así, la ciudad de Campeche surgió, como un regalo del mar, edificando su iglesia parroquial que desde hace 115 años fue elevada al rango de Catedral. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• A crecer en la fe (p. 4-A - Local)

La imagen de la Virgen de la Purísima Concepción fue sacada en procesión por el atrio de la Iglesia Catedral al celebrarse ayer su día.

La breve procesión inició al terminar la misa que, en honor a la Virgen, celebró Mons. Ramón Castro Castro, quien exhortó a crecer en la fe y devoción a la Purísima Concepción.

La procesión en el atrio de la Catedral obedeció al cierre de las principales calles del Centro Histórico, debido a los trabajos de embanquetamiento que realiza el Ayuntamiento de Campeche. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Concluye fiesta anual a la Concepción (p. 6-A - Interior del Estado)

Procesión de la Virgen.

CHAMPOTÓN.- Con la celebración de la misa en la que 83 jóvenes recibieron el Cuerpo y la Sangre de Cristo por primera vez, concluyeron las actividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de los champotoneros.

La misa fue celebrada por el Pbro. Rogelio Ávila Gamboa, quien señaló que la Virgen María es el camino más corto para llegar a Jesús, pues de la mano nos guiará ante el Señor.

En este último día de celebraciones, el gremio de pescadores cerró la fiesta anual. Acompañaron al párroco Ávila Gamboa en la misa, el Pbro. Fernando Manzo y el Vicario Hipólito Santy Muy. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Gran celebración de la Virgen de la Concepción (p. 7-A - Interior del Estado)

Procesiones en Pomuch y Tinún.

Católicos de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, celebraron ayer a la Virgen de la Concepción con serenatas, misas y procesiones.

En CALKINÍ, la fiesta tuvo lugar en el Barrio La Concepción, donde la comunidad católica de la ciudad acudió como cada año a visitar a la Patrona. La celebración, coordinada con el párroco José Luis Canto Sosa, inició con la bajada de la imagen a principios de este mes y concluyó ayer, luego de la procesión.

En POMUCH, Hecelchakán, el tradicional novenario en honor de la Purísima Concepción, concluyó ayer, luego de la solemne procesión de la Virgen por el primer cuadro de la comunidad.

Previamente, al celebrar la misa, en la homilía, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los fieles imitar a la Virgen María y aceptar la voluntad de Dios con valentía y amor, siguiendo el plan de salvación en completa gracia y alejados del pecado.

Al término de la misa, empezó la tradicional procesión que rodeó la capilla y el parque principal. Una vez en el templo se procedió a la veneración de la Inmaculada Concepción.

En TINÚN, Tenabo, los habitantes de esta Junta Municipal festejaron a lo grande a la Virgen de la Concepción ayer en su día. Misa, procesión y baile de la cabeza de cochino fueron parte de la celebración.

Después de la misa, se realizó la procesión que inició en el recinto religioso, al término de la misma, la imagen fue devuelta a su nicho.

La fiesta siguió. Después de la procesión, los grupos parroquiales se trasladaron al barrio La Guadalupe y acompañados de la charanga presentaron más de cinco cabezas de cochino. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Emprenden recorrido hacia Hoctún (p. 7-A - Interior del Estado)

Peregrinos tomaron como punto de partida la ciudad de Calkiní.

CALKINÍ.- La ciudad fue punto de partida de jóvenes peregrinos que a pie y cargando la imagen de la Virgen de Guadalupe, se dirigen rumbo a su comunidad de origen, Hoctún, Yucatán, a donde esperan llegar a las 10 de la noche de este sábado y participar en una ceremonia eucarística al lado de sus familiares.

El Pbro. José Luis Canto Sosa se encargó de darles la bendición y desearles a los visitantes un buen recorrido a los visitantes.

La decisión de tomar como punto de partida la ciudad de Calkiní fue por el grato recibimiento que tuvieron el año pasado cuando regresaban de Frontera, Tabasco, hacia Hoctún. En esta ocasión determinaron caminar poco más de 200 kilómetros para llegar a su comunidad.

El recorrido lo hacen caminando cargando una imagen grande de bulto de la Virgen de Guadalupe y descansar donde les llegue a noche. En su recorrido ingresarán a la ciudad de Mérida para visitar el Santuario de la Guadalupana en san Cristóbal. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)