miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Actividades de la Diócesis de Campeche para este mes (p. 2-A - Local)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Siete mil peregrinos visitaron el Santuario Guadalupano (p. 3 - Nuestra ciudad)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Recolectarán cenas para gente pobre (p. 3 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Ermita Guadalupana data de 1576 (p. 2-A - Local)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Actividades de la Diócesis de Campeche para este mes (p. 2-A - Local)

Diversas actividades, entre las que destacan reuniones, retiros, así como misas con motivos de la Nochebuena y Año Nuevo, llevará a cabo la Diócesis de Campeche durante este mes de diciembre, en el que se invita a la feligresía a participar activamente.

Lo anterior fue dado a conocer por el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, titular de la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación Social (Codipacs), quien destacó la gran participación de los fieles en las actividades que realiza la Iglesia Católica en Campeche.

Enfatizó que a unas cuantas semanas de que concluya este 2010, la Diócesis de Campeche continúa realizando eventos y actos ya agendados, tales como el XII aniversario de la fundación de la Caritas diocesana, el domingo 19 de Diciembre. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Siete mil peregrinos visitaron el Santuario Guadalupano (p. 3 - Nuestra ciudad)

Un aproximado de siete mil peregrinos arribaron al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, en su mayoría procedentes de os estados de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mismo que llegaron en bicicleta para cumplir alguna promesa hecha, manifestó el capellán del Santuario, Miguel Ángel Carrillo Nieto, quien calificó como positiva esta fiesta que transcurrió sin incidentes.

En cuanto a la alimentación, informó que desde el mes de noviembre se colocaron pequeños carteles a la entrada del templo para invitar a la población a cooperar con arroz, frijol, agua, y cualquier otro alimento para ofrecerlo a los peregrinos.

“Fue una fiesta de fe, amor y mucha armonía, los peregrinos dieron lo mejor de sí, así como cada uno de los que participamos y estuvimos en los preparativos”, sostuvo.

En cuanto a la participación de gremios, dijo que año con año va incrementando el número; en esta ocasión participaron más de 35 gremios, entre taxistas, camioneros, payasos, albañiles, y otros grupos. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Recolectarán cenas para gente pobre (p. 3 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Trabajando es como Caritas Campeche celebrará sus 13 años de vigencia en la Diócesis de Campeche, destacando dos de las principales actividades del año: la cena de Navidad que se entrega a personas de escasos recursos, y el Maratón del Juguete 2010, el día de Reyes.

La celebración de la presencia de Caritas en la Diócesis será el próximo sábado 18 de diciembre, acontecimiento que se aprovecha para sensibilizar a los feligreses sobre la importancia y lo necesario de la caridad en estos días.

Al aproximarse la Navidad, Caritas llama a compartir las bendiciones y bienes que Dios ha dado a través de una Cena de Navidad que se organiza en la mayoría de las capillas y parroquias de la Diócesis, solicitando a los feligreses el donativo de platillos para elaborar los paquetes de cena navideña que serán distribuidos entre los hogares más necesitados.

De igual manera, Caritas alista el Maratón del Juguete 2010, que tendrá como principales días para la recepción de juguetes nuevos en el tradicional Paseo de Reyes. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Ermita Guadalupana data de 1576 (p. 2-A - Local)

“Si bien los datos que presenta la carta que el obispo de Yucatán, Fray Gregorio de Montalvo, dirige al rey Felipe II, conducen a afirmar que la antigüedad de la ermita guadalupana de Campeche se remonta al año 1582, existe otro documento para demostrar que es todavía más antiguo”, aseguró el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Indicó que dicho documento se encuentra en el Archivo General de la Nación y contiene la «información remitida a este Santo Oficio por el Obispo de Yucatán [F. Diego de Landa], contra Antón Martín, albañil, vecino de la villa de Campeche, sobre dos veces casado.- 1576.»

En la declaración de Bernabé Alonso, testigo del proceso que se le sigue a Antón Martín, llevada a cabo en la villa de san Francisco de Campeche el 19 de mayo de 1576 ante fray Diego de Landa, se deja constancia de que en aquel año ya existía esta histórica ermita muy cerca de donde se embarcaba la cal.

Esta información permite afirmar que en el año de 1576 ya había en Campeche un templo consagrado a la devoción guadalupana, mucho antes que en cualquier otra parte del territorio mexicano, excluyendo – por supuesto – la Ermita del Tepeyac. Corresponde a Campeche el honor de poseer el templo más antiguo, de los conocidos, erigido a santa María de Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)